MT: Modified Tweet

Algunos me habéis preguntado en twitter que qué significa MT, que de vez en cuando veis que lo utilizo en lugar de RT. MT quiere decir Modified Tweet, y lo utilizo cuando hago un RT (Retweet), pero editando el texto por algún motivo, bien porque no me cabe en los 140 caracteres y por tanto edito y quito parte del texto, bien porque le incorporo algún hashtag, o porque acorto la URL, o sustituyo la URL corta original por una generada por mi para poder hacer seguimiento. De esta manera queda claro que el texto no es exactamente el texto original, y que quien ha editado el mismo soy yo. Así, si por acortar texto, o por incorporar algún hashtag, se cambia en parte el sentido del tweet original, o si puede ser interpretado de manera distinta a la original, queda claro que es por mi culpa, y no es que el autor quisiera decir eso.

Lo uso principalmente porque reconozco que a mi me sabe mal que alguien haga un RT y le cambie el sentido, poniendo o quitando palabras, o incorporando hashtags al final de mi tweet como si los hubiera puesto yo, cuando no es el caso. Si a mi me molesta, entiendo que a otros también, y por eso prefiero hacerlo de esta manera. Estoy convencido que la mayoría de las veces es sin ninguna mala (o doble) intención, pero también he visto algunos RTs que parecían hechos por el diablo, cambiando completamente el sentido del tweet original, y dejando en muy mal lugar a quien escribió un tweet inocente. Os dejo un ejemplo de un MT.

Ejemplo de MT
En este caso, simplemente he quitado la primera palabra (el «Estoy») y el «qué» en «qué pesados», para que me cupiera el +1 en mi RT. Cambios muy tontos, que no cambian para nada el sentido del tweet original, pero como he editado algo en un tweet que no es mio, le pongo el MT. No tiene más misterio, pero es una de esas convenciones que molaría que se implantara. Al menos a mi me molaría, la verdad.

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Yo también modifico ciertos RT; más que nada, por espacio. y a veces me sabía mal pero no quería hacer retweet «normal».

    Ahora ya sé cómo hacerlo. Gracias por compartir la idea

  2. Hola!

    Estoy de acuerdo contigo, pero yo utilizo MRT, para especificar que es un retuit!

    He visto que no soy el único, Por ejemplo:

    MRT @QuiqueKam: Unidad Editorial confirma el cierre de VEO7 –
    Unidad Editorial confirma finalmente el cierre de su canal, VEO7
    – Vaya, ¿es cierto, @pedroj_ramirez? Lo siento.

    Será cuestión de matices…..

    Un saludo

  3. @Victor, aunque sabemos que esto del twitter es un mundo «sin reglas», al menos este tipo de convenciones pueden servir para poner algo de orden, que algunos RT editados los carga el diablo, y eso de la Reputación sabes mejor que nadie lo débil que es…

    @Agus, el espíritu es el mismo, pero te gano por 1 carácter, que en twitter se venden caros… 🙂

  4. @Mando, tienes razón en eso, pero yo creo que eso destapa otro problema. Cuando hacemos RT de un RT de un RT…. cómo hacemos para que quepa? Quitamos a la gente que está por el medio? Dejamos el tweet original, borramos todos los intermedios y añadimos un «via» el último (que es realmente quien nos ha descubierto el tweet)? Si lo hacemos así, puede no ser necesario hacer MT, y seguimos dando crédito al autor y a quien ha sido, para nosotros, el descubridor del tweet en cuestión…

  5. Ok, Lucas, muy cierto. Amplío un poco mi comentario siguiendo el tuyo.
    Parto de la base 1%-9%-90% de creador original-descubridor-audiencia
    Descompongo un tweet para explicarme:
    @A frase de A RT @B: frase de B #hash via @C frase C de @X

    El creador es @X y mi descubridor madre o lineal es @C

    Si respeto el origen @X + @C puedo:
    1) hacer RT si mantengo la frase C o la A
    2) hacer MT si modifico o anulo la frase C o la A
    3) hacer MT si mantengo la frase A pero anulo la C (porque sea mejor o superada en el tiempo)

    Algo geek pero en cuestiones de netiqueta vale la pena, no?
    Un abrazo y buen sábado

    @mandomando

  6. Esto del MT (o MRT según «escuelas») es una de esas cosas que se arrastran desde hace años, con las mismas dudas y planteamientos, incluso algunas que no habéis planteado aquí, pero parece que no terminan nunca de cuajar.

    En mi opinión, el MT o MRT debería emplearse únicamente cuando la modificación implica un cambio de significado parcial o total del tweet original, si sólo se ha modificado para acortarse no lo veo necesario.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *