Mitos y falacias del Social Media: Se habla de ti.

Andaba yo preocupado ultimamente, porque notaba cada vez más la aparición de cierta reacción alérgica en diversas partes de mi cuerpo. Enrojecimientos, picores, eczema… ya sabéis de lo que os hablo. Al principio lo achacaba a la proximidad de la primavera, a las gramíneas y a la polinización de los árboles. Craso error. Tras visita al alergólogo, y cierto análisis interior, creo haber detectado el origen de todos los males: El humo. Algo sospechaba – al aumentar, aún más, mi asistencia a diversos eventos dospuntoceristas, e incluir nuevos blogs a mi Reader habían empeorado los síntomas – pero ya lo he confirmado. Soy alérgico al humo. El médico me ha recomendado píldoras de realidad, y pedradas a diestro y siniestro. Esta es mi primera dósis. A ver si mejoro…

Uno de los temas recurrentes en muchas presentaciones y planteamientos de proyecto, es eso del «quieras o no quieras, ahora mismo se está hablando de ti«. < MEEEEC!! Humo detectado. Abrir ventanas YA e iniciar tratamiento !! /p> Vayamos por partes. Las redes sociales no son un bicho raro. Lo que hay dentro son personas, y el comportamiento de las personas es el propio de las personas. No hay mucho más misterio. Si las empresas – o los consultores… – atacan su presencia en Redes como si ésto fuera la tele, la radio, una valla, un mupi, un bus o cualquier otro medio al que están acostumbrados, mal vamos. Si lo atacan con chulería y/o prepotencia, en plan «éstos no saben quien soy yo«, vamos mal, porque igual es verdad, y «éstos» – los usuarios – ni saben quien eres tú… ni les importa.  Yo creo que debemos pensar en las Redes como si fueran la máquina de café del curro, un pasillo en la oficina, los vestuarios del gym, una barra de bar, una parada de bus…. me sigues, no? Una vez asimilado eso, es el momento de PREGUNTARNOS si de verdad hay conversacion sobre esa marca/producto/servicio. Igual nos llevamos una sorpresa…. lo siento por mis amigos de Puertas Gómez…

Yo creo que podríamos dividir en 3 categorias a las marcas/produtos/servicios:

  • Marcas/productos/servicios especializados, dirigidos a un público técnico específico, que aunque sean de uso general, pasan desapercibidos para el común de los mortales (ejemplos, el cemento, materiales de construcción, plásticos, papel, la electricidad….). Si tu producto está en esta categoría…. yo creo que poquito podrás rascar tú de las redes sociales. Asúmelo. Es algo posiblemente soso, aunque para tí sea apasionante y sea el centro de tu vida, de lo que no vas a poder sacar mucho partido en este entorno, porque, aunque se use, no «interesa». Yo buscaría otras vías, o me lo plantearía como algo MUY de relaciones públicas, y poco más. Desde luego, no esperes convertirte en algo masivo.
  • Marcas/productos/servicios de uso habitual, pero con ciclo de compra largo (xej: impresoras, neumáticos, aceites de motor, las famosas puertas y/o ventanas….e incluso podría meter aquí algún tipo de viaje, como los cruceros, algo de ropa, de equipamiento…). Aquí se podrá hacer algo más que en el punto anterior, pero el proceso será largo, árduo, y posiblemente frustrante, donde una de las sensaciones habituales será la de «estar hablando solo«. Hay un claro peligro (también un potencial, seamos positivos) de centrar la comunicación en temas promocionales, para forzar la conversión en el momento en el que sube el interés por nuestra marca/producto/servicio, ya que ésto ocurre cuando se acerca el usuario a nuestro contenido en «modo comprador«. Lo duro aquí es crear contenido relevante de forma contínua, para que no todo sea hablar de 2x1s… Pero vamos, que con buenas ideas, algo de presupuesto, y sobre todo paciencia, se puede crear comunidad y todo eso tan molón.
  • Marcas/productos/servicios de uso y/o presencia diaria, o que, aunque no los uses a diario, «molen» porque te identifican y/o definen ante los demás. Son esos de los que de forma natural hablas en la máquina de café del curro, en un pasillo de la oficina, en el vestuario del gym, en la barra del bar, en la parada del bus…. está claro, no? Con éstos es con los que si que se pueden montar cosillas. Con éstos es con los que, tal cual entras en redes, si lo haces medianamente bien, enseguida encontrarás interlocutores, y que no sólo te van a hablar de precios, o de tus puntos débiles (que también los habrá…). Estos son los que permiten acciones más vistosas, con curvas de crecimientos de amiguetes más constantes (y pronunciadas), interacción continuada, y más sonrisas para todos, incluidos los jefes. Ojo, también son troll-magnets, o sea que «la guardia siempre alta«

En conclusión, que eso del «quieras o no quieras, ahora se está hablando de tu marca/producto/servicio en las redes» yo lo pillaría con pinzas. No es necesariamente cierto. Me suena como si un amiguete, en un bar, me dijera, «Lucas, quieras o no quieras, aquellas chicas del otro lado de la barra, si, las que son modelos, están hablando de ti». Ya me gustaría, pero la mayoría de las veces ni me han visto entrar al bar !! Pues eso. No confundamos lo que nos gustaría que estuviera ocurriendo, con lo que realmente está ocurriendo. Y si alguna sirena (a.k.a. SmokeSeller) os canta al oido….. tapones en las orejas y pedrada en la nuca !! Que hay algunos que, por facturar, son capaces de dirigir el barco (el tuyo!!) directo a los arrecifes.

Parece que mi alergia va mejor ahora…. Igual hay que seguir con el tratamiento o que?? 😉

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Pues yo opino que el «mantra» en sí, es bastante acertado: Sí que están hablando de ti (como empresa/producto/servicio más te vale, porque si no, vas listo). Pero indudablemente eso debe ir acompañado de un ¿quién habla de mí? ¿son muchos, pocos, son influyentes? ¿dónde? ¿en las redes, en el mundo offline, en los centros neurálgicos del poder galáctico? ¿cuánto?…
    Y una vez valorados esos puntos, habrá que adecuar y ajustar la estrategia. Para no matar moscas a cañonazos, vamos…
    ¡Gracias por hacernos pensar! 😉

  2. Estás seguro? Venga, te doy 2 horas para que mandes un dossier de la conversación que está ocurriendo ahora mismo sobre «Puertas Gómez» en Medios Sociales….

    Me refiero a eso. Cansan un poco los que venden ésto como la solución – inmediata, indolora y barata – a todos los males de la humanidad. Empecemos por hacer buenos productos, a ser buenas organizaciones, y luego salgamos a comunicar, de la forma que tenga que ser, nuestras muchas virtudes. Y si es cierto que el producto las tiene, ya verás como entonces habrá conversación. Eso si, en los lugares donde los usuarios conversen de esos temas, y con la frecuencia con la que los usuarios conversen de esos temas…

    Gracias x comentar !!

  3. Pingback: Casas vs Webs « Alejandro Gracia
  4. Ya está habiendo conversación sobre «Puertas Gómez» en redes sociales: la estamos manteniendo tú y yo 😉
    En serio: aunque no lo creas estamos completamente de acuerdo. Lo que yo digo es que, con mesura, la frase es buena y extrapolable al mundo de las redes. Pero coincido contigo y lo reafirmo parafraseando a Kotler en su «Marketing 3.0»: No inviertas tanto en publicidad o en redes; dedica ese dinero a mejorar tu producto, y el resto vendrá solo.
    Sin duda es mucho más creíble la recomendación de un amigo que la mejor publicidad del mundo. 🙂

  5. «ejemplos, el cemento, materiales de construcción, plásticos, papel, la electricidad….). Si tu producto está en esta categoría…. yo creo que poquito podrás rascar tú de las redes sociales»

    Linkedin y Xing no sirven para captar clientes?

  6. @Trosdase, desde luego que si, pero en el post me refería a redes generalistas (FB/TW básicamente). Linkedin y Xing (fundamentalmente la primera) son un buen lugar donde crear esa conversación, aunque en según que campos parece que están más llenas de gente que querría pertenecer a ese sector, que de gente que realmente aporte y pueda ser cliente de un proveedor del mismo….

  7. Esto está claro clarísimo. Incluso de esas marcas / empresas de las qeu hablamos juntop a la máquina del café, incluso de esas – digo – no se habla tanto en las Redes Sociales como se cree 8o se vende)

    Este post me recuerda mucho a otro que escribí hace 1 año más o menos y que iba en la misma línea. Permitidme que lo ponga aquí, porque creo que apoya bastante lo que se dice en este.

    http://hoteles20.blogspot.com/2010/07/de-tu-marca-se-habla-muy-poco-o-nada.html

    ¡Gracias!

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *