taca tacatacataca tacatacataca

Seguramente más de un Gurú – de esos que sólo saben lo que leen, y se dedican luego a repetirlo como propio en charlas y cursos, pero nunca lo aplican – se tirará de los pelos cuando alguien les cuente ésto (son demasiado importantes como para pasar por aquí…). Pero lo voy a contar. Correré el riesgo de que alguno se quede Calvo y pretenda quitarme el nombre… 😉

Siempre se dice que lo importante, lo fundamental, lo crítico en cualquier perfil en redes sociales es el contenido. Que sin un contenido interesante, diferenciado, relevante y lanzado con el timing correcto no podríamos hacer nada. Que entrar en las Redes sin una estrategia clara, sin un fin perfectamente definido, un tono de comunicacion concreto y un plan de acción es simplemente perder el tiempo.

Lo que pasa es que estos Guruses, como son tan, tan, tan importantes, han olvidado una cosa MUY importante. Las redes sociales no son territorio exclusivo de empresas con sesudos equipos de estrategas sociales detrás. En las redes sociales lo que hay son PERSONAS. Y algunas (ojalá fueran más…) son unas  CACHONDAS, tienen gran imaginación (y algo de tiempo libre, supongo) y hacen cosas «porque si», porque molan, porque se quieren reir. Del muerto y de quien lo vela. De ti, de mi y de la madre que les parió. Y eso mola, le pese a quién le pese. Que eso también son redes sociales, tan reales como el MundoReal™, que a veces parece que lo olvidamos.

Hace 2 días surgió un caso de esos. De esos que si lo haces a idea no te sale. Algo que casi podríamos calificar de viral a juzgar por su curva de difusión. Se llama @PutoHelicoptero, y es un usuario de Informacion de perfil de @PutoHelicopterotwitter que surge mofándose (creo yo, que vaya usted a saber, que igual forma parte de una elaborada estrategia de street marketing contrarevolucionario y me tengo que comer este post con patatas…) del helicoptero que la policía tiene sobrevolando Madrid estos días vigilando toda la movida del #15M. La cuenta de Twitter se abrió el 03/08/11 a las 21:35. Hoy, 05/08/11, a las 19:15 (para los que sois de letras, es menos de dos dias…) cuenta ya con 1.740 followers, sigue a 432 usuarios, y tiene un klout de 67. Que ya querrían esos datos MUUUUCHAS cuentas de marcas/empresas. «Claro – dirá ahora el Gurú de turno – pero tendrá un contenido relevante, con actualizaciones sobre las movilizaciones, convocando a la gente a diversas zonas, alertanto sobre la presencia policial, etc, etc, etc..». Pues no, amigo Gurú, esta vez (tranquilo sólo esta vez) te equivocas. Toda su aportación al movimiento es: «tacatacataca tacatacataca tacatacataca tacatacataca tacatacataca tacatacataca«. Y punto. Repetido hasta la saciedad. A todo aquel que le menciona. 522 veces hasta ahora, concretamente. No es genial ??

Recuerda siempre que ésto también son redes sociales. Riámonos. Dejémonos de pretender saber siempre de todo. Olvidémonos del maldito networking, del ROI, de la estrategia y de la planificación, y dejémonos llevar. Seguramente será entonces cuando se nos ocurran genialidades. Como la de esta cuenta, por ejemplo.

Paz !

PS.- La URL que da en su BIO es la de nolesvotes, o sea que algo de intencionalidad si que tiene el jodío…. 🙂

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. No es el único perfil de ese tipo, ni el más antiguo. Lo que pasa es que le ha venido al pelo infiltrarse en hashtags de todo tipo y, lo principal, que es original y tiene gracia por muchos motivos.

    Otros casos menos explosivos, son @losbasureros. Que como ellos dicen, «siempre pasamos cuando la película está más interesante» y lo único que dicen es «VROOOOOOOOOOOM TRASSHH PLONK CRASJJJ» a eso de las 12 de cada noche.

    O el famoso @big_ben_clock , que da la hora en campanadas. Incluso un fake de Ariel Sharón, que repetía «bip bip bip», simulando las máquinas de su habitación en la UCI.

    Son una versión divertida de los bots de spam que infectan los hashtags más serios.

  2. La explicación del éxito está en lo pesado del helicóptero, que no nos deja dormir en Madrid hasta las 3 am a todos los que vivimos en el centro de Madrid. si no estoy mal enterado, la gente a hacer coñas con el #helicoptero junto con #acampadapolicia, y al final ya sabéis lo que pasó. Mola!

  3. Ya que pasaron un par de días y no lo agarro en caliente, ahí va un puntillo para remover el muro: en realidad, es puro contenido … o mejor, es contenido en estado puro 🙂

    Lo de relevante es claro, porque enlaza con lo que la gente identifica como una respuesta crítica, simple, graciosa y honesta a una realidad (¿se puede ser deshonesto usando solo tacataca?). Y en serio, hay contenido ya que logró decir mucho, con poco. Como el «shit Happens» de los 80.

    Casi casi como el sostén incendiado del 68 🙂

    Un abrazo Lucas!

  4. Pingback: #Twitter y la inmediatez de contenido | La Maison Derrière
  5. La verdad es que nos pasamos las horas maquinando estrategias, maquinando intenciones y hasta que al final no te diviertes, no eres nadie en twitter.

    Personalmente busco algo más que repetir tacatacatca..pero la realidad es que debes olvidarte de muchas de las cosas que pretendes y pasártelo bien.

    Un abrazo, mencioando #edig uero.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *