Linkedin TwitterGoogle PlusFacebook Instagram

DNDzgz: 4 semanas después

Publicado por en Blog, Campañas, DNDzgz, Emprender, Estrategia, Experiencias, Internet, Marketing, Objetivos, Reflexiones, Social Media, Tecnologia

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

Logo DNDzgzHoy hace 4 semanas que subimos a www.dndzgz.com nuestra aplicación “Dónde (en) Zaragoza”. Hoy acaba el plazo de acciones de Comunicación y Márketing que el Jurado tendrá en cuenta a la hora de valorar nuestro trabajo en el desafío Abredatos. Y quizás ha llegado el momento de parar y echar la vista atrás para ver qué hemos hecho en estas 4 semanas.

Los primero que hay que decir es que NO eramos conscientes de que existía esta fase, ya que en las bases, o no lo ponía, o en nuestra “lectura en diagonal” de las mismas no lo vimos. Por lo tanto nosotros elaboramos la aplicación, y desarrollamos un plan de comunicación teórico en el que recogíamos las que entendíamos que deberían ser las posibles acciones de comunicación a realizar una vez se decidiera lanzar el proyecto “en serio”. Pero era un documento que trabajaba en modo “hipótesis de trabajo”. Y de repente, el Domingo, tras 48 hrs frenéticas, nos dicen ésto: La programación ha terminado….¡comienza el Marketing! Pues nada, como buena start-up – ¿somos “eso”? ¿qué se es antes de ser “eso”? ¿un up que aún no ha starteado? – aplicamos lo del giro de cintura, mangas arriba, y al lío. Ahora había que cumplir lo que decía el plan. Y a ello nos entregamos, simultaneandolo con nuestras ocupaciones, porque ninguno estamos mano sobre mano…

Los objetivos que buscábamos con todas nuestras acciones eran los que marcaba abredatos:

– máxima difusión entre los usuarios potenciales
– dar a conocer la aplicación a administraciones locales responsables de los datos

Y a ello nos pusimos desde el martes (el lunes descansamos, que también nos lo habíamos ganado!!). Y empezamos fuerte. El mismo sábado ya creamos nuestra cuenta en gmail (dndzgz) y en twitter (@DNDzgz), y ahí es dónde fuimos contando la evolución del proyecto, retwitteando los cuatro los tweets en nuestras cuentas personales. Y el lunes llegaban las primeras felicitaciones de amigos y conocidos a través de este canal, que fuimos respondiendo y agradeciendo. Y a partir de ahí….a no parar!!

20/04 – Lanzamos dos posts: en el blog de Dani y aquí. El de Dani empieza a aparecer al poco rato en un montón de blogs técnicos. El mío lo suben también a ZaragozaOnline. José Angel Biel (Vicepresidente del Gobierno de Aragón) retuitea mi enlace y alaba el proyecto.

21/04 – Aprovechando que estaba convocado para participar en una de las mesas redondas de las Jornadas de Marketing Infodíez, explico el proyecto a los asistentes.  Ese mismo día 20minutos.es publica un artículo sobre el desafío abredatos, y nuestra app es una de las nombradas.

22/04 – Alberto lanza un post en su blog. Al momento empieza a difundirse en muchos sitios técnicos y de programadores. K-tuin (Power Reseller de Apple) lanza una review de la aplicación en su blog, que es también subida al poco tiempo a Bitácoras.com

23/04 – Lanzamos nota de prensa (la original se lanzó en formato editable, para facilitar el copiar/pegar, y con enlaces clickables). No la habíamos lanzado antes porque estábamos pendientes de confirmar reunión con el Ayuntamiento de Zaragoza, pero al no poder cerrar la reunión en los plazos inicialmente previstos, decidimos lanzarla sin esperar más.)

25/04 – Mamen lanza un post en su blog. La nota de prensa aparece en Aragón Digital.

26/04 – Nos entrevistan en Cadena Ser. Lanzamos nuestra página en Facebook.

27/04 – Grabamos reportaje para Informativos de Aragón TV.

28/04 – Reunión con responsables de proyecto digitales en el Ayuntamiento de Zaragoza. Muy buena aceptación del proyecto y sintonía durante la reunión. Concertamos una futura reunión una vez acabe el concurso. Aparecemos en Informativos de Aragón Televisión explicando el proyecto y la aplicación.

29/04 – Reponen el reportaje en Buenos Días Aragón (AragónTV). Publican entrevista en El Periódico de Aragón. Dani lanza un segundo post con detalles técnicos de la aplicación.

30/04 – José Angel Biel (Vicepresidente del Gobierno de Aragón) rompe su tradición y hace un #FollowFriday. Uno sólo. A nosotros.

06/05 – Día de la Persona Emprendedora. Nuestra aplicación aparece como ejemplo en una de las presentaciones de uno de los ponentes. Algunos asistimos a Hoy es Marketing, de ESIC, y aprovechamos para seguir evangelizando y ampliando contactos (y seguimos recogiendo felicitaciones…)

07/05 – Lanzamos un concurso de fotografias de Zaragoza en nuestra página en Facebook.

10/05 – Lanzamos un vídeo demostrativo de la aplicación…..hecho en 48hrs con la gente de Ochoelástico !!!

11/05 – No tengo iPhone se hace eco del vídeo, y lo sube a su blog

13/05 – Gimenete recibe la licencia de desarrollador de Apple y podemos hacer primeras pruebas REALES de la aplicación corriendo como nativa…

14/05 – Anunciamos en nuestros canales (Twitter y Facebook) que hemos decidido hacer la versión para Android, y que vamos a modificar la web para que la aplicación sea accesible desde CUALQUIER terminal (que admita navegación en internet y cuente con GPS, claro está)

16/05 – Heraldo de Aragón, periódico de mayor difusión en Aragón, en sus páginas de Tecnología, publica un reportaje sobre DNDzgz. [edito y añado] Daniel Torres Burriel, uno de los mayores expertos en Usabilidad a nivel nacional, escribe un post sobre nuestra aplicación en su blog.

Vamos, que no hemos parado. Hemos sido capaces de tener muy buena presencia en internet, de establecer conversaciones con nuestros followers (datos de between.com), interactuar, preguntar, contestar, tener un peso importante a nivel nacional en el uso del hashtag #abredatos (gráfico de DNOiSE) a pesar de que sólo hemos usado el hashtag en menos de la mitad de los tweets lanzados (datos de twitter analyzer), aparecer en multitud de blogs (ésto son sólo 4 ejemplos), asustarnos cada vez que poníamos DNDzgz en google al ver el número de resultados….Y además, y yo creo que es uno de los puntos clave de nuestras acciones, hemos sido capaces de dar el salto FUERA de Internet, de llegar al gran público a través de los medios de comunicación tradicionales (hemos estado en Prensa, Radio y TV…), así como llegar a los Organismos Oficiales y contar nuestra historia y nuestras “reivindicaciones” de apertura de datos. Y no lo hemos debido de hacer mal del todo, y la repercusión ha salido de Zaragoza, cuando incluso algún equipo “enemigo” nos dice ésto.. ;)

Y en todo este periodo han ocurrido cosas inesperadas y curiosas, como aparecer en un blog argentino, o que alguien de Tortosa suba nuestro video al foro “fans de apple”, o este curioso “efecto colateral” de nuestra app. que quizás es lo que más ilusión nos ha hecho….

La decisión del Jurado, compuesto por Enrique Dans, Jesús Encinar, Martí Manent, Alberto Ortíz de Zárate y Mario Tascón, se conocerá el 1 de Junio. Tendremos que ir a Madrid a recoger el premio?? Que nos avisen un poco antes, así  nos hacemos DNDmad en un par de días….jajaja

Molaría…

Paz!

Sobre el autor

En mi DNI pone que me llamo Lucas, aunque en Internet se me conoce más como CalvoConBarba (por razones obvias, como puedes ver en la foto). Trabajo en mi propia empresa como consultor freelance, ayudando a empresas y marcas a mejorar sus mensajes y procesos, para (re)conectar con sus clientes en los nuevos entornos sociales. También imparto formación de Marketing, Comunicación y Social Media, y de vez en cuando me podrás ver encima de un escenario de presentador, ponente, o moderador de alguna mesa redonda en algún evento de esos sectores...
La conversación sigue en

Últimos posts de Lucas (Ver todos)

La conversación sigue en
Si te ha gustado, compártelo.
Compartir es DAR vida !!
Suscríbete para no perderte los siguientes posts!!

5 Comentarios

  1. Lucas
    En Twitter: CalvoConBarba

    16/05/2010

    Post a Reply

    Lo sé, Isabel, lo sé. De hecho si haces click en “ejemplo” en la frase “(ésto son sólo 4 ejemplos)” del antepenúltimo párrafo…magia !! Tu post… ;) MUCHAS GRACIAS por el apoyo !!

  2. Lucas:
    Para mi ha sido un placer haber encontrado la noticia de vuestra aplicación y poder usarla para demostrar que, con los datos en la mano, las cosas se pueden hacer rápido y bien.
    Esto es algo que al menos en mi país, Argentina, se ha perdido luego de tanta intervención de políticos ignorantes e inútiles. Al menos en mi ciudad, Mar del Plata, el sistema de GPS en los autobuses se supone que está instalado hace mas de un año y no solo no tenemos una aplicación como DNDzgz, sino que tampoco se nos brinda acceso público a sus datos.

    Gracias por permitirme tomarlos como un ejemplo.

    Saludos

  3. Lucas
    En Twitter: CalvoConBarba

    18/05/2010

    Post a Reply

    El placer es nuestro, Javier !! En cuanto acabemos de lanzar todas las ciudades de España, hacemos DNDmdp…..jejeje

  4. Lucas:
    Te va a costar un poco hacer una aplicación para mostrar donde están los buses sin tener los datos de donde realmente se encuentran.
    Nada que con una buena función random no se pueda solucionar, jajajajajajaja.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention DNDzgz: 4 semanas después « Calvo Con Barba -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by DND zgz, Calvo Con Barba. Calvo Con Barba said: En el Blog: …
  2. Aplicación nativa de DNDzgz « Fascinación por la vida - [...] antes de nada me gustaría que leyérais el estupendo resumen que ha hecho Lucas de estas cuatro semanas. Y …
  3. No pudo ser « Calvo Con Barba - [...] la aplicación con la que participaba ganara, ya que eso, además del obvio reconocimiento al mucho trabajo realizado que …

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Creative Commons Salvo que se indique expresamente lo contrario,
el contenido se publica bajo licencia CC-BY-SA
Política de cookies