Se realista, monta un huerto que puedas cuidar…

Ya, ya se que abrirse una cuenta en una red social es «gratis«. Pero lo entrecomillo porque una cosa es abrirla y otra muy distinta atenderla. Y eso ya no es gratis. Te va a costar, o bien tiempo, si lo tienes, o bien dinero, si no lo tienes, y en muchas ocasiones, al menos para arrancar, ambos, ya que igual contratas a alguien externo para que te enseñe como es esto de cultivar relaciones.

Porque básicamente esto de las redes sociales, en gran parte, es eso. Cultivar relaciones para acabar cosechando clientes. Y cultivar lleva más tiempo del que te piensas. Cultivar require más planificación, más pensamiento, más inversión y sobre todo más doblar el lomo de lo que te crees al principio. Porque cuando empiezas todo se ve con mucha ilusión, como esos cuadernos de espiral y tapas azules que estrenabamos cada curso cuando ibamos al cole. Las primeras páginas eran una maravilla. Buena letra, títulos, subtítulos, subrayados… un primor !! Pero a partir de la página 10, la letra de médico hacía su aparición, y sólo iba a peor con el paso de las hojas y los días. Con las redes pasa lo mismo. El primer mes todo es nuevo, todo es ilusión, todo es voluntad. Tenemos contenidos, tenemos diseños, tenemos programación, encontramos el tiempo donde sea y lo vivimos todo con emoción. Los primeros followers, los primeros comentarios en el blog, los primeros RTs, los primeros fans…

Pero el día a día es muy duro, y tiene la tendencia de ocupar todos los huecos disponibles. Incluso los no disponibles. Y si nuestra entrada en las redes no está sólidamente cimentada en una voluntad verdadera de cambiar el enfoque de nuestras relaciones con los clientes y en general con el mundo exterior, posiblemente este área será una de las que primero sufra ese conflicto de intereses, y acabará pagando la falta de atención. Y cuando la letra se empieza a torcer, es como cuando las malas hierbas empiezan a invadir el huerto. O lo atajamos rápido… o nos invadirán y limitarán la cosecha, aparte de crear una muy mala impresión en quien pase por delante del huerto.

Así que no te dejes llevar por la ilusión y toma decisiones con la cabeza, y la cabeza mantenla siempre en los objetivos. No abras cuenta en todas las redes que alguien que pasaba por allí te diga que son interesantes. Céntrate en una, aquella donde más potenciales clientes actuales tuyos tenga, y hazlo bien ahí. Si quieres «reserva» el nombre en esa red tan chula que te han contado, pero dejala «dormida«, indicando claramente que estás disponible – y centrado – en la otra red. Cuando domines un huerto de 50 m2, atrevete con uno de 100. Pero no te metas directamente con una hectárea. Que eso no se puede hacer a base de riñones. Para atender eso hace falta un tractor que ni tienes ni te hace falta, y además es una cosecha que no te vas a poder comer.

Asumamos todos nuestro tamaño. Por mucho que Internet nos quiera convencer de que tenemos alcance mundial y capacidades sobrehumanas. Vayamos poco a poco. Y avancemos haciéndolo bien.

Paz!

L.

Suscríbete a CalvoConBarba.com !!

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. No suele ser internet quien intenta convencers del posible alcance, siempre hay algún «gurú consultolábico» que llena los ojos de humo y los oidos de promesas

    Comparto completamente tu opinión, si no eres capaz de cuidar una maceta, ¿ande vás con un campo?

  2. Pues mira, esto mismo le acabo de comentar a un posible/futuro cliente. Le he aconsejado que empiece por una maceta. A lo mejor si empieza por una maceta luego se aficiona y se lanza a tener un huerto y entonces necesita a alguien para que le marque los vallos y le enseñe a maigar… Y si no, tendrá una maceta de la que se podrá sentir orgulloso.

    1. No se si ese es el enfoque correcto o no – de hecho no se si existe EL enfoque correcto – pero se que es el que a mi más me gusta, y por eso es el que yo también recomiendo a mis clientes…

  3. Recuerdo cuando hace años para venderle una web a una empresa algunos le decían que tendrían «6000.000.000 de potenciales clientes», vamos, incluso estando sólo en español los chinos se iban a meter a comprarle lo que vendiera.

    Ahora pasa lo mismo. ¿Hay datos de cuántas cuentas en twitter y facebook se abandonaron a lo largo de estos últimos años?.

    1. Si, hay datos.

      En España se estima una cifra cercana a los 30 millones de internautas.
      De éstos, casi un 90% tiene presencia en Redes Sociales.
      De éstos, un 83% tiene cuenta en FB y la usa, y un 7% tiene cuenta en FB pero no la usa. El resto no tiene cuenta
      En cuanto a TW, un 42% de los internautas españoles tiene cuenta y la usa, y un 16% tiene cuenta pero no la usa. El resto, no tiene cuenta.

  4. Gracias otra vez por tus «sabias palabras»
    Creo que das en el clavo pero a veces el pequeño tiene la presión de estar y no tiene ni tiempo ni dinero….
    Difícil solución, pero macetica a macetica se puede coger una buena cosecha.
    Igual unos consejos de organización y planificación para los muy pequeños no estría mal.
    Un saludo desde la tranquilidad de la Sierra…

  5. Caramba!! Este post me vino como anillo al dedo, yo que estoy en esa parte del proceso de «sé lo que quiero, pero no sé cómo hacerlo»!! Y más cuando planeo ser yo quien maneje todo cuanto haga en RRSS

    Un saludo, desde hoy tienes una nueva seguidora.

  6. Muy buen consejo, intentaré seguirlo al pie de la letra… Es bastante cierto que uno se deja influenciar por los grandes que atienden cada red social y no nos ponemos a pensar que si pueden hacerlo es porque tienen a todo un equipo de community managers… Atenderé los huertos contados y debidamente…

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *