El contenido es clave. El continente también.

La importancia del continente para tus contenidosSeguramente estoy yendo – otra vez – contracorriente, y en estos tiempos de real-time, fast-news y ubicuidad, cada vez encuentro más sosiego en el consumo de contenidos a través de blogs, RSS, Podcasts o herramientas de curación de contenidos como Flipboard, Undrip, Pulse o Zite. Ya, ya lo se, soy raro. Y  no me preocupa en absoluto.

Quizás sea una reacción al ruido de la conexión constante a redes, y a una cierta saturación que la constante publicación de basura por parte de todos acaba por provocar. No lo se. Y tampoco me preocupa entender el por qué. El hecho es que es así. Cada vez con más frecuencia prefiero encontrar momentos en los que repasar tranquilamente las fuentes que haya seleccionado, en lugar de estar en plan francotirador agazapado tras la pantalla revisando constantemente el stream de publicaciones de las distintas redes. Independientemente de ésto – que me pongo a desvariar y no me centro, y ya llevo, a lo tonto, 160 palabras… – lo que hoy quería comentar es lo poco que en ocasiones cuidamos los detalles. Y es una pena. Aún diría más: es una cagada. Hemos dado tanto la castaña con el contenido, que parece que nos hemos olvidado del continente. Y en ocasiones, es el primer filtro. Si falla éste, ni siquiera llegaremos al contenido…

Y por continente me refiero a, por ejemplo:

  • Cuida la estética de tu blog. Algunos parecen un monumento in-memoriam de myspace o de aquellas gloriosas páginas de geocities, llenos de colorines, gifs, iconos y demás mierdas. Eso desapareció hace tiempo por alguna razón, no crees? Si el tuyo es así, no dan ni ganas de leer lo que escribes, por muy bueno que sea.
  • Unido a lo anterior, si pretendes venderme la idea de que tu blog te importa…tenlo en dominio propio, alma de cántaro, y no en blogspot o wordpress.com, que son 2 perras comprar tu dominio (a Las Blog En Punto se lo perdono, al resto no… ;))
  • Preocúpate de dar un lugar predominante a los botones realmente importantes, como los de compartir el contenido o el de suscribirse a tu feed. Y si además tienes suscripción via email, pues aún mejor, que hay gente que la usa, te lo digo por experiencia.
  • Las barras de botones flotantes molestan, especialmente en las versiones móviles. El espacio es precioso, baby, úsalo para lo importante. Esos botones, con que los pongas al final del post (que será cuando sabré si quiero compartir tu contenido o no), suficiente.
  • Lo mismo con los pop-up de “suscríbete a mi newsletter” al entrar, o las de “quizás también te puede interesar” que aparecen cuando llevo leido un 75% del post. En desktop, guay. O al menos soportable. En móvil, caca.
  • No mandes tu RSS truncado. NUNCA. JAMAS. Tu RSS es un servicio para tus lectores, no un anzuelo para tu analytics. A los que te lean a través de un lector de feeds (Google Reader, Flipboard o el que sea) les obligas a un click más que sólo te “beneficia” a ti con más páginas vistas. Con lo que igual no contabas es que algunos, en lugar de hacer ese click adicional en “leer noticia completa“, lo estamos haciendo en “eliminar feed
  • Preocúpate de poner una imágen asociada a todos tus posts, que los servicios donde se comparten puedan usarlas en los previews, así no aparecerá sólo el título o, peor aún, los logos de tw o fb como preview…
  • Si grabas un podcast, la calidad del sonido es crítica. Yo los oigo con cascos habitualmente, paseando a los perros, y como ayer decía en twitter, “por muy bueno que sea el contenido, si el sonido es de mierda, tu podcast será de mierda“. Si se te oye aporrear un teclado de fondo, o se oyen avisos de notificaciones, o el volúmen tuyo y el de tu “entrevistado” son radicalmente distintos, o directamente no se te oye del ruido de fondo que hay… mal !! Si tú no te tomas en serio, yo menos.
  • Si lo tuyo es un videoblog, no me metas una cortinilla promocional de arranque de 25 segundos. No la veré. Y el contenido de después tampoco, porque me iré sin verlo. Si quieres, colócala al final. O mejor aún, coloca una mosca en la esquina superior derecha con tu logo, visible durante toda la reproducción. Tú te quedarás tranquilo, y a mi, si está bien hecho, no me molestará. Y al loro porque youtube va a empezar a rankear los vídeos por tiempo de reproducción, y no por clics…

Ya, ya se que todo esto son apreciaciones subjetivas, que puede que no compartas, y que cumplirlas lleva tiempo, o incluso dinero en algún caso, pero de verdad, son detalles que marcan la diferencia entre leerte/oirte/verte o no hacerlo. Con los mismos buenos ingredientes, que no dudo que lo son, puedes hacer platos que simplemente alimenten, o recetas deliciosas, y en Internet, igual que en los restaurantes, también comemos con la vista…

Paz !

Lucas
Más de mi en

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Harlysta y esquiador. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006. Ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.
Lucas
Más de mi en

Latest posts by Lucas (see all)

15 thoughts on “El contenido es clave. El continente también.

  1. Buenas,

    Hace poco tiempo que te sigo a través de twitter y suscrito a tu blog a través del mail, este último precisamente por todo lo que has comentado en esta entrada, la publicación indiscriminada mata el interés y en los tiempos que corren, en los que la noticia ya pasó antes de contarla, si cuidas un poco nada más el empaquetado, puedes llavarte una sorpresa en cuanto a la difusión y la interés que despiertas.

    Realmente me ha gustado mucho la entrada y espèro seguir leyéndote con esta tranquilidad, es cosda de cada uno como lo hace.

    Un saludo

  2. Enhorabuena! Me ha encantado tu post y no puedo estar más de acuerdo. El equilibrio ese concepto del que todo el mundo habla pero nadie conoce ¡es la clave de todo!. No nos volvamos locos intentando escribir como un premio planeta y no pretendamos ser top desing pero hombre… ¡cuidemos ambas cosas!
    Me gusta tu estilo y tu claridad, sigue así. ¡Gracias!

    1. Exacto. Equilibrio. La clave de todo, aunque yo soy partidario de alcanzar ese equilibrio intentando ser el mejor en lo que haces… y de lo que no sabes, pide ayuda !! Lo que es horroroso es dejar esa parte coja porque tú no sabes hacerlo…

  3. Comparto muchas de las cosas que dices, aunque creo que deberías ser algo más benévolo “con los novatos”, no? jeje… (es mi caso). Empiezo ahora a trastear en este mundo y tengo 1 blog en wordpress y otro en blogger, pero no me doy por aludida! y te agradezco la visión: me lo tomo como crítica constructiva, y efectivamente, en lo demás te doy la razón… GRACIAS!!!

    1. No se trata de ser o no ser novato, sino de hacer las cosas mejor o peor. El hecho de que estés empezando no es excusa para no cuidar los detalles. Otra cosa es que todos hemos empezado, y los comienzos no son perfectos. Lo importante es que CUANTO ANTES tengas en cuenta éstos y otros consejos de gente que sabe más que yo, para no cometer los mismos errores que ya cometimos nosotros hace tiempo… 😉

      1. OK! GRACIAS!!!!
        Es genial esto de tener mentores disponibles en el 2.0! 😉

  4. Sin duda, la perdida de google reader va a marcar un antes y un después en la distribución de buenos contenidos. Aunque es cierto que dará alas a toda su competencia.

    La mayoría de gente de reader se han ido a google plus (se entiende que los han trasladado) pienso que google piensa apostar si o si por google plus. Me parece una mala idea, pero allá ellos 🙂

    Marina

  5. Acabo de descubrir tu blog, vi uno de tus videos como parte de un curso y a ver que cuenta el calvo con barba, pues aquí estoy escribiendote un comentario en 2016 de un post de 2012, solo comentarte que empezar esta resultando difícil, pero que consejos como los que encuentro en este blog, me dejan cada vez mas claro que quienes tenemos algo que contar, al final tenemos el deber moral de hacerlo y bien.

    Gracias

    1. La suerte que tenéis los que empezáis ahora, César, es que tenéis un montón de información y consejos a golpe de click de gente que ya hemos ido cometiendo muchos, muchos errores en estos últimos años (mi primer blog lo monté en 2005, para que te hagas una idea). Aprovéchalos y empieza la carrera a mitad de recorrido!! Suerte, y mucho ánimo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *