#No #me #hables #con #hashtags

HashtagsPorque yo no soy un robot. No soy google. No soy una araña rastreando contenidos en internet. Y tú con quien quieres hablar es conmigo, no? Porque si lo que quieres es hablar con Google, yo me voy, que tengo cosas que hacer, y no quiero molestar.

Un hashtag es una etiqueta que tiene que tener una finalidad. Para ti y para mi. No es una costumbre, no es un adorno, no es algo obligatorio a poner siempre. A ti te va a dar visibilidad si lo haces bien. A mi me va a permitir encontrarte y descubrir otros contenidos de la misma temática. Pero la clave ha de seguir estando en el contenido y en la relación que dicho contenido tenga con esa etiqueta. No en el ordenar. No en el descubrir. No en “colar” tu contenido en un hashtag popular “a ver si cuela“. Porque si lo que descubro es un cajón vacío – y vacío es el que no tiene contenido, o el que tiene un contenido que no tiene nada que ver con la etiqueta que le cuelga del pomo… – , el orden y la facilidad de llegar a él, no tienen NINGUN valor, porque un cajón vacío no aporta nada.

Además, los hashtags tienen sentido en algunos sitios, y en otros no. No tienen sentido en Facebook. No tienen sentido en un email ni en whatsapp, salvo que los pongas como información (“usaremos el hashtag #manolo durante el evento“, por ejemplo) o como una gracieta entre gente que sabes que la va a entender. Que eso te obliga a escribir el mismo update dos veces? Pues claro que si, y así debería ser casi siempre, por muy cómodo que te resulte seleccionar facebook y twitter a la vez en tu hootsuite y darle a publicar.

Donde más sentido tienen, para mi, es en twitter (aunque no más de 2 por tweet, para no agobiar), en Google +, Pinterest e Instagram. Y en el caso de esta última, sugeriría los pusierais como comentario, no como título de la imágen. Tienen el mismo efecto, y queda mucho más limpia la imágen compartida, especialmente si desde estas redes las “lanzas” a otras.

Te puede parecer una tontada, pero es que a veces estas tontadas son las que hacen que te odiemos y te ignoremos…

Paz !

PD.- Ah, y desengáñate, tus fotos de Instagram no son merecedoras de ser #PhotoOfTheDay #PicOfTheDay o #BestOfTheDay prácticamente NUNCA !! De hecho, esas etiquetas creo que debería estar hasta prohibido ponerselas uno mismo en sus fotos, que luego acaban etiquetándose verdaderos truños, que hacen el hashtag totalmente inútil. Y si no te lo crees, haz click en los enlaces…

Lucas
Más de mi en

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Harlysta y esquiador. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006. Ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.
Lucas
Más de mi en

Latest posts by Lucas (see all)

20 thoughts on “#No #me #hables #con #hashtags

  1. En Instagram está práctica es especialmente intensa. La descripción de muchas fotos se basa en una secuencia consecutiva de hastags y piensas qué habrá hecho la fotito para merecer esto. Efectivamente, en el fondo de todo lo digital hay personas…. #personas….;-)

    1. Ostras qué bueno !! Los guiris dirían eso del “great minds think alike” y así te echaría flores y yo también quedaría bien al mismo tiempo. Mola el post !! 😉

      1. Hay mentes grandes y mentes avanzadas… el primer post que publiqué sobre el uso de los hashtags fue el 10 de Junio de 2011 para la gente de #twittBU xDDD No es que me mole fardar, pero estaba tan a huevo… que no me he podido resistir jaja

        Muy buenos los dos posts!!

  2. Estoy con Manuel, el uso de los hashtags en Instagram a muchos se les va de las manos. Pero ojo, muchas veces es clave para dar visibilidad a tus fotos y conseguir interacciones. Como siempre, el sentido común es muy necesario en estos casos; debemos entender y saber dónde está el límite.

    En twitter también pasa, pero creo que bastante menos. Puede deberse a que en Twitter los usuarios lo utilizan de forma más “madura”? En Instagram me da la sensación de que a veces, a todos se nos despierta nuestra vena artística y wannabe y nos creemos unos superfotógrafos y entendemos que nuestra obra debe ser difundida 😉

    Saludos!

    1. Sin duda que ayudan en Instagram, pero has medido cuánto? y sobre todo, a qué tipo de perfiles te atrae? Porque igual no es público nacional, y por lo tanto no te aporta al proyecto… Yo uso MUCHOS hashtags en Instagram cuando publico fotos de mi perro, y los pongo como comentario y no siempre a la vez que publico la foto. A veces pruebo a subir la foto, ver las reacciones que despierta y al cabo de unas horas (cuando el horario es bueno) le añado los hashtags. Y efectivamente, trae tráfico nuevo.

      En el caso de twitter, no comparto lo que dices, y me huele un poco al clásico caso de confundir tu timeline con el total de twitter. Igual la gente a la que sigues tú si que es “madura” en su uso, pero no calificaría a todos de esa forma…

      Gracias por comentar !!

  3. Pues eso… como casi siempre, una cosa es el uso y otra el abuso. El buen uso del hashtag hace que el tuit pueda tener una mejor visibilidad y el abuso, que acabemos odiando al tuiteador.

    Pero hay mucha, demasiada, gente que piensa que a mayor número de hashtags mayor visibilidad para su tuit y, por tanto, mayor difusión. E incluso hay quien recomiendo hacerlo… #Fail!!

    Gracias por tu post, Lucas.

  4. #Sinceramente #No #entiendo #tu #enfado #con #los #hashtags #. #Son #tan #monoooooos #. #Si #hasta #en #la #tele #y #sus #programas #los #ponen #, #como #en #telecinco

  5. Muy bueno el título, muy bueno el tema y muy acertada la reflexión. Haría falta, de vez en cuando, que nos parásemos a pensar un poco más por qué hacemos lo que hacemos. Encantada de leerte.

  6. La verdad es que esta “manía”, que se está extendiendo más de la cuenta, hace cada vez más difícil encontrar información homogénea usando las etiquetas. Es una pena porque son esenciales para ordenar la información por temas o lugares, sobre todo en twitter.

  7. Nota informativa: las normas de twitter prohiben más de seis hastag por tweet (es lo que me han dicho… Yo no leo normas de uso… )
    Hay buenos usos de hastags en la TV por ejp. In hastag oficial de una serie … Pero es mi punto de vista
    PD: teneis hastag en vuestra tarjeta de visita? Quiza diga mas de ti que tu web 😉

    1. Quién ha escrito esa norma?? No la conocía, la verdad. Igual es una norma de buen uso, porque técnicamente no hay problema en hacer hashtag todas las palabras de un tweet, no?

      Lo de las tarjetas… pues como siempre, depende del tipo de gente a la que le vayas a entregar la tarjeta. Si es gente que va a entender esos palotes delante de las palabras, pues si. Si no es así…igual sobran 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *