El efecto del Retweet

Twitter es, en cierto modo, como el juego del «teléfono roto«….pero con el teléfono arreglado. Y ésto es así gracias a una de sus funciones básicas, el Retweet (RT), equivalente al Forward en el correo o al Share en Facebook, que nos permite compartir con nuestros followers un contenido que entendemos interesante, consiguiendo, en ocasiones, la ansiada viralización de un contenido.

Quizás así explicado no te dice nada si llevas poco tiempo por estos mundos, por lo que usaré un ejemplo para explicar claramente el efecto que el RT puede tener. Veamos el recorrido que ha tenido el último post, en el que hablaba de la NO reciprocidad en Twitter como ejemplo, que siempre ayuda a entender las cosas cuando utilizamos ejemplos reales.

Como siempre que publico algo en el blog, lanzé un tweet comunicándolo. Este tweet se publicó en el Timeline de mis, ese día, 817 followers. Esto ya es un primer cambio importante para cualquier empresa que quiera comunicar su producto/servicio o simplemente compartir su forma de ver el mercado/negocio/loquesea (y razón suficiente para que se plantee la conveniencia de desarrollar su estrategia en Social Media).  En lugar de lanzar una nota de prensa y esperar que algún medio de comunicación se haga eco de la misma cuando tenga hueco, es la empresa la que decide tanto el momento como la extensión y el contenido a publicar, y lo lanza directamente, sin intermediarios que ajusten y/o distorsionen su mensaje. Si «sólo» tienes un blog, lanzas el contenido al mar, y lo recibirán tus suscriptores al RSS (porque tú blog tiene RSS, verdad??), o quienes entren de cuando en cuando al mismo. Si, dentro de su estrategia de Social Media, la empresa además es activa en otros canales (twitter, facebook, youtube o cualquiera de las miles de redes especialistas que existen  a dia de hoy, y que igual se ajustan mejor a sus objetivos que las redes «generalistas»), ésto le está dando un plus de difusión. Lo que ocurrió con mi post es que, al parecer, resultó de interés para algunos de mis followers, que decidieron a su vez compartirlo con sus followers, y algunos de éstos, a su vez, también lo debieron de considerar suficientemente interesante como para compartirlo también. Resultado: el tweet con el enlace al post ha tenido 79 retweetts, o lo que es lo mismo, ha sido publicado 84.658* veces, multiplicando por más de 100 el alcance que yo puedo tener por mi mismo. Pero además, el RT ha servido para que gente que no me conocía entrara en el blog, lo descubriera, leyera varias Evolucion followers @calvoconbarbaentradas (alguno incluso ha hecho RT a alguna entrada antigua), entrara en mi perfil de twitter, leyera mi TimeLine y, por la razón que sea, decidiera que  le resultaba interesante. Resultado: mi número de followers se incrementó ese mismo día hasta 858 (+41), o lo que es lo mismo, un 5% de crecimiento en un sólo día. Ahora el reto será mantenerlos interesados con más contenidos de calidad….

Y, por encima de eso, lo que yo considero más importante es que su difusión me ha permitido iniciar y mantener conversaciones (el post ha tenido 19 comentarios, que he contestado en otros 5 comentarios míos) muy interesantes alrededor del tema del post. En definitiva, que ésto me sirve para confirmar que la creación de contenido interesante (interesante para quién lo lee, no sólo para quién lo escribe, ojo, que a veces ésto se olvida y hay quién lanza panfletos de autobombo infumables creyendo que son interesantes…) es la llave para obtener el mayor partido de herramientas como twitter, generando conversación, aprendiendo y, como consecuencia, aumentando el número de followers DE CALIDAD, no comprados al peso.

Yo creo que «trucos» para conseguir que te hagan RT no hay. Como mucho puedo compartir contigo alguna recomendación:

No apures los 140 caracteres. Deja, al menos, 20 caracteres líbres (más si puedes) para que no haya que reescribir tu mensaje original para que entre en los 140 al añadir «RT @tunombredeusuario» delante. Si además dejas hueco por si quiere hacer algún comentario quién retuitea, mejor que mejor.

Agradece el RT, bien en público, bien mediante DM. Quien comparte te está diciendo que le ha gustado lo que has hecho. Qué menos que darle las gracias…

– Recuerda, si eres una marca, que, como dijo no recuerdo quién hace un tiempo, «los usuarios que comparten información con sus amigos a través de las redes sociales, lo hacen porque les importan sus amigos, no las marcas». Publica contenido interesante para quien te lee. Tus logros, nuevos edificios, premios o cifras de venta no son demasiado interesantes en general…

– Si quieres ser retuiteado, se activo. Que no sea el tweet comunicando tu post lo único que escribes en el dia. Twitter es una herramienta perfecta para compartir. Usala, comparte las cosas que para tí son interesantes también. Al final todos hacemos más caso en la fiesta a quién tiene una relación con nosotros, que al recién llegado que está callado sentado en un rincón mirando al suelo…

Y si con todo eso practicamente ningún tweet tuyo es retweeteado…planteate que a lo mejor es porque no tiene interés lo que estás diciendo, que también puede ser.

Paz !

PS.- Seguro que este post, que me ha costado bastante más que el anterior, se retwitea la mitad de veces…. 🙂

* Este número lo he obtenido sumando los followers de todos aquellos que han hecho RT del post, gracias a los datos que recopila TweetMeme (los RT de 2ºnivel y superiores, sin mención, se pierden de otra forma, ya que HootSuite, TweetDeck o el propio Twitter no los pueden seguir)

Imágen obtenida en http://thenextweb.com/files/2009/11/1HmCpvqM3odMiIl.jpeg
Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Pues mira…un amigo en común en twitter ha hecho Retweet de este post, con lo que yo he entrado, he visto tu blog y me parece interesante. Así que al reader vas. Ah! Y te sigo en twitter a partir de ahora.
    Conclusión: Lo que dices en éste post es cierto 😉

    Saludos!

  2. Felicidades por los dos post, que he leido con interès, hay una cosa en la que estoy en desacuerdo, pero que me sucede porque tambien uso profesionalmente twitter Me deja con una sensaciòn de vacìo lo que es agradecer un RT. Me explico, recibo un replay o un MD y me imagino… esto es para contratar un servicio cojonudo o para resolver una duda sobre oviedo o asturias, y choof me encuentro con un gracias por rt. No sè que soluciòn dar, porque seguro que a la mayoria le gusta que le agradezcan RT o que les den los buenos dìas, pero yo lo veo como ruido, que se compensa en tu caso con lo interesante d tus post,
    PD no me mandes un email diciendo : gracias por tu comentario, ya que lo primero que me vendrà a la mente antes de abrirlo que es una solicitud de taxi :DDD
    Abrazos

  3. @TwittBoy, mola gustarle a los robots !! Un honor. Por cierto, revisa tu cuenta de gravatar, que se te ha colado el avatar de un tal Iván…

    @Bernardo, a ver si consigo durar algún tiempo en tu reader… 😉

    @taxioviedo, la verdad es que nunca había visto el tema desde tu óptica, lo confieso, y aunque entiendo lo que dices, los dos sabemos que tú mantienes conversaciones en twitter, y eso implica recibir menciones que no siempre son para contratarte. Ojalá siempre lo fueran !! 😉

    @seozaragoza, anda, prueba a darle donde pone «older entries», que el blog tiene más de dos entradas…..o lo dices porque sólo te han gustado las dos últimas ???? xD

  4. Jajajajajjajaa no pues si compadre!! Encontré este post gracias a un RT, y la verdad tus palabras están llenas de razón. Ahi hablamos, ya te sigo… @david_tv

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *