1er Monday Reading Club Zaragoza superado

Keynote En Clave de MarcasLa primera sesión ya pasó. La celebramos el pasado lunes en el Hotel Los Girasoles, y a juzgar por los comentarios, apretones de mano, abrazos, mails, twitts y demás historias recibidas, yo me atrevería a decir que fue muy bien. Al final nos juntamos 35 personas para hablar sobre Marcas, teniendo como eje inicial del debate los conceptos recogidos en el libro “En Clave de Marcas”, de Gonzalo Brujó.

La presentación la dividimos en tres bloques, aprovechando que somos tres los que, sin conocernos previamente más que a través de twitter, nos hemos embarcado en esta aventura. Empezó Jose Manuel (@jmmencia en twitter) explicando en qué consiste el proyecto, y presentándonos a nosotros y al libro seleccionado, a continuación salí yo y presenté algunos de los conceptos de los que trata el libro, y luego Miguel Angel (@ma_martin en twitter) fue el encargado de prender la mecha del debate. Y lo mejor de todo es que, con toda la gasolina que le habíamos ido echando, la mecha prendió…..y acabó por explotar !! El tema gustaba, y aunque no todo el mundo había leído el libro, los conceptos presentados hacían pensar e incluso generaban cierta polémica entre algunos asistentes, y al final la gente terminó por arrancarse. Había ratos en los que había uno hablando, y tres o cuatro con ganas de saltar a la arena. Intercambio de opiniones, diferentes planteamientos, enfoques, recomendaciones….de todo hubo. Incluso gente de fuera de la sala participaba, ya que montamos backchannel con nuestro hashtag #tmrc_zgz.

Entre los que hasta allí se acercaron había de también de todo. Muchos profesionales de Marketing – tanto por cuenta ajena, algunos de ellos trabajando en algunas de las empresas más grandes de Aragón, como por cuenta propia-, gente de Agencias, representantes de Universidades, de Asociaciones de Directivos de Marketing, Empresarios, funcionarios inquietos y hasta un “freelancer”, que formaron un magnífico grupo de debate, ya que había gente con muy distinta formación (incluso entre la gente que trata con temas de Marketing a diario, se podían encontrar muy diversos perfiles, desde Directores Generales a Directores de Marketing, pasando por Product Managers, o gente de Exportacion). Gente inquieta, en definitiva, y preocupada por hacer que su Marca siga creciendo y desarrollándose.

Fue un verdadero placer, que luego prolongamos – algunos hasta casi las 11 de la noche !! – en la cafetería del hotel, donde continuó el intercambio de opiniones con una cerveza en la mano, que siempre es una forma más agradable de debatir.

Yo diría que la jornada fue un éxito, incluso en términos racionales, y no simplemente emocionales. El equipo organizador nos habíamos marcado objetivos a alcanzar para esta Organizadores TMRC_ZGZprimera sesión: 100 fans en Facebook, 50 followers en Twitter, un determinado nivel de conversación e interacción en los dos canales, y 30 asistentes a la sesión. TODOS ellos están cumplidos, ya que tenemos 174 fans en Facebook, 52 followers en Twitter, un nivel adecuado de conversación, RTs e interacción, y fuimos 35 los asistentes (algunos de los 43 inscritos tuvieron problemas de agenda de última hora y no pudieron acudir).

El evento fue incluido en la web del Club de Marketing de Aragón (actualmente Club de Directivos), y también fue incluido en su emailing de actividades recomendadas de la semana. La Asociación de Mujeres Directivas de Aragón también comunicó a sus asociadas la celebración del TMRC, y ambas acciones se notaron (y se agradecen !!). Incluso apareció la fotógrafa de El Periódico de Aragón en el acto y nos publicaron una reseña en la edición del Martes.

A toro pasado, y como principal punto de mejora, yo diría que la posición de las sillas (en escuela) no es el mejor para fomentar el debate.  Lo ideal sería un semicírculo o en U si  hay presentación, creo yo. Este fue un tema que incluso salió en la conversación posterior con varias personas, y hasta @gimenete (que estuvo muy activo en el debate. Gracias !!) nos lo comentó en la cuenta de twitter del tmrc_zgz. Las propias dimensiones de la sala nos limitan en ese sentido. Mi planteamiento sería celebrar el siguiente en la misma localización (la verdad es que el sitio es fantástico y el trato y las facilidades que nos dieron son un verdadero lujo), y si vemos que seguimos siendo un número de asistentes similar o superior, en ese caso buscar alternativas.

La siguiente sesión reconozco que me preocupa, ya que será la verdadera prueba de fuego. A la del lunes pasado puede que fuera la curiosidad, la inquietud o incluso un cierto compromiso personal en algún caso lo que trajo a la gente hasta allí. A la siguiente han de venir solitos. Ahí veremos si de verdad la experiencia ha gustado. Si la mayoría de los asistentes repiten, e incluso los que no pudieron venir hacen lo posible por venir, y vienen nuevos asistentes, entonces si podremos decir que la experiencia ha calado. Hasta entonces, tendremos que seguir encontrando tiempo en nuestras agendas para seguir trabajando duro para hacerlo mejor la próxima vez.

¿Y a vosotros, qué os pareció la sesión?

PS.- Desde aquí me gustaría también agradecer a Javier (@Mcallan) por dejarnos un proyector y una pantalla, a María (@tuaregphotos) por dejarnos otro proyector, y a Roberto (@idar) por hacer fotos y compartirlas en su flickr. Gracias a los 3 !!!

PPS.- Este es el breve que publicó El Periódico de Aragón al día siguiente. Si, ya se que estoy entre desagradable y asqueroso en la foto, pero es lo que hay. De donde no hay, no se puede sacar…

TMRC en el Periodico de Aragon

PPPS.- Aquí os dejo la presentación que utilicé, por si os sirve de algo. La he pasado a pdf y quitado todas las animaciones (y con ello gran parte de la gracia…), pero es que si no quedaba un poco rara, ya que slideshare no respetaba ni transiciones ni algunas animaciones (la presentación estaba hecha en keynote con Mac).

[slideshare id=3323945&doc=enclavedemarcas-100303054251-phpapp02]

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. La verdad Lucas es que el resultado es buenísimo, anima mucho el ver que hay personas interesadas e interesantes en compartir. Confío en que TMRC en Logroño sea igual de exitoso y suerte para la segunda convocatoria que igual me animo…Buen trabajo y enhorabuena a los tres.

  2. Hola Lucas, para mi fue un evento muy interesante, y bien llevado por los tres, felicidades, espero poder estar en los siguientes, y conocernos poco a poco, ciao.

  3. Qué voy a decir del evento… disfruté como un enano asistiendo.

    Es un placer juntarse con profesionales expertos en su campo que son capaces de exponer de una manera tan sumamente didáctica algo tan complicado como es el tema del que versaba el libro.

    He de reconocer que no me leí el libro (como algún que otro asistente), pero la explicación que hizo Lucas resultó tan comprensible y accesible que no dudo en volver a intentar leerme el libro en cuestión.

    Todos hicisteis un gran trabajo porque somos conscientes de las complicaciones que tiene organizar un evento como este, y sobretodo poderlo compaginar con la vorágine del día a día.

    Lo dicho, un placer asistir, y mucho más el poder haceros el reportaje fotográfico (aunque no fuese un concierto 😉 )

  4. Extraordinario el evento y unas más que sobresalientes presentaciones. Ten por seguro que al proximo iremos «solitos» y con toda seguridad acompañados, seguro que en el próximo la sala se queda pequeña.

    Un abrazo

  5. Vuelvo ahora de viaje y leo el FANTASTICO POST y como sigas así va a ser del todo NO NECESARIO leer libros (tu exposición estuvo a la altura de tu FATJARLEY).
    De acuerdo en cuanto a la disposición de las sillas pero no fue impedimento para el estupendo debate. Unicamente, para los que llevamos algun artilugio, un pelín más de luz de la zona de los organizadores (como díría Agustin @pordeciralgo) . Ah ! y contribuiremos minimo a una persona más para el próximo.
    Una posible sugerencia: ya que afortunadamente una buena parte de los presentes no eran asiduos a reuniones 2.0, agradecería la posibilidad de identificación ?
    Un abrazo a los 3

  6. Pingback: Hablamos de Segmentación en Zaragoza | TheMondayReadingClub.com

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *