A startup is…

Esta mañana he estado viendo algunos de los episodios de The Founders, una serie de videos cortos semanales que siguen el proceso de 3 empresas que participan en Techstars (Boulder) 2010, y en el episodio 9, Eric Ries visita el centro y en su charla dice una frase que me parece clave y que, a pesar de que para algunos pueda resultar obvia, lamentablemente no siempre lo es:

A startup is an experiment. But not just an experiment in «can something be built», or «are we able to build this product» […] is an experiment in «can we create a sustainable organization».

Es un problema que actualmente creo que existe en las incursiones de muchas empresas en Social Media (como es gratis me abro cuenta en tooooodos sitios…y luego las dejo morir, porque no se muy bien para qué las he abierto), y que también ocurre en algunos proyectos de base tecnológica, que incorporan funciones y prestaciones porque se puede, sin pensar antes si eso es lo más adecuado para el proyecto, o que directamente nacen porque algo «se puede hacer», sin pensar si realmente «hace falta». Tecnología vs Estrategia. La eterna discusión, supongo.

Por eso me ha gustado mucho la experiencia que reflejan los vídeos de The Founders, en los que 10 proyectos conviven durante 3 meses con la gente de TechStart, recibiendo apoyo, guia y formación constante, para acelerar el desarrollo de su proyecto en una dirección (no necesariamente igual a la inicial) que sea sostenible. Básicamente es eso, un «startup accelerator«, donde juntar conocimientos, experiencias y proyectos, que te llevan de la mano hasta el momento de la captación de recursos. Algo similar existe en España con programas como el SeedRocket o TetuánValley, y otros muchos, aunque normalmente son para emprendedores con poca experiencia empresarial y de duración más corta que los 3 meses del programa de TechStar (y supongo que no reciben la visita de gente de google, twitter, facebook….).

Reconozco que tiene que ser una experiencia fascinante, y confieso abiertamente que me ENCANTARIA ser capaz de juntar un DreamTeam (y el nombre de alguno de los convocados ideales lo tengo claro…) y liarnos la manta a la cabeza e intentar participar en el programa, y dedicar 3 meses a absorber conocimientos en modo esponja, y a aplicarlos a algo concreto. Ando dando forma ultimamente a un (si, otro…) proyecto personal, que creo que tiene potencial para estar ahí, y que con el equipo adecuado y una experiencia express de guía, mentoring y networking como esa….. buff, the sky is the limit !!

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Siempre lo he dicho: que puedas hacer algo no significa que tengas que hacerlo obligatoriamente.
    En los social media parece que te si no estas en todas partes no existes en ninguna: gran error.
    Buen post.

  2. Pues ya sabes, just do it 😉 Como curiosidad te diré que estamos trabajando para abrir un programa acelerador de 3 meses el año que viene, asi que ya no habrá excusa 😉 (y si, también traeremos gente de Google, Twitter y Facebook :P).

  3. Pingback: Modelos de negocio | Blog de JaviSagan
  4. Pingback: Modelos de negocio

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *