Tu TL no es «EL» mundo

No se si es porque somos así de borricos, por puro egocentrismo, o porque no hay manera de aprender, pero me da la sensación de que en muchas ocasiones vamos por la vida con orejeras, autoengañándonos, o, lo que es peor, creyéndonos nuestras propias mentiras.

Supongo que será algo común a todas, o a casi todas las profesiones, pero creo que Twitter lo fomenta, y eso es peligroso. Cada uno construye su TimeLine a su medida, en función de sus gustos, pasiones e intereses, de forma unilateral,  sin tener que ser aceptado, invitando a su fiesta, mayoritariamente – todos tenemos algún follow-back de compromiso, no lo neguemos ahora… – a gente con la que está a gusto y con la que siente cierta sintonía. Pero conforme más usamos la herramienta, podemos acabar por sufrir un efecto curioso, y es el de creer que nuestro TL….es la realidad. La única y verdadera realidad. Y no es así. No puede ser que nos creamos que TODO el mundo está en Twitter, o lo que es más  [ponga aquí usted el adjetivo que guste. A mí el que me sale es «triste»] creerse que nuestro TimeLine es representativo de TODO twitter [hace tiempo pasó por mi TL un tweet que decía algo así como «#jodopetaca, si hoy medio twitter es de Zaragoza«….]. Por eso es muy recomendable salir a la calle, visitar clientes, conocer gente nueva [fuera de los eventos de Emprendedores y del 2.0, por favor, que ese es otro ambiente endogámico…], y darse cuenta de que «nuestra» realidad, es todavía algo lejano para una gran mayoría. Tanto particulares como empresas. Que no es que no hagan un uso «correcto» de twitter [como si eso existiera…], sino que confunden twitter con tuenti, y no saben definir ninguno de los dos. Y eso en cuanto a las herramientas, que si hablamos en cuanto a la estrategia…..Bueno, casi mejor no. Mejor ni hablamos. Porque tampoco habría mucho que decir…

Por suerte, ésto va creciendo – hoy he leido por ahí que a un ritmo de 300.000 + nuevos usuarios/dia en twitter !! – y los que estamos más o menos dentro sabemos que ésto no es moda y que está aquí para quedarse. Pero también es en parte nuestra responsabilidad hacerlo bien. Entenderlo primero.  Conocer sus implicaciones y posibilidades. Saber usarlo, pero sobre todo, saber contarlo. Saber explicar realmente el cambio que supone meterse en estos berenjenales, que no es algo fácil, ni para lo que todo el mundo está preparado. No nos quedemos en el «te abro un perfil en Facebook/cuenta de twitter y te cobro 300€», porque eso, para mí, es no haber entendido nada. Y la gallina muerta, por mucho que parecía que podía llegar a poner huevos de oro, sólo vale para hacer un caldo. Pero sólo uno.

Paz !

Suscribirse a CalvoConBarba.com

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. @CalvoConBarba leyendo «conforme más usamos la herramienta» esto frase sacada de contexto puede llegar a ser brutal

  2. El problema es el mismo de siempre, que no hay manera de que la gente se moleste en comprender las cosas en su medida, en perder una hora en pensar. Así te encuentras que para muchos Twitter es la última palabra mágica para sus estrategias de marketing (antes lo fueron Flash, Accesibilidad, SEO…)

    Y por otra la falta de perspectiva, que nos afecta a los de este lado de la charca publicitaria. NO todo el mundo tiene un ordenador, NO todo el mundo sabe usarlo como lo usas tú, NO todo el mundo está a la última. Siempre he usado como ejemplo cuando un amigo cogió por primera vez un ratón para jugar al Wolfenstein: acabó con el brazo en un extremo de la mesa, en lugar de ir levantándolo para avanzar en la pantalla. Más claro no puede quedar que lo a menudo damos por «evidente» y «generalizado» no lo es.

    ¡Gran post!

  3. Quiza antes de abrir una cuenta en twitter se tendria que leer enla condiciones de uso el dicho: «Eres dueño de tus silencios y esclavo de tus plabras» En tu TL todo queda anotado, asi que lo mejor es ser natural o callarte hay temas que mejor no tocar.

    Y por exagerar u opinar creo que te has quedado corto, la realidad es peor de lo que expones, el desconocimiento de twitter y su función es superior a lo que pensamos y su aplicación mejor no hablar.
    Yo soy el primero que no se usarlo e incluso algunas veces me doy cuenta de ello.

  4. Estoy de acuerdo con tigo, CalvoconBarba. Lo que pasa es que no creo que sea un problema de twitter, sino de EGO. Twitter lo maximiza, está claro, pero fuera de twitter también mucha gente cree que el mundo ES lo que pasa a su alrededor, las creencias correctas SON las que ellos tienen y la gente está pendiente de lo que ELLOS piensan. En fin, post muy clarito con el que coincido.

  5. @calvoconbarba ni tu tl es el mundo ni twitter tampoco lo es…. tendrías que haberlo titulado.
    Aunque le digas a un dospuntoceroista que twitter le va a secar el cerebro, lo publicará en su tl y seguirá infoxicándose.

    A la espera de que aparezcan terapias de hipnosis para dejar twitter….

  6. Va a ser que es lo que se conoce como «sesgo de proyección» dentro de los sesgos cognitivos. Gran blog, por cierto.

    Saludos.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *