La 5ªP del Social Media.

En el último post hablaba de lo que yo creía que podrían ser las 4Ps del Social Media, y lo dejé en 4 por poder hacer la simetría con las tradicionales 4Ps del Marketing Mix que todos los que en su día estudiamos Marketing tenemos grabadas a fuego. Pero cuando estaba escribiendo el post me salían más de 4, y cuantas más vueltas le daba al tema, más claro tenía que, al menos, habría que comentar una más…..pero decidí dejarlo para un post posterior.

¿Por qué? Porque la 5ª P del Marketing en Social Media, y posiblemente una de las más importantes, y con la que más enfrentamientos y malentendidos surgen cuando se habla del tema con clientes es… la P de Paciencia. Que no es una forma de alargar injustificadamente un proyecto, o de plantear un fee, es que es, honestamente, la verdad. De la misma forma que decimos que una persona no es Community Manager por tener cuenta en Facebook o en Twitter,  y que hacen falta conocimientos detrás para saber qué hacer, que una empresa/marca/producto esté en Social Media tampoco es tener una Fan Page en Facebook, una página en Tuenti o un perfil en Twitter. Social Media, al menos para mí, es un cambio de mentalidad y de forma de hacer las cosas. Es intentar ver tu empresa desde el punto de vista de tus potenciales clientes, es intentar entender qué es lo que a ellos les importa e interesa, es encontrar lugares comunes, intentar formar parte de su vida,  e intentar que te tengan en cuenta en sus procesos de decisión de compra, pero sin tener que estar continuamente diciendole «elígeme, elígeme, elígeme, elígeme«, como haría el amigo tonto en el patio del recreo cuando se elegían equipos, sino que te elija porque entiende que le puedes aportar algo, que le puedes ayudar. Y eso lleva tiempo.

Porque, además, seamos realistas. La inmensa mayoría de empresas (y por lo tanto marcas/productos) en España (y más si salimos de Madrid o Barcelona…) no son precisamente Coca-Colas, Zaras, Telefónicas o Telepizzas, y claro, cuando «Puertas Gómez»*, se plantea entrar en Redes Sociales, no puede tener las expectativas de Coca-Cola, de Zara, de Telefónica o de Telepizza. Básicamente porque no maneja el mismo presupuesto, y porque de su empresa/marca/producto NO se está hablando (por mucho que la gente, en sus «Pogüerpoins gurusistas» no deje de decir eso de que «Quieras o no, en la red hay conversación sobre tu marca» y frases del estilo), y la primera fase – una vez completadas las 4Ps…- será GENERAR esa conversación, generar ese contenido que pueda resultar de interés (el famoso engagement!!) para la gente a la que quiere llegar, y que sea tan interesante que se planteen participar, e incluso compartirlo con el resto de sus amigos. Y es muy probable que ese tema no sean las puertas de roble, por muy apasionantes que le resulten al Sr.Gómez. Es ahí donde hay que ser creativos. En encontrar esa historia. En encontrar la forma de contarla. En conseguir gustar y ser aceptado. En ser Social. Y para eso, hay que tener paciencia.

¿Cuántos grupos consiguen ser disco de oro en su disco debut? ¿Cuántos amigos vuestros consiguen ligar todas las noches en los primeros 10 minutos de llegar a un bar? ¿Cuántos amigos vuestros consiguen perder 5 kilos en la primera semana de dieta? Pocos, verdad? Pues apliquémonos el cuento. Para todo, hay que currar, trabajar, dejarse los cuernos, invertir tiempo (que para mí es el nuevo dinero…), conocimientos, dedicación, cariño…y encima puede que te vuelvas sólo a casa. Pero si lo has hecho bien, si has sido interesante, agradable, buen conversador, amable, en definitiva una buena compañia…quizás te inviten a la siguiente fiesta. Y ahí quizás lo tengas mucho más fácil…

Así que ya sabes, si quieres hacer las cosas medianamente bien en esto del Social Media: Piensa, identifica y ponte en el lugar de las (de tus) Personas, Ponte Guapo, potencia tu Personalidad…..y ten Paciencia. Indudablemente, afrontarlo con Profesionalidad, algo de Pasta, Personal, y una cierta Planificación y Programación, también ayudará…. 🙂

Paz !

* Puertas Gómez es un ejemplo inventado que utilizo en muchas ocasiones. Si el propietario o algun empleado de dicha empresa está leyendo ésto, y prefiere que no sea utilizado más, que lo indique en comentarios y pasaré a usar «Talleres Martínez», «Garajes López» o «Reformas García». Salvo que ellos también indiquen en los comentarios que no los utilice, claro… 😉

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Yo añadiría Pasatelo bien, si te lo tomas como una simple obligación, no disfrutas. Y haciéndolo con alegría es mas productivo
    Y Paz, también para ti!

  2. Lucas, he de decir que yo soy un emprendedor que está poniendo en práctica tu 5ª P, y estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho! No soy CocaCola, ni Zara ni nada por el estilo, pero intento potenciar otras características que a veces estas grandes compañias olvidan: humildad, ser persona, empatía,cercanía, escuchar, intentar mejorar, escuchar nuevamente, transparencia, intentar cumplir las demandas de mis clientes (en lo que puedo), escuchar nuevamente, y todo esto pensado bajo una estrategia dirigida claramente hacia el beneficio de mis clientes.
    Siempre me ha gustado aquello de «si siembras recoges» o «pan para hoy, hambre para mañana».
    Gran post!! un saludo

  3. «y porque de su empresa/marca/producto NO se está hablando (por mucho que la gente, en sus “Pogüerpoins gurusistas” no deje de decir eso de que “Quieras o no, en la red hay conversación sobre tu marca” y frases del estilo)»

    Esta frase habría que colgarla de un roll-up en todos los eventos SM

    +10

  4. Vísteme despacio, que tengo prisa. Tanto hablarnos del retorno inmediato de la inversión, puede que se intente acelerar un proceso de «cortejo y seducción» que, como todo lo bueno, requiere su tiempo. Muy buen post, Lucas, como nos tienes acostumbrados. 🙂

  5. Hoy me hacía falta leer esto, porque a veces, en días como el de hoy, la paciencia se me olvida…de la pasta y el personal ni hablo.
    Gracias por los ánimos 😀

  6. @Jorge, un placer, aunque aprendemos todos, no te olvides !!

    @Gabriel, es cierto. De hecho hay una cita que me gusta bastante, de Aristóteles, que dice que: «Pleasure in the job puts perfection in the work.» (lo pongo en inglés para dármelas de guay, y porque en español es complicado hacer la distinción entre job y work…). Pues eso, que SIEMPRE hay que pasarlo bien. Y creo que estarás conmigo en que suelo hacerlo…. 🙂

    @Rafa, me mola que otro C con B (no por Calvo Con Barba, sino por CuBo…) esté de acuerdo. xDD

    @David, mi empresa también es un pequeño puntito, nada que ver con Coca-Colas, Zaras y compañia, y esas son las herramientas que yo aplico, tal y como tú dices. Bueno, y en mi caso, a veces, un puntito de mala leche… 😉

    @Juan, has dicho roll-up !! Otro gurú… jejeje

    @Isabel, es que si es cortejo y seducción, lleva tiempo. Lo otro tiene otro nombre…

  7. La paciencia es fundamental. En muchas ocasiones iniciamos acciones pensando en cosechar antes de sembrar o en acciones sin haber pensando ni que objetivo buscamos , ni donde vamos a actuar, ni como medir nuestra acción . Apostemos por la agricultura ecologica:
    con tiempo, sin aditivos, dejando que madure de forma natural obtendremos los resultados esperados

  8. Llevo 4 días con la ventana abierta de tu post y no lo había leído. Me pasa muchas veces. Lo peor de haber tardardo 4 días, es que he tardado 4 días en conocer a alguien interesantísimo y del que me nombro fiel seguidora desde este momento. Gran post, llevo más de un año reiterando lo importante de tu quinta P. Y ahora, insisto el doble, los anunciantes llegan tarde y quieren que el público, y sus clientes, les quiera y lo peor, esque aunque seas una empresa grande, y tengas mucho dinero, si no tienes claro según que cosa en las redes, no tendrás éxito. Vamos siguiendo tus ejemplos, es como aquella chica pija que llega nueva a un grupo, y para ganarse a tod@s, no para de invitarles a su super casa en la playa, su super casa en el campo, su super casa en una gran ciudad…les hace regalos y siempre les trae el desayuno al cole.Vamos intenta agradar con dinero para ganarse el cariño de sus nuevos amigos. Lamentablemente esta chica no tiene carisma, simpatía, naturalidad y aunque hace lo posible para agradar, no tiene feeling con el grupo de amigos. Gracias a dios, hay cosas que no se pueden comprar así como así, y eso son las relaciones tanto personales como de branding.

    Lucas, todo un placer encontrarte por las redes.
    Estamos on
    Ida Vega

  9. Hola, espero cumplas tú promesa de citarme en alguno de tus post sobre extensas conversaciones que hemos mantenido ; )
    PD.-Estaba pensando que yo soy CsinB (cabellera sin barba). lo de CuBo, también mola. THX!!

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *