Community Manager….¿de qué?

No se si será el calor, las lluvias o el paro, pero cada vez veo más gente que modifica sus bios, sus perfiles y sus curriculums, y pasa a autodenominarse Community Manager. Es lo que está de moda, lo que se lleva, lo que mola, lo que te pone un paso por delante del común de los mortales, simples usuarios, y que te confirma a ojos del mundo como un tio avanzado, listo, tecnológico y güay. Pero yo, cada vez que lo veo, me pregunto: Community Manager….. ¿de qué?

Porque tener un perfil en Tuenti o en Facebook, donde cuentas tu día a día, subes fotos, cuidas vacas, haces pactos con la Mafia y cuentas lo bien que te lo pasas, no creo que te haga Community Manager. Tener una cuenta en Twitter en la que ir soltando perlas de pretendida profundidad, y donde hacerte el encontradizo con gente relevante, con menciones absurdas y respuestas no solicitadas,  no creo que te haga Community Manager. Ni aunque tengas miles de «amigos» en tus cuentas, desengáñate, eso no es garantía de que seas, o puedas llegar a ser, un BUEN Community Manager. Lo tuyo no es el SMM, el SMO, el SEO, el SEM o los SERPs, a lo tuyo lo podríamos llamar SBO: Social Bar Optimization. Me recuerda a los chavales que en verano van por las playas dando flyers de discotecas, y que en lugar de repartidores se autodenominan Relaciones Públicas….

Porque si para entender lo que es la estrategia tienes que recurrir a la Wikipedia, hazte a la idea, tú no eres un Community Manager. Te gustaría serlo, ya lo sé, pero no lo eres. Aunque te asocies o hagas un curso; eso tampoco te hace SER un Community Manager. Con un poco de suerte, si el profesorado y el temario es el adecuado – que esa es otra – y tú eres capaz de aprovechar y aplicar lo que te enseñen, te dará los mimbres para que, a lo mejor, lo puedas llegar a ser algún día. Porque no es lo mismo ser uno mismo, que dotar de personalidad a una marca. No es lo mismo dejarse llevar por los acontecimientos, y relatarlo, que hacer que ocurran las cosas que se han definido en un plan estratégico, y conseguir que encima sean interesantes e involucren a las personas adecuadas en ese trayecto. No es lo mismo hablar de tí, que, interesante o no, esa es otra discusión, pero que  continuamente generas contenido simplemente con vivir, que hablar de una marca/producto/proyecto. Algo abstracto en ocasiones, que no siempre vive por si mismo, y a quien hay que dotar de contenido y dinamizar, en el lenguaje adecuado, en el tono adecuado, en el canal adecuado, con la intensidad y frecuencia adecuadas, y en el momento adecuado. Y desde luego, no es lo mismo meter la pata tú, a que sea una marca o un proyecto el que meta la pata.

Por lo tanto, yo diría que ese es el primer filtro válido para autoproclamarse Community Manager. Si no gestionas una comunidad que no tenga tu nombre, apellidos, y avatar, ésto es, donde tu EGO deja de ser un elemento identificable,  si no defines su estrategia de comunicación y presencia en internet, vamos, en definitiva, si no tienes CLIENTES, no eres Community Manager. Como mucho eres el fan nº1 de Roberto Carlos. El cantante, no el que jugaba a fútbol.

Y ahora os dejo, que este mes soy el Food Manager de mi casa y me tengo que ir a hacer la compra a Mercadona…

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. SBO: Social Bar Optimization que grande!!!!

    No es lo mismo tener una cuenta en twitter que saber utilizarla. Y al utilizarla no me refiero a saber hacer replies y enviar DM.

  2. @Rafa vaya con Dios…

    @seozaragoza, desde luego, no es lo mismo

    @Anna, qué he roto ?? 😉

    Por cierto, @Rafa y @seozaragoza, nos abrimos una cuentita en gravatar o que ?? jejeje

  3. Creo que un CM es una nueva figura dentro de una empresa, no es para tus cuentas privadas. Al final si no, todos somos CM (de nuestras vidas), o no?.
    Hay que dejar bien claro que un CM es una nueva forma de denominar a un profesional que utiliza nuevas herramientas en la red para conseguir objetivos empresariales.
    Antes no había ingenieros de telecomunicaciones, existía el ponny express, ETC, ETC, ETC……

  4. Estoy totalmente de acuerdo con Isabel y también contigo.
    Lo más importante es entender que se está continuamente en Beta,
    que para ser buen «X» en el SMM hay que estar dispuesto al cambio
    permanentemente y asumir que hay mucha gente a tu alrededor que
    se aprovechará del desconocimiento que provocan estas nuevas
    necesidades emergentes para sacar partido. O eso creo, porque yo
    sigo aprendiendo y lo que me queda.

    Gran reflexión.
    Encantado.

  5. Muuuy bueno tu post. Solo quiero apuntar que si te dedicas a ello profesionalmente y tienes varios clientes (ojalá que muchos) podrás decir que eres CM, pero no podrás ir diciendo por ahí de qué empresa (por sentido común y privacidad de tus clientes)

  6. Ainhoa: Porqué no podrás decirlo?

    Se supone que un CM busca la transparencia, el dialogo abierto entre empresa y consumidores, acercar a la empresa al dialogo que se produce en las redes sociales.

    Si tú, o tu cliente, impone una clausula de privacidad es que no han entendido nada de que va esto de las redes sociales.

    O que la mayoría de CM no buscan dialogo sino colarnos publicidad enmascarada de social media.

  7. Como dicen más arriba, son palabros. Y algunos se olvidan del contenido, es frecuente en estos tiempos: todo fachada y poca sustancia.
    Como bien dices el puesto de community manager implica mucho más que tener una cuenta en twitter. Las redes sociales son sólo una herramienta más de la estrategia de comunicación de una empresa, y no se puede dejar sólo en lo anecdótico de «un tío con muchos amigos en el facebook». Como cualquier profesión, ejercerla requiere un trabajo «detrás del escenario», planificación y estudio.
    Ahora está de moda lo de community manager (eso que antes era el que controlaba un foro) y todos quieren serlo. También por el momento de crisis, hay que buscarse las lentejas, y oye, que eso del comunitimanager parece fácil y además es divertido.
    También hoy parece ser chupiguay todo lo que es marketing online, y los que hemos estado estos años atras intentando evangelizar un poquito de todas las virtudes de internet como medio y demás, vemos, un poco alucinados, como algunos que hace un par de años apenas sabían mandar un email intentan ir de superexpertos. Pero bueno, c’est la vie, y el tiempo irá dejando que las aguas vuelvan a su cauce. O no?
    Antes todos queráin ser webmasters. Ya veremos que es lo siguiente que toca 🙂

  8. yo se de uno que puso un enlace una vez en una pagina, al día siguiente le dio por ver que era una keyword y desde entonces se hizo llamar un SEO, a partir de entonces miles de pringadetes salieron como de las piedras creyendo saberlo todo sobre Google. Ahora esta infectado de SEOS que no saben que es UTF-8 o un simple , pero les joroba decir que viven del humo. Un saludo

  9. Como dicen los SEOs humo humo, en todos los sitios hay humo.

    El que hace su web es web developer, el que la promociona es seo, quien gestiona los usuarios o visitantes es Community Manager.

    No me parece mal mientras no haya un título incluso habiendolo, acaso un medico deja de serlo por no tener pacientes. Ya hay academias k dan dicha formación, otra cosa serán los resultados.

    Por cierto yo soy «building manager» que estoy enyesando mi casa.

  10. Sucede como en todos los rubros y roles … siempre se encuentra la parte capacitada y que se formó para ello, la cual no necesita decir a vivavoz que es un «blablabla», y luego tienes la parte que no se formó, que le vá bien en las relaciones sociales virtuales, que nunca planificó un brieff o un planning integral, y que necesita decirlo a todos los vientos «soy un blablabla» ya que se tiene que autoconvencer porque ni él/ella se lo cree.
    Ya lo dije en algún twitts, un Community Manager es el antiguo (u offline) Brand Manager … por ende necesita formación, y experiencia para poder llevar el catálogo de «Community Manager».
    Muy buen post … mis saludos!!

  11. Jajajaja, Joer Lucas, y yo que pensaba que era un CM, que desengañooooo.
    Pues nada, tendré que volver al macramé y las manualidades con papel cebolla, que es lo mio ;-).
    Cuanta razón tienes. He asistido al curso de especialización de CM de Aerco, asisto a cuantas conferencias, iniciadores, reuniones sobre el tema, etc. que mi agenda me permite, incluso he osado «intentar» crear una comunidad alrededor de una de las marcas de la compañía en la que trabajo, y no se me ocurre, ni por asomo, auto-denominarme Community Manager. Evidentemente mi perfil profesional es más técnico que creativo, y de eso se trata.
    A mi modo de ver un CM es una mezcla de animador, publicista, analista, lider de masas, estratega y relaciones publicas. Todo ello sobre una sólida base técnica y arropado con todo tipo de gadgets tecnológicos de última generación.
    Vamos, que CM lo que se dice CM, conozco muy poquitos.

  12. @Pedro, es cierto, sigue habiendo mucho ruido entorno a este tema, y eso tampoco ayuda a asentar conceptos, sobre todo porque en ocasiones los que más hablan no son los que más saben. Simplemente son los que más hablan :(( (posiblemente yo soy uno de esos…)

    @Isabel, son palabros, pero a veces esos palabros son los que sirven para asignar cuentas….y pervertir el tema. O no te has encontrado tú ningún cliente «quemado» ?? Seguro que si. Alguna vez lo hemos hablado…

    @Sumunm es cierto, es una evolución de algo que ya existía (en cierto modo), pero como es terreno por descubrir, creo que mucha gente se está «saltando pasos», y eso me temo que no es bueno para nadie.

    @Fidel, tampoco te pases. Post de cabecera ?? T’as pasao !! 😉

    @Carlos, sin duda todos somos beta y el tuerto es el rey en el pais de los ciegos, pero sobran reyes ciegos, sordos, mudos, cojos y mancos…

    @Ainhoa, eso abre otro debate – para el que tengo previsto otro post algún día – sobre el papel de los «externos» en todo este tema. El famoso debate entre in-house o externo…

    @TorresBurriel, salud !!

    @Jorge, yo creo que hay un poco de todo lo que comentas.

    @curropar, no era mi intención, ya sabes que yo soy un lindo gatito… 😉

    @SuperPam, por? Por pensar? Por publicar lo que pienso? Que dure…

    @copyloto, se agradece, y más viniendo de vos !!

    @Monicat, totalmente de acuerdo. Nos puede la «herramientitis». Hay mucho «operador» y poco «director»…

    @Georgina, el problema es que ahora con la eclosion del SM, es muy fácil hablar y ser escuchado, independientemente de los hechos que avalen la opinión. Yo soy un claro ejemplo !! 😉

    @unoquepasabaporaqui, ciertamente Smoke Solutions es, tras el INEM, la empresa con más empleados en España. Por cierto, http://www.twitter.com es tu web y a@a.es tu mail?? Curioso…

    @jpasku, la verdad es que a mi no me molaria que me operara un cirujano sin formación ni experiencia, que quieres que te diga…

    @Jose.Vte, por supuesto que son MeatManagers, no?? jajaja

    @Alex, amen !!

    @Fede, me gusta la comparacion de CM con BrandManager. Aunque creo que tiene algún componente más (quizás de PR??). Pero me parece buena comparación, si señor !!

  13. Ohh señor Calvo, maestro de maestros, yo tengo 4 clientes puedo ser Comunnity Mannager o no paso de pawadan de las redes sociales? No me estraña que te suba el ego pero bájate de la burra. Esto ya lo han dicho antes pintores, camareros, electricistas,… acaso por arreglar un grifo eres fontanero? va en la esencia del ser humano, aparentar, ser más de lo que en realidad eres, algo mundano. Pero te doy la razon somos un poco fantasmas.

  14. Me he reído mucho.
    Un día te tengo que contar el de la agencia que le quiso colar a un cliente un presupuesto de seis ceros, por que usaba «social media», en lo que era un montón de banners de FB.

    Que de eso también se podía hablar un rato

  15. Yo creo que el CM es la palabra más entretenida que se ha inventado después de google wave.
    Y podría llegar a ser una auténtica profesión si entre las obligaciones del CM estuviera la de leerse todos los post que tipos como tú van escribiendo sobre el tema: tendría curro de cojones.
    Pero es como lo de ser Emprendedor: una ‘profesión’ que no tienen ningún futuro, a no ser que te conviertas en Empresario.
    Dejemos de inventarnos gilipolleces, y de valorarlas. Valorar una gilipollez es hacer otra.
    Con todo mi cariño y buen rollo, calvo con barba.

  16. Lo malo de todo esto Lucas, es que ahora mismo no se puede diferenciar la gente que vale de la que no, ves perfiles de gente en twitter con 3000 seguidores que van de gurús y no tienen ni idea. Luego están los humildes como yo que preferimos el anonimato y odiamos twitter (que nunca se me ocurriría crear tal mier… cosa) pero nos defendemos en algunos campos y no alardeamos de eso. Aparte de esto (comprobando mi ortografía) encuentro este post (http://www.seniorm.com/aprende-a-identificar-a-los-gurus-toxicos-que-sigues-en-twitter.html) que explica claramente lo que pienso. Lo peor de todo esto existe en los blog, muchos que viven del humo y ya se sean SEO o CM, que se les da muy bien hablar, que escriben de lo que no saben o hablan como si fueran superexpertos (http://www.seocharlie.com/blog/seo-se-gana-por-lo-que-se-sabe-no-por-lo-que-se-hace ) que equivocan o engañan a la gente (http://shotools.com/). No pretendo levantar ampollas (aunque se que lo va a hacer) por que también hay muchos profesionales (http://www.maxglaser.net/ y https://calvoconbarba.com/) que no se lo merecen. También parte de culpa hay en la falta de experiencia y conocimientos «informáticos» de ciertos RRHH o CEOs. En cuanto a los CMs, lo principal es que escriba bien sin faltas (nunca seré CM 🙁 ) y en cuanto a los que otros opinen, los CM deberían ser más serios al menos de cara al público en general. Y corto ya por que si no me enrollo mucho.

    P.D: a@a.es lo uso desde la prehistoria de esto, normalmente la gente no se queja, aunque si tiene dueño esa cuenta debe flipar con el spam.
    P.D2: Muerte a twitter! Quien leches puede escribir bien en 140 caracteres?

  17. Muy buen post, jeje. La gente suele presumir de muchas cosas hasta que se encuentra de narices con alguien que realmente posee lo que ellos solo anuncian con tener sin pruebas, al ser estas innecesarias para el común de los analfabetos tecnológicos.

  18. @Otrocalvo (aunque te escondas se que eres @jaballestín xDD), veo que coincidimos en la forma de ver el puesto. Interesante lo del macramé y el papel cebolla….

    @José, mola que te guste !! Thx !!

    @Manuel, es Padawan, amigo. Padawan…

    @Edgar, es mucho más fácil ser CCB… jejeje

    @Juan, razón tienes. Mucho se podría hablar de eso también…

    @JoseAngel, gracias !!

    @MiguelAngel, si así se entiende, es que no me he sabido explicar. El texto iba dirigido a los que dicen ser, no a los que son…

    @JaCordero, tienes razón, eso del CM «como actitud»(como ahora se vende lo de emprender), la verdad es que no mola nada…

    @Unoquepasaba por aquí, de todo tiene que haber. Más divertido es…

    @javier, es como en todo. Uno es el más chulo del local….hasta que llega otro que es más chulo que tú… jejeje

    Por cierto, alguien me puede confirmar si recibe los updates de nuevos comentarios ?? Tengo la sospecha de que el plugin no está funcionando correctamente…

  19. Genial Post!!!! Te acabo de descubrir Lucas y te seguiré fielmente. Realmente interesantes, francas y ciertas todas tus aportaciones.

    Respecto a Ainhoa, estoy de acuerdo con Jorge Alvarez, creo que no hay nada de malo en decir quienes son todos tus clientes.

    ahhh¡¡ y suscribo mucho de lo aportado por uno que pasaba por aquí. A la gente le mola tener 500 amigos (que muchos son perfiles de bares, tiendas…) para creerse lideres de opinión.

  20. Hola Lucas..

    solo mencionar que «güay» no lleva diéresis (la diéresis solo para marcar la «u» con «gue» y «gui»)

    Por lo demás plenamente de acuerdo con tus reflexiones… Yo tambien hablaría de un «Social EGO Optimization»

    Saludos…

  21. Éste post me recuerda a las épocas de Sócrates, donde los sofistas se auto-proclamaban conocedores del universo cuando realmente conocían sólo aquello en lo que se especializaban. Ten cuidado no termines enjuiciado y muriendo con cicuta… Jaja!

    Ésto me hace acordar a la siguiente imagen:
    http://terainfo.net/imagenes/2010/07/seosocialmedia1.jpg

    Un saludo y sigue en línea! 🙂

  22. jaaaa, juaaa, …. ya lo se hombre pero por eso mismo y lo de fontanero?? juaaa, … me alegras la vida. Aprovechando que capto tu atención o no, y usted es de los que el #FF le parece una chorrada o lo aprecias? podría ser una buena idea para un post? nooo? ;D)

  23. Pingback: ¿Quién certifica que alguien es o no es Community Manager? El rol de AERCO - Senior Manager
  24. Bueno, bueno, bueno!! esto está que arde. I like it!
    Como no puedo enumeraros a todos, decir que todos teneis bastante razón en cuanto a la nueva figura del CM.

    Es una profesión (título de carrera, me refiero) que aún no es «oficial». No sé si el Plan Bolonia lo habrá contemplado o no de cara al futuro inmediato. Sabeis algo al respecto?

    Yo os puedo decir que cuando decidí estudiar Marketing y Comercio Internacional allá por el ´84 (sí, hijos míos, nací en el 66!!), nadie nos daba un Título Oficial del Ministerio ni teniamos un nombre claro en las empresas. Yo aprendí a buscarme la vida y los trabajos con mis «Títulos sin Título» y la verdad es que me ha ido muy bien. He currado como la que más, he cambiado de ciudades y paises, y siempre he seguido actualizándome.
    Ahora, me preparo para llegar a ser CM Profesional, pero veo que la historia se repite como hace 25 años (ay! he dicho 25???, pero si soy una cría!, en fin….). Un CM es una profesión sin Título Oficial, hoy, lo que hace que haya muchos intrusos sin formación técnica ni de contenidos (aún más importante!). Porque, ¿quien me puede explicar para qué sirve un CM que no sabe hablar (ni escribir sin faltas!) de un tema, producto, servicio, etc.? Internet (con el Social Media) es solo un soporte, una vía más para comunicarnos con los demás (sean amigos o clientes).
    Siempre he trabajado en el Marketing (ahora llamado tradicional, manda narices!) y por eso tengo seguir en ello pero en la era del 2.0…….y pronto en el 3.0 , 4.0…..

    Si has llegado hasta aquí. Bravo & Thanks so much for listening!!!!

  25. @Isi, gracias por la corrección. Que sepas que a veces también pongo amigüitos, con diéresis, porque me mola que sea leido mal. xD

    @fabian, espero que no !! Me ha ENCANTADO la imágen. La voy a tuitear ya mismo.

    @manuel, ese post estaba cociendo lento…y ya ha salido !!

    @David, muchas gracias, aunque eso del «como siempre»….no se yo…. 🙂

    @summum, yo creo que no es tanto un tema de título oficial, como una base y una preparación previa antes del «bautismo». Yo lo que no entiendo es un chaval sin formación alguna, o un, que se yo, encofrador, por decir algo, que porque llevan 6 meses con FB y TW, ya se autoetiquetan como CMs. No se, será que a mi me falta morro…

  26. Lucas, perfecto! has dado en el clavo. Eso es lo que yo pienso también. No por tener páginas en FB, TW, etc….eres ya un CM.
    Yo quiero entenderlo como una figura profesional, espero no equivocarme…..pero el tiempo me lo dirá, una vez más.

  27. Que vale, que tienes parcialmente la razón los CM no es lo que la gente piensa y es mucho más esfuerzo de lo que la gente cree, es ser efectivo en la red, es sacar partido a tu imagen de marca, desarrollando objetivos coherentes y útiles para tus clientes o comunidad que lideras, es sencillamente ser tú e ingeniarte para triunfar con tus ideas en la red, cosa en la que hay muchas cosas por mejorar y otras menos por avanzar….salu2 a todos mis CM o SMM, como queraís llamarnos….Suerte¡¡¡

  28. Totalmente de acuerdo, y te lo dice una persona que ha hecho un curso online de «CM».

    Sinceramente para ser CM necesitas mucho tiempo detrás de las redes, llevando una marca, haciendo una estrategia de ventas, promoción, calculando cada palabra, cada imagen.

    Yo si tengo en mi curriculum que soy CM, pero realmente se que no lo soy todavía, para cuando pueda afirmar con total certeza que lo soy habrán pasado 2 años mínimo.

    Viendo la actualidad las empresas quieren CM para llevar sus redes sociales, cuando lo primero que deben hacer es intentar trazar las líneas maestras de la estrategia online y offline (no hay que olvidarse de ello) para después permitir al CM desarrollar los mejores movimientos y estrategias para la marca…

    Con saber llevar las páginas facebook, tener twitter y moverte por él, y tener tuenti (no lo considero una red social seria) ya creen muchos que eres CM tal como dices… pero luego cuando ves sus cuentas, páginas de fans ect… no ves nada de otro mundo, no buscan followers afines, no buscan apps para sus páginas, no generan contenido, y una larga lista de noes…

    Y ya si les hablas de SEO, SEM, etc… muchos no sabe ni qué es, y la culpa no la tiene el «CM» la tienen las empresas por buscar lo que realmente no se denomina así…

    Yo aparte de «intento de CM» soy diseñador gráfico y estudiante de diseño web, y en mi profesión pasa lo mismo, llaman a todo diseñador gráfico y por lo tanto muchos se creen que lo son porque se les mete en el mismo saco…

    Si la gente nombrara las cosas como realmente se tienen que nombrar… los que saben moverse por las redes sociales son eso… yo los llamaría «asistentes para redes sociales», seguro que así no se confundiría con un CM.

    Saludos

  29. Es un tema peliagudo. Muchos se creen que un CM es un hombre orquesta que no sabe de nada y que lo unico que hace es marear por la red. Pero lo que muchos no saben es la cantidad de horas que hay detrás de este trabajo.
    Un buen CM como tu dices no solo debe postear en Facebook y Twtter, también debe saber estrategias demarketing, conocer las herramientas a su disposición como Google Analytics, saber hacer buenos anuncios en Adwords y saber aprovechar otras herramientas de todo tipo, como por ejemplo las tan populares redes de geolocalización, y tantas otras…

    pero al margen de eso, aun es peor quienes en vez de autodenominarse CM, se ponen el titulo de Social Media Strategist, o Social Media Manager…. supongo porque queda muy bien un nombre tan largo en las tarjetas de visita…

    Un saludo y te seguimos leyendo!

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *