El ego, en twitter, me lo dejen fuera, por favor…

El ego me lo dejan fuera, por favor.

Cansinos. Los unos con el «jo, tío, X me ha dejado de seguir«, los otros con el «Va, fijate en X, qué se ha creído, si sólo sigue a Xcientos y a él le siguen Xmiles…«, o incluso algunos más mostrando «su semana en twitter«, fardando de followers, como si su TL fuera un pabellón de caza donde colgar las cabezas disecadas de sus nuevos seguidores.

Por si aún alguno no se ha dado cuenta: Twitter es un sistema asimétrico, a diferencia de Facebook, donde puedes seguir a alguien sin pedirle permiso o aceptación y, al menos para mi, en eso radica parte de su grandeza. Sigue a quien TU quieras, que los demás harán lo mismo. Piensa en tí. En tus intereses. Se egoista si le quieres sacar algún partido a la herramienta, por lo menos en la parte de «entrada» de la tubería, y vuélcate en la de «salida«, que es donde tienes que ser generoso, si o si, entregando sin esperar recibir nada a cambio.

Ya dije hace tiempo que el follow back «obligatorio» me parece la tontería más grande que se puede hacer en twitter. Es absurdo. Es inútil. Es, por encima de todo, FALSO, y su única utilidad es alimentar el ego, porque quien sigue a 5.000 personas, podéis estar seguros de que NO LEE su timeline. Te sigue por cortesía, por educación, o por miedo a las piedras, pero casi seguro que no te lee.  Al menos no en el TL. Leerá listas, o sólo menciones, o lo que le salga de sus narices, que para eso su twitter es suyo (y se lo folla como quiere, como dice @wicho). Yo sigo a +1.300, tengo un monitor dedicado a twitter (con Hootsuite) de forma permanente, tweetbot en el iPhone y en el iPad, y me pierdo un montón de tweets si intento seguir el TL, porque es una locura la velocidad que pilla esa columna.

Si de verdad quieres tener más followers – y tú sabrás para qué, porque si es sólo por tenerla más grande que el vecino, ya sabes que es tan fácil como rascarte un poco el bolsillo, no? – preocúpate de generar y compartir contenido interesante y relevante de manera constante, de interactuar de manera natural – o sea, sin ser pesado – con aquellos a quien quieres interesar, y de ser alguien que aporte algo a este mundo gris. Si no aportas, no me importas. Así de crudo. Así de bruto. Así de real.

En las cuentas de twitter, al menos en las que son a título personal  (por mucho que todos seamos marcas en estos tiempos), me parece mucho más importante el dato de menciones, RTs y, sobre todo, listas (sabiendo que sólo conocemos las públicas) en las que está presente una cuenta, y el nombre que los usuarios ponen a dichas listas, más que el número de followers. Eso si que son indicadores que definen una cuenta, y son verdaderas muestras de interés e interacción. El de número de followers y follows puede esconder tantas cosas, que no me parece excesivamente relevante. Pero oye, cada uno es muy libre de medirse lo que quiera. Allá cada cual con sus estadísticas, pero plantéate de qué te sirve monitorizar unfollows. Si es sólo para hacer mala sangre, pues igual como que podrías dejar de hacerlo…

Paz!

PD.- Ah, y la «justificación» del follow masivo para abrir el canal de DMs tampoco la compro. Mucha gente abusa de los DMs para spammear. Si de verdad hay algo importante que contar, seguro que buscando un poco encuentras un email donde hacerlo. Y si no quieres esforzarte en encontrarlo, será que tampoco era tan importante lo que querías decir, o que no te importaba tanto la opinión de esa persona, no te parece?

PPD.- Y quién soy yo para decirte lo que tienes que hacer ?? Haz lo que te parezca, hombre ya, que para eso serás tú quien lo disfrute…. o quien sufra las consecuencias !! 😉

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Muy de acuerdo. Es tan inútil el follow back por falso, como el unfollow back (porque certifica que no tenía ningún interés en tí). ¿Tan buenos nos creemos como para lanzar exabruptos cuando alguien deja de seguirnos?

    Ejemplo reciente: @LewisHamilton rajando ayer de @JensonButton, por dejar de seguirle. Y darse cuenta media hora después que nunca le había seguido…

  2. Cuanta razón!!! Es que pienso exactamente lo mismo, entre los llorones y la gente que con tal de twittear, pone cualquier cosa y abusa de herramientas de gestión de Twitter que sólo publican cosas que no le interesan a nadie «que si me han dejado de seguir» «que si le doy un klout a fulano»..
    Es un gusto cuando se habla claro.

  3. Buenas noches ya, @calvoconbarba

    Aunque en líneas genreales estoy de acuerdo con lo que expones, la gran falacia de twitter reside precisamente en el valor que se le da al número de followers.

    Es ese número el que distorsiona el sistema, ya que aunque sería un entorno idílico el pensar que la gente te sigue por que ha revisado tu tl, porque ha dedicado un tiempo a leer tus intervenciones , a revisar tu blog si lo tienes o incluso a consultar el perfil en otras redes.

    La realidad (sin generalizar) es que la decisión de seguir o no seguir se toma en en cuestión de pocos segundos (ya se sabe! todos vamos con prisas!) el avatar, la descripcióny esas dos cifras mágicas seguidores y seguidos son los elementos que determinan la decisión final.

    ES también ese numerito el que determina en muchos casos, si vas a obtner mayor atención de tus seguidores, si a igualdad de contenido haran un RT tuyo o del otro etc…

    Como bien dices al final lo mejor es «ir a tu bola» y dejar de obsesionarse con las cifras!

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *