Esclavos del contenido

Qué fácil es abrirse un blog. Qué fácil abrir un perfil y una Fan Page en Facebook y, ya que estamos, también una cuenta en Twitter. Qué fácil es decir “yo tengo mucho bueno que contar” y “yo estoy aquí para tener conversaciones“, y qué dificil es hacerlo luego. Mucha ambición pero muy poco potencial, que cantaba Kase.O hace tiempo. Son los peligros de lo gratis. Cuánto dices que cuesta? Nada? Pues ponme uno de cada, que tengo mucho que decir.

El miedo a la pantalla en blanco, le dicen. Ese ponerse…y nada, que no sale nada. Mear y no echar gota 2.0 que le podríamos llamar también. Porque no es fácil. No es fácil saber de qué hablar. No es fácil saber escribirlo. No es fácil poner en palabras todo lo que pensamos. No es fácil. La cabeza casi siempre corre más que los dedos, y cuando nos queremos dar cuenta…. esa idea, esa frase, se esfumó para siempre. Pero claro, nos damos cuenta cuando ya tenemos un blog, una fan page, una cuenta en twitter…. y todos los iconos sociales en la home de nuestra web.  Y ahora qué hacemos?

Hay quien abandona, hay quien empieza con los refritos, o le da por traducir y fingir. También quien le pone ganas…. y poco más. En fin, tantos enfoques como personas. Mi consejo? Escribe para ti mismo. Escribe lo que te gustaría leer, lo que tú piensas que es bueno. Lo que para tí sea buena mierda.  Haz que sea un reflejo de tí, de tu forma de ver el tema que trates, de tu forma de pensar. Sólo así tendrás una voz propia, aunque eso no quiera decir necesariamente que merezca ser escuchada. No escribas ni para Google ni para “tu público“. Lo primero, lo de Google, porque muy poca gente sabe hacerlo y que encime quede algo potable. Lo segundo, porque hay muy poca gente que tenga “su público“. Eso es cosa de divos, y ni tú ni yo tenemos de eso… ni se le espera, asumámoslo. Escribe, repásalo, púlelo, dale otra vuelta, releelo…. y publícalo. Ese será tu verdadero filtro. Si te leen, te comentan y te comparten va la cosa por buen camino. “El público” cree que podría ser buena mierda.  Al menos ese post. Y si no…. prueba a echar otra moneda, pero ponte un límite, no sea que nos gastemos la paga en las tragaperras.

No queríamos ROI en el Social Media? Ahí tienes dos KPIs para los que ni siquiera hace falta Google Analytics: RTs y comentarios. Y ninguno de los dos son fáciles de conseguir. En este blog yo tengo algún post con 160 RTs y más de 50 comentarios, y muchos otros sin comentario alguno y un único RT…que encima es mío. Y la culpa es siempre del que escribe. SIEMPRE. No nos amparemos en que si lo publiqué en miércoles a las 17:35 y esa es una mala hora y demás milongas. Si no mola, pues no mola, y ya está. Ni los H1, H2, AltText, densidades de keywords, negritas, estructuras de pirámide invertida y demás historias harán que valga la pena leerlo. Primero hagamos algo bueno, y luego ya le pondremos el lazo, si es que llega a ser “de regalo” algún día.

Por eso, cuando algún cliente me cuenta que va a abrir un blog, ultimamente le digo: “Antes de abrirte un blog, ábrete un word”. Tómatelo como un entrenamiento. Siéntate y escribe. Ponte a ello. Durante 3 semanas. Y a ver cuántos posts acabas… y de qué calidad. Y cuando pasen las 3 semanas, si aún te atreves, manda el 1er post por mail a unos cuantos contactos. A ver qué dicen…si es que dicen algo. Y entonces, sólo entonces, si aún sigues creyendo que tú “tienes mucho bueno que contar“, entonces instálate un wordpress en dominio propio y lánzate. Entonces si. Y que empiece la conversación.

Bienvenido al vacío.

Paz !

Lucas
Más de mi en

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Harlysta y esquiador. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.
Lucas
Más de mi en

Latest posts by Lucas (see all)

17 thoughts on “Esclavos del contenido

  1. Ay! cuanta razón tienes Lucas…. suscribo todo lo que dices.
    Yo misma estoy en ese arduo camino del blog. Hace años que escribo pero publicarlo en internet es otro tema……

  2. Más razón que un santo. Me ha encantado la parte de que por muy bien que estén los criterios SEO onpage si el contenido no es “bueno” no vas a conseguir gran cosa. Por lo menos, si lo que buscas es fidelizar. Ahora bien si el contenido es bueno, y los criterios onpage están bien… entonces será mucho mejor, claro. Y si además consigues enlaces (RTs and the Likes…) pues excelente.

  3. Gran post! Sin grandes conceptos ni teorías varias de Social Media ni Community Manager… simplemente lógica y sentido común. Sobre todo me quedo con el “escribe para ti mismo”.

    Gracias por estas pequeñas lecciones.

    Un saludo!

  4. Yo me tome mi blog como mi diario, no buscaba ni busco celebridad simplemente escribo lo qué me interesa.

    Si además es útil para alguien bienvenido sea, este mes tengo 1200 visitas, me parece increíble. Mucha gente llega de paso pues el porcentaje de rebote es alto. Me da igual si algún post le ha gustado a una persona ya he cumplido.

    Me encanta tu blog. Un saludo

  5. @Susana, no sientas ninguna presion por publicar, es una decisión voluntaria, especialmente si es personal. Y si es un blog de empresa, y no estás segura de lo que escribes….igual es mejor no publicarlo… Un blog corporativo yo creo que OBLIGA al contenido de calidad. Uno personal permite muchas más licencias…

    @Dictina, sin duda !! Tienes toda la razón. Para mi es un poco como un coche o una moto. Seguro que se viaja mejor, más cómodo y más seguro en una BMW del 2010, con carenado, ABS, ASC, suspensión neumática, cambio automático secuencial, inyección elecrónica, embrague nosequé, etc, etc, etc….pero yo me he ido este verano con mi Harley del ’97 a Croacia (sin NADA de todo eso), y como un rey. Vamos, que para sacarle partido a toooooodos los extras disponibles en el mercado (llámalo extras, llámalo SEO…), hay que hacer muchos kilómetros… Yo no le veo el sentido a comprarla para ir al bar de la esquina con ella (para escribir 2 posts malos al mes). Viajar incómodo te obliga a pensar más, y conducir con más cuidado, pero se puede llegar al mismo sitio sin todo eso, aunque cuesta más rato y llegas con el culo dormido, pero también con una gran sonrisa en la cara 😉

    @Francisco, gracias !!

    @Jorge, NO son lecciones, son sólo, como dice el Header, pensamientos vagabundos….

    @Nico, como ya te dije en twitter, lo que dice el artículo tiene su lógica. Bloguear implica tiempo, reflexión y escritura. Quizás por eso no es tan popular como otros medios. En cualquier caso, yo sigo creyendo que, en muchas estrategias de comunicacion en redes sociales para empresas, un buen blog debería ser la pieza central… Gracias por compartirlo !!

    @Nor7992, es tu blog, y ese es tu enfoque. Si a ti te vale, ya es bueno. Otra cosa es, y quizás eso no lo dejo suficientemente claro en el post – mea culpa….una vez más… – si el blog es corporativo, donde ahí ya si que hay que tener más en cuenta a quien lo lee, ya que lo que pretendemos es captar, fidelizar, empatizar…

    @Antonio, t’as pasao !! (pero se agradece de vez en cuando…) 😉

  6. Vengo “rebotado” desde El Mosquitero, de Antonio Zafra, de paso descubriendo tu blog. Allí le dejé este comentario a tenor de un artículo que continuaba y mencionaba el tuyo:

    “Pues difiero de Lucas. La blogosfera da, a los afortunados con dos cosas, la primera una conexión a Internet, la segunda ganas de comunicar, una oportunidad que difícilmente tendrían en los medios tradicionales.

    Cuando estudiaba FPII participé en el último curso en un periódico del colegio, del que se editaron 3 números y se imprimieron, de cada uno de ellos, unos 25 ejemplares (creo recordar). Y nos sentíamos los reyes del mambo porque la dirección del instituto nos censuró un artículo. Creíamos, en aquel entonces (1989) que cambiaríamos el mundo con aquellas páginas fotocopiadas y nuestros artículos anti-sistema.

    ¿Qué te parece? Que quien quiera comunicar, que lo haga. Si realmente tiene ese poco de estilo, ese algo de contenido y ese necesario granito de buena suerte, acabará en muchas portadas del Bitácoras.com y puede que hasta mencionado por un tal Enrique. :D”

    A lo que añado, y si no tiene nada de esas tres cosas, al menos sentirá la satisfacción de haberse podido expresar y, cuando menos, a buen seguro, tendrá muchos más lectores que aquellos 25 ejemplares a los que hacía mención.

  7. @calvoconbarba Perdona… pero son lo que yo quiero que sean, que para eso te leo! 😛 Y a mi estos pensamientos vagabundos me sirven de lecciones 🙂 Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *