El valor de la opinión

Parece que el humo se va asentando, y que van quedando cenizas. Algo tangible, respirable, casi diría que hasta masticable, y que ya pueden notar directamente los afectados por el incendio. Porque hasta ahora parecía que sólo eramos los consultores, las agencias o los hiperusuarios, los que hablábamos de la importancia de la web social, del poder de la red, de la fuerza de la recomendación – tanto positiva como negativa – y del impacto que la expansión de esta vía de comunicación y relación estaba teniendo YA en muchos negocios. Parecía que sólo nosotros – lo cual también es normal, porque un porcentaje MUY alto de propietarios de negocios vive completamente de espaldas a la Red – nos dábamos cuenta del poder que la tecnología otorgaba a los usuarios, y el magnífico altavoz que nos proporcionaba a todos para despojar a los falsos reyes de sus ropajes, desmontando en un momento las unique selling propositions basadas en frases rimbonbantes…. y nada más.

Obviamente, hay sectores – turismo, hostelería, noche… – donde la penetración de las herramientas es mayor, los impactos son más directos,  la densidad de usuarios es mayor, y la utilidad de la opinión y la recomendación es más aparente (valga como ejemplo el pasado fin de semana, en Sevilla, en el EBE, donde han sido los check-ins en 4square y los tips que los usuarios habían dejado de cada sitio, lo que nos ha guiado en nuestra ruta de tapas, y  os garantizo que, sin conocer antes ningún sitio, hemos tapeado como marqueses!!), y parece que las empresas de este sector empiezan a verle la utilidad (o serán las orejas al lobo lo que ven??) al sistema, y empiezan a surfear la ola, en lugar de intentar parar el tsunami.

El ejemplo más reciente – y más radical – es el de Sol Meliá, que vinculará los salarios de los directores de hotel (hasta un 20%) a la posición en el ranking (que se construye en base a las opiniones de los usuarios) de TripAdvisor. No queríamos presión? Ahí la tenemos. Directa al bolsillo….

Posiblemente esto sea sólo el principio. Páginas como la ya mencionada TripAdvisor, 11870, Booking o la comunidad de MiNube y otras similares tienen ya mucho poder en su segmento. El crecimiento de FourSquare no para, y se unen a la batalla Gowala y SCVNGR, todavía en pequeña escala, compitiendo, no lo olvidemos, con Tuenti Sitios y en breve Facebook Places. Parece un buen momento para ir probando cosas, aprendiendo en el camino, y adquiriendo la experiencia necesaria para saber cómo movernos con soltura en este mundo que habla un lenguaje distinto al que probablemente estamos acostumbrados, no crees?

Y tú, escuchas o enriqueces? Porque lo que parece claro es que los tiempos de vivir de espaldas a lo que tus clientes dicen de ti, tienen los días contados….

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Muchas empresas estaban no solo de espaldas a la red, sino como avestruces: con la cabeza tapada y el culo al aire (con perdón!)
    Como esa situación no es sostenible, es evidente que la tendencia será a incorporarse al nuevo entorno de comunicación.
    Y también es evidente que la ventaja del primero también actuará en este entorno. Los que ya hemos «metido la pata» hemos aprendido y seguimos aprendiendo. A eso, en «palabros» lo llamamos «economía de experiencia» y es una importante ventaja competitiva, o debería serlo.
    En otro orden de cosas: envidia me habéis dado este fin de semana. ¡Tapeando en Sevilla!!!!

  2. Estamos en lo de siempre son conceptos que el 90% de la gente que seguimos blogs y redes sociales tenemos claros y trasmitirlos entre nosotros esta genial, pero para que un hotel, hostal, camping o comercio se interese por adaptarse, deberia conocer que es eso del checking sea con la utilidad que sea.

    Resumiendo, estoy de acuerdo con tigo, pero ni se escucha ni se enriquece se la mayoria se deja llevar hasta que se encuentra con un comercial que le «venda estar en foursquare» que ya hay casos.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *