Cual es tu punto de partida ?

Hay una frase que suelta en mitad de uno de sus temas uno de mis ídolos (Kase.O) que me gusta mucho y que suelo repetir bastante:

Lo importante no es llegar, sino el camino en si

Es mi filosofía cuando salgo de ruta con la moto, como saben muchos de los que me conocen, pero también la aplico en muchos proyectos en los que participo, y suele ser uno de los temas en los que insisto en las asesorías con clientes. Me explico.

Cada vez más me piden ayuda algunas marcas y empresas para valorar su enfoque estratégico, o para «revisar» sus ideas, planteamientos y acciones. No buscan tanto el desarrollar un proyecto completo, con sus fases, y sus propuestas «de consultor» (y sus presupuestos, que todo hay que decirlo), porque ellos ya tienen «más o menos» claro lo que hacen y lo que quieren hacer, sino que son sesiones de trabajo, normalmente de entre 4 y 8 horas – y por lo tanto mucho más económicas – en las que, una vez el paciente está en la mesa de operaciones con el dolor identificado, le metemos cuchillo al tema y lo abrimos en canal. Habitualmente, para analizar las entrañas y seguir un esquema de razonamiento, utilizo herramientas (Business Model Canvas, mapas de empatía o matrices ERIC, o bien hacemos inventarios de recursos o de touchpoints para visualizar recorridos), y en demasiadas ocasiones el cliente tiende a agarrarse a la herramienta en plan salvavidas y centrarse en ella, aterrizando en lugar de sobrevolar, cuando lo importante no es, en mi opinión, qué palabra colocamos en cada cuadrante, sino el proceso mental por el que nos obligamos a pasar hasta ser capaces de traducir en palabras nuestras intenciones e ideas. El entregable es una herramienta, no un fin en si mismo.

Lo mismo me pasa con clientes que te llegan ya con el objetivo final en la cabeza: «Quiero estar en Facebook«, «Tienes que enseñarme a usar Pinterest» o «Cuéntame qué es eso del Instagram«. Si tu punto de partida es ese, creo que NO es el correcto. El «desencadenante» para tu entrada en temas sociales debería ser otro, y en mi opinión, basado en dos pilares:

      • Quiero tratar directamente con mis clientes para conocerles/conocerme mejor,
      • Mi punto fuerte (llámalo Propuesta de Valor si quieres molar más) es _____________________ y quiero explotarlo.

El resultado final (lo que antes definíamos como «el llegar«, que en muchas ocasiones si que puede ser el tener una página en FB o una cuenta en TW, y en otras no) puede que sea el mismo, pero el enfoque, la comprensión, perspectiva y espíritu y, sobre todo, tu compromiso y capacidad para afrontar ese nuevo escenario, y los recursos con los que estarás «armado«, no tendrán nada que ver si has llegado por un camino o por el otro. O sea que olvídate de lo que tiene o deja de tener tu competencia, de lo que tu hijo o tus amigos te dicen que «tienes que tener«, y bucea dentro de ti para saber primero qué tienes y qué quieres tener. Y desde ahí déjate aconsejar por alguien que sepa, que sea capaz de escucharte, de decirte las verdades «incómodas» que tú no sabes ver o que no quieres escuchar, que te diga si estás capacitado para recorrer ese camino, y cuya opinión sobre la posible ruta para llegar hasta allí te inspire confianza. Verás como así podrás construir algo a TU medida. Lo llevarás más a gusto, y durante más tiempo, ya lo verás. Porque esto no se trata de «estar«, sino de «ser«. Y eso no se puede fingir ni hacer por obligación…

Paz !

L.

Necesitas ayuda con tu estrategia de negocio?

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Buenas,

    Completamente de acuerdo contigo, creo que es más una cuestión de visión estratégica que otra cosa, hay muchos empresarios que se pierden en el camino hacia donde quieren llegar o se centran en aspectos accesorios. Definir un punto de partida y un punto final es prioritario, después se traza el camino más conveniente.

  2. Totalmente de acuerdo, se está en los medios Sociales a través de un Plan de madios a seguir que persigue unos objetivos concretos. Como dice Domingo el punto de partida y el final, el camino se recorre con esas pautas.

    Te lo publico en TW, con tu permiso. Me encanta tu estilo y manera de ver las cosas. Al pan, pan y al vino, vino.

    Qué tengas buen día!!!

    1. En realidad el post no se refiere sólo a los medios sociales, sino a la empresa en general. Al menos para mi, los medios sociales no deberían ser algo independiente del resto, sino que han de ser un elemento más, un canal más de comunicación, un punto de contacto adicional entre marca y usuario. Eso en cuanto a los medios, porque la actitud social – el SER social – debería ser algo que se extendiera por toda la empresa, por todos los departamentos, hasta formar parte del ADN de la misma… 🙂

  3. Creo que una vez más nos pones los puntos sobre las ies, está claro que sin saber donde vas es imposible llegar, una vez aclarado esto, el como llegar es lo que tenemos que valorar y definir.
    No es fácil pero para eso estáis los profesionales.
    Gracias por tus consejos

  4. No es cuestión de humildad, simplemente que hay veces que tengo claro donde quiero ir, pero no siempre se llega y eso es por que algo falla y tu siempre me haces replantearme cosas.

    1. y gratis, hoyga !! xD

      No, ahora en serio, si dices que te hago pensar, objetivo cumplido. Esa es mi intención a la hora de compartir en público a través del blog las formas que yo tengo de ver las cosas y enfocar los proyectos. Con eso, con que gente como tú se replantee sus estrategias, tácticas y acciones, y que encuentre caminos mejores, yo me quedo satisfecho.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *