¿Conoces tu NMC?

El otro día hablaba de una forma de hacer RT modificando o editando el tweet original, y sugería que en ese caso se utilizaran las siglas MT (Modified Tweet) para dejar claro que el tweet que estábamos viendo no era exactamente el original. Pero la dura realidad es que la mayoría de usuarios de twitter somos bastante vagos, y si tenemos que editar un tweet para que nos quepa en los 140 caracteres, normalmente pasamos y acabamos por no hacerlo, salvo que sea algo que realmente nos guste o que nos sintamos plenamente identificados con lo que dice. Pensad también que un % muy elevado del uso de twitter se hace desde móvil, y la edición ahí no es lo más cómodo, especialmente, «on the go«. Yo pensaba que ese dato – que de tan obvio que es, casi duele – era algo conocido e interiorizado por cualquiera de los integrantes del universo twitter, pero sigo sorprendiéndome de encontrar tweets, de los que cantan a gritos que han nacido para ser retuiteados (como convocatorias, avisos, cursos, etc, etc…), que son tan largos que es IMPOSIBLE hacerles RT. Y algunos de ellos lanzados por presuntos expertos de la herramienta. En fins…

Por ello, aún a riesgo de pecar de post obvio, y a pesar de que ya lo comenté hace casi un añito en otro post que se llamaba «El Efecto del Retweet«, lanzo de nuevo una recomendación:

Si quieres que un tweet sea retuiteado, has de conocer cual es tu número máximo de caracteres por tweet

Y como hoy me siento molón, en lugar de hablar de este «concepto» como Número Máximo de Caracteres, que queda muy «normal«, lo voy a bautizar como NMC, que queda mucho más pro… ;). Y ahora entro a explicar a qué me refiero con eso del NMC.

A la hora de lanzar un tweet, si lo que pretendes es que la información que sueltas se difunda al mayor número posible de usuarios, has de poner fácil el RT y, en ese caso, tu NMC, te pongas como te pongas, NO es 140. Tu NMC es 140, menos el número de caracteres de tu nombre de usuario + 6. Estos 6 corresponden a los caracteres que ocupan «RT:_@(NOMBREDEUSUARIO)_» o si lo ves más claro con numeritos «12345NOMBREDEUSUARIO6». En mi caso son 19 caracteres: CalvoConBarba, que son 13, + 6. Por lo tanto, si lanzo algún tweet que me interesa que sea fácil de retuitear, lo tendré que hacer de MAXIMO 121 caracteres. Y si puede ser de 118, mejor, que así cabe un «+1» delante, que viene siendo el «Me Gusta» de twitter…

Así que ya sabéis, amigüitos, el próximo tweet que escribáis convocando un curso, una quedada, una charla, una manifestación, o soltando esa perla super inspirada que os va a entronar como los nuevos gurús del Coaching/SocialMedia/Filosofía/PongaAquíLaRamaDelConocimientoQuePrefiera, no os olvidéis de dejar de escribir en cuanto veáis que el contador de caracteres llega a vuestro NMC (tanto twitter como tweetdeck como hootsuite lo muestran en la esquina inferior derecha, o sea que tranquilos que no hay que contarlos…). Eso le dará aaalaaas a vuestros tweets. Si es que le interesan a alguien, claro está…

Paz !

 

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Interesting… era algo que practicaba cuando he usado apps como birdherd, y aunque lo suponía, desconocía que era tenido en cuenta por la gente.

    No obstante, yo añadiría también el otro extremo: Si quiero que me hagan RT del Tweet original, trato de llegar al máximo de caractéres posibles, incluyendo algunos caracteres vacíos como (…) ó (¬¬), o simplemente dejo lo justo para que puedas añadir +1.

    Así te ganas algún que otro RT puro y duro, y te evitas algún que otro Deck.ly…

  2. Anda que siempre llego tarde a estos saraos…

    Bueno, me ha encantado eso del NMC, siempre y cuando sea pronunciado en inglés, como dice @Blocdeesbozos, porque si no, no mola na de na…

    Eso sí, sólo por fastidiar te diré que no siempre se consigue la máxima difusión sólo con ese tipo de estrategias. Es decir, me parece genial la metodología que planteas, pero creo que es conveniente combinar la «busqueda de RTs» dejando espacio disponible para el «RT @usuario», con la búsqueda de RTs «forzando» de alguna manera el RT nativo de Twitter.

    Me explico un poco más; con «RT nativo» me refiero al automático, el que incluye Twitter «de serie». Aunque nunca he sido muy partidario de él, sí que tiene cosas favorables que ayudan a difundir un tweet mucho más que el otro sistema.
    Por ejemplo, los @Toptweets_es es una cuenta de Twitter que retwittea los tweets con mayor cantidad de RT nativos, con lo que les da muchísima difusión. Otro punto más de los @TopTweets_es son sus favoritos; la cuenta marca como tal aquellos Tweets relevantes, con mucha cantidad de RTs nativos en poco tiempo o muy favoriteados en poco tiempo (es uno de esos algoritmos chungos de Twitter indescifrables).
    Esos favoritos son los que antes aparecían como tweets destacados en la home de Twitter, y que ahora aparecen en sus apps oficiales (al menos pera iPad e iPhone) como tweets destacados al ir a realizar una búsqueda.

    Entonces… me centro… Un tweet marcado como favorito por la cuenta @toptweets_es tiene muchísima más visibilidad que cualquier otro, ya que le llegará a miles de usuarios, al menos a sus aplicaciones móviles, de Twitter en tu mismo idioma, independientemente de que estén en tu red o no. Si además es retwitteado por esa cuenta, es posible que te respondan y te retwittean un tweet durante 17 días, como me ha pasado a mi recientemente con éste: https://twitter.com/#!/TwittBoy/status/78857653253705728

    Además hay que contar con otro factor a favor del RT nativo, cuando un usuario hace uno, está poniendo el avatar y las palabras exactas del primer usuario a la vista de todos los que le siguen, por lo que no sólo está difundiendo el mensaje, sino que además ayuda a que todos conozcan la cuenta emisora.

    En cualquier caso, ya te digo que para mi lo ideal es compaginar ambas estrategias, o quizás no preocuparse tanto y ser natural, utilizar las palabras justas para transmitir el mensaje y lo demás ya saldrá solo, de verdad 😉

    bip…bip…!!

  3. @Ivan, tienes razón, pero eso también dependerá del lugar desde donde lances ese RT: desde la propia web de Twitter, o desde un cliente. Si lo haces desde Twitter, es cierto todo y no tengo nada que decir, pero si lo haces desde un cliente como Tweetdeck o Hootsuite, lo habitual – diría yo – es tener configurado el RT de una u otra manera (intuitivamente diría que gana el RT manual, pero no tengo datos), y no lo cambias a RT nativo en función del tweet al que le vas a hacer RT, no crees?

    En cualquier caso, una cosa no quita la otra. Un tweet que no exceda su NMC, tal y como aquí cuento, estará mejor preparado para ser RTeado con RT manual, y eso no afecta al RT automático, o sea que así matamos dos robots de un tiro…

    Ah, y por supuesto, por encima de todo ésto, lo más importante es escribir BUEN contenido. Lo demás, será SIEMPRE, un tweet demasiado largo….le sobrarán TODOS los caracteres…

  4. Ays… es que a mi el Tweetdeck… no sé, pero en la versión que yo tengo, cuando quiero hacer RT de un tweet me da a a elegir si deseo hacerlo a la antigua o nativo… lo mismo con Hootusite.

    Pero vamos, variedad, variedad!!

    (y ya, que luego me dicen que escribo comentarios muuuy largos)

  5. Yo siempre uso el RT nativo. Si la aplicación evoluciona y los usuarios no lo hacen con ella, mal vamos.

    La mayoría de usuarios que siguen usando el RT manual suelen buscar más el «efecto reply» que otra cosa (IMHO).

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *