Linkedin TwitterGoogle PlusFacebook Instagram

#Controladores y Redes: Una oportunidad perdida

Publicado por en Blog, Estrategia, Internet, Marketing, Reflexiones, Social Media, Tecnologia

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

Sinceramente creo que los controladores no han sabido gestionar una situación, la suya, que, entre otras cosas, requiere de muuuuuchas explicaciones, porque la percepción que la mayoría de personas tenemos de ellos es la de colectivo privilegiado, consentido y caprichoso. Y eso no ayuda a sus reclamaciones.

En Febrero de este año recibí un mail de una controladora aérea, que conocimos en Nochevieja, amiga de unos amigos de un amigo. En ese mail, que publiqué en este blog, contaban su versión de la historia, pero con ese mail, aunque lo mandaran a mucha gente, no consigues cambiar una percepción tan arraigada.

Y ahí es donde creo que una adecuada estrategia en Redes Sociales podría haberles ayudado (o podría haberles desenmascarado, en caso de que sus reclamaciones no sean justas, algo que yo, sinceramente, aún no lo tengo claro), si la hubieran implementado hace unos meses, antes de llegar a la barbaridad que han hecho con la última huelga. Lo que si tengo cada vez más claro, es que sólo conocemos la punta del iceberg, y que ambas partes están jugando con nosotros como piezas (prescindibles) de un inmenso tablero de ajedrez.

Una de las grandes posibilidades de las redes es la de contar historias, la de hacerlas públicas, dejando rastro, siendo trazables y “compartibles” (si ese palabro existiera…). La famosa transparencia de la red, la que permite a quien lee, a quien escucha, vivir en primera persona lo que está viviendo otra, aunque incluso en ese caso haya que seguir aplicando la máxima de Violadores del Verso, en la que decían eso de “de lo que ves creete la mitad, de lo que no ves, no te creas nada”.

Desconozco los objetivos de los controladores (y parto de la base de que “política” y “transparencia” en la misma frase son elementos, como diría Groucho Marx, tan contradictorios como “inteligencia” y “militar”…., por lo que ni pierdo el tiempo en plantear lo mismo a la “parte contraria”…), pero entiendo que los básicos para poder continuar con sus pretensiones sin echarse a la población en su contra – como ya ha ocurrido – serían:

En definitiva, mostrar y DEMOSTRAR qué es y cómo ejerce su trabajo un controlador. Y para eso, podrían haber tirado de las Redes (llámalo Redes, llámalo Social Media…). Con la estrategia (y los conocimientos) adecuada, podrían haber hecho algo tan sencillo – y con tanta carga de profundidad – como empezar a compartir sus vivencias, no de forma reivindicativa, simplemente explicativa. Iniciar una serie de blogs de diferentes controladores en distintos puntos de España, en el que contar su día a día. Directamente. De tú a tú. Sin intermediarios. Evitando de esa forma su denunciado “bloqueo informativo” por parte de los medios “oficiales”. Dedicarse a explicar qué hacen, por qué lo hacen y cómo lo hacen (a poder ser guardando un poco las formas, que es lo que, en muchas ocasiones, y aún diciendo cosas MUY interensantes, les hace perder en parte la credibilidad…). O iniciar un videoblog didáctico en el que los legos podamos ver qué ocurre en la torre de control de un aeropuerto, el famoso nivel de stress al que están sometidos, la tensión, los miles de aviones en pantalla, los líos, los agobios de su día a día. Podrían unificar todo eso,  los blogs, los vídeos, la información, un contador de horas hechas vs horas legales, un gráfico de horas normales vs horas extras etc, etc, en un portal (con un aire mucho menos político y reivindicativo que controladoresaereos.org, que he descubierto preparando este post), en el que podrían hasta incluir los check-ins de la gente en la torre de control (o en el Parking, para ver entrada y salida…), y que así viéramos que efectivamente sus turnos son (o igual no…) una barbaridad. No olvidemos que volar, y el miedo a un accidente, es algo para mucha gente casi mágico, con un punto de irracional, y posiblemente si conociéramos las interioridades de este colectivo sería más fácil entender algunas cosas. Y desde luego, NECESITAN, como colectivo, destinar recursos (tanto de tiempo como de personas, y de gente que les aconseje y guíe en el “cómo” hacerlo…) para atender a los ciudadanos, para explicar, para informar, en definitiva para intentar atraerles hacia su causa mediante la información, en lugar de tratarnos como rehenes de sus reclamaciones (echad un ojo al informe de chamaleon tools sobre el uso de twitter durante la crisis y veréis la diferencia entre el buen trabajo en la gestión de la crisis de @iberia – muy bien aconsejada, y muy bien gestionada… – y de @controladores, con un Community Manager que supongo que también estaría de baja por stress como sus compañeros…), que es lo que han hecho.

A ver dónde nos lleva todo esto. Sólo con el paso del tiempo lo sabremos, aunque me temo que será demasiado tarde para reaccionar.

Paz !

PS.- En cualquier caso, han de ser conscientes de que han elegido muy mal sus acciones y sus tiempos, y que conseguir sentir cierta empatía por un colectivo que gana de media 200.000€ en un país con una tasa de paro superior al 20% y un montón de autónomos haciendo más horas que ellos por menos de la  5ª o la 6ª parte del sueldo…. pues no es fácil.

PPS.- Por el camino, y siempre via twitter, he ido descubriendo algunas lecturas muy interesantes alrededor del tema. Destacaría, además de las ya enlazadas en el post, éstas (iré ampliando según vaya descubriendo más):

No Controles (por Pianista en un Burdel, en Bloguionistas)

El Colapso de la Información (por Antonio Gutierrez-Rubí, también publicado en El País)

Alarma en primera plana (por Jose A. Pérez, en Mi Mesa Cojea)

El Caos (por Jaime López-Chicheri, en Sentido Común (y música))

Huelga de Controladores Aéreos (por Francisco Capella, en Libertad Digital)

Carta de un Controlador Aéreo (por Félix, publicada en Rincón Hamijo, blog NO oficial de forocoches)

Qué hay detrás de la crisis de los Controladores (por Raúl, en Viajero a Itaca) – me lo sopló @cristinapg

El estado de alarma [...] podría ser inconstitucional (por Daniel Toledo, en Cotizalia)

El conflicto [...] la otra cara (por Javier G. Pereda, en Gizmodo)

Controlados y Controladores (por el Dr. Juan Gérvas, en el Proyecto Matriz)

Militares advierten que la ley [...] está derogada (por El Imparcial)

Sobre el autor

En mi DNI pone que me llamo Lucas, aunque en Internet se me conoce más como CalvoConBarba (por razones obvias, como puedes ver en la foto). Trabajo en mi propia empresa como consultor freelance, ayudando a empresas y marcas a mejorar sus mensajes y procesos, para (re)conectar con sus clientes en los nuevos entornos sociales. También imparto formación de Marketing, Comunicación y Social Media, y de vez en cuando me podrás ver encima de un escenario de presentador, ponente, o moderador de alguna mesa redonda en algún evento de esos sectores...
La conversación sigue en
La conversación sigue en
Si te ha gustado, compártelo.
Compartir es DAR vida !!
Suscríbete para no perderte los siguientes posts!!

15 Comentarios

      • aarenos

        04/12/2010

        @CalvoConBarba Sí, ya lo veo… primeros comentarios los nuestros pero no sé si se van a entender. No problem dentro de nada otros 1.000.

  1. @aarenos

    04/12/2010

    Post a Reply

    Gracias, si no comento me da algo ;)

    Sinceramente, creo que han estado muy mal aconsejados. Hay unas mil formas mejores, legales y de RRPP, de llamar la atención de la opinión pública y denunciar su situación.

  2. mertxe

    05/12/2010

    Post a Reply

    Muy buen post, equilibrado y racional, sin bilis ni favoritismos. Tienes toda la razón, si sus demandas tiene fundamento deberían haberlas explicado, si no, los otros se explican y ellos son los que quedan mal. Y si no tiene fundamento, entonces todavía peor pues al final todo se sabe….

    El modo que han actuado, arrogante, prepotente y opaco es sino el peor, uno de los peores que podían escoger….

  3. Jorge

    05/12/2010

    Post a Reply

    Creo que lo que mencionaste en la PS también es fundamental: el entorno. En un país como éste, con el paro que hay y las malas condiciones laborales de la gente que trabaja… por mucho que explicaran no creo que la gente se fuera a solidarizar con ellos…

    Un saludo!

  4. Esteban

    05/12/2010

    Post a Reply

    Leo que en UK los controladores ganan 60 k libras, y en Francia 110 k euros. En ambos países el salario medio es mucho más alto que en España, donde los controladores ganan entre 200 k y 300 k euros /año.

    Creo que está claro que estos señores disfrutan de una situación de privilegio a la que los llevó quién sabe qué negociación, pero claramente ésta deberá corregirse.

    Que no me cuenten cuentos, no puede ser que ganen el doble que sus colegas franceses que hacen exactamente el mismo trabajo.

  5. denoto
    En Twitter: denoto

    05/12/2010

    Post a Reply

    Este post podría ser un magnífico caso de ejemplo de cómo gestionar una crisis a través de los medios sociales. En el caso de los @controladores de como realizar una mala gestion de la misma.
    Leí el post de controladores aereos y otras hierbas, por recomendación tuya en twitter, y la primera conclusión que saqué es que no puedo empatizar con alguien que ni siquiera empatiza con los usuarios, a los que han causado unas molestias imperdonables.
    Un saludo!!

  6. Lucas
    En Twitter: CalvoConBarba

    05/12/2010

    Post a Reply

    @aarenos, hay 1000 formas mejores que la que han escogido. La han fastidiado pero bien con su elección.

    @Mertxe, exactamente ese es el punto. No entiendo que en estos tiempos se acuse de silencio informativo. Existe la tecnología que te permite contar “tú verdad” sin intermediarios. Obviamente, no es lo mismo Internet que los medios de comunicación de masas (TV, Prensa, etc…), pero haciendo ruido de la manera adecuada, se acaba llegando a ellos. Y lo digo por experiencia propia (por ejemplo con DNDzgz…) :)

    @Jorge, absolutamente de acuerdo. En este, y en cualquier caso, el entorno, el momento y el modo (las formas) son FUNDAMENTALES a la hora de lanzar un mensaje y buscar afinididades…

    @Esteban, espero que el problema que ha hecho saltar a la población no sea el sueldo, sino algo de mucho mayor calado (que tampoco es no poder volar un puente). Si el problema fuera el sueldo, podríamos también empezar a revelarnos contra la clase política, donde hay algún que otro sueldo del estilo…o superior. Incluso cuando dejan el cargo en algún caso…

  7. Alfonso Romay
    En Twitter: AlfonsoRomay

    05/12/2010

    Post a Reply

    Aparte de los comentarios que te he dejado en twitter esta mañana, te paso el enlace a un post de un controlador, que da su opinión sobre esta crisis. Y, para sorpresa general,
    no está de acuerdo con las decisiones de sus compañeros:
    “Durante mucho tiempo advertí a mis compañeros de que se estaban pasando y que estaban generando un sistema insostenible, pero obviamente no me hicieron ningún caso y continuaron los excesos y abusos.”

    http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/

  8. Alberto

    09/12/2010

    Post a Reply

    A mi me da que pueden hablar, explicar mucho, y todo lo que quieran, pero el 90% de la gente no lo vamos a entender ni a estar de acuerdo, porque son privilegiados respecto al 90% de la población. El caso que conozco mas cercano de controlador cabreado es que deja de cobrar 2.000 € al mes, no se que porcentaje les han bajado respecto al anterior para saber su sueldo real, ah, por si sirve de algo esta prejubilado.

    Y aun asi, el culpable de todo es quien les dio esos privilegios status, porque no dejan de ser trabajadores a quien se les quiera recortar sus derechos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. LARGA VIDA AL BLOG, por Oscar Sin Nick « Lo llaman comunicación - [...] Un post que reflexiona sobre la crisis de los controladores y al final os deja varios enlaces muy in... …

Envia un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Creative Commons Salvo que se indique expresamente lo contrario,
el contenido se publica bajo licencia CC-BY-SA
Política de cookies