La pelea por el móvil

El nuevo campo de batalla son los móviles. El consumo de contenidos en itinerancia. La pequeña pantalla que siempre va con nosotros. No hay más que levantar la vista de nuestros móviles un momento para darnos cuenta de que la humanidad anda últimamente encogida, con la vista pegada a esa pequeña luciérnaga. En la calle, en la parada del bus, en el supermercado… miremos donde miremos, muchas cabezas están vueltas hacia abajo, hacia los terminales omnipresentes, para jugar, para leer para ver o para escribir, pero todos a ella imantados.

Es uno de los pocos rankings en los que España está a la cabeza, el de penetración de Smartphones, pero su incremento es una tendencia global. Nuestros contenidos han de ser accesibles y consumibles en esas pequeñas pantallas. Y adaptados a las motivaciones específicas de ese contexto, e incluso a la forma en que los usuarios agarran el terminal. Así que nos toca empezar a amoldar nuestras cabezas y procesos de diseño al mobile first, y vamos a ser testigos de cómo se recrudece la ya de por si cruenta batalla por la cuota de pantalla.

Eso es lo que creo que esconde la nueva aplicación de Facebook, Paper, presentada ayer, intentando recuperar parte del espacio ocupado por Flipboard, Feedly o en menor medida Pulse. Esa es también, creo yo, la razón por la que Facebook no integró Instagram en su plataforma, y entiendo que también la razón por la que lanzó su app de mensajería independiente. Es como la estrategia de canales de la TDT, intentando ocupar “sus” números en nuestros aparatos con canales “temáticos” pero que son de una misma marca. Igual en nuestros teléfonos. Facebook asume – mejor dicho, entiende – que no todo lo queremos consumir en la misma app, y responde lanzando apps independientes para distintos usos. Respuesta inteligente. Respuesta correcta. La pelea está servida. No levanten la vista de sus pantallas o se lo perderán…

Paz!

L.

Lucas
Más de mi en

Lucas

En mi DNI pone que me llamo Lucas, aunque en Internet se me conoce más como CalvoConBarba (por razones obvias, como puedes ver en la foto). Trabajo en mi propia empresa como consultor freelance, ayudando a empresas y marcas a mejorar sus mensajes y procesos, para (re)conectar con sus clientes en los nuevos entornos sociales. También imparto formación de Marketing, Comunicación y Social Media, y de vez en cuando me podrás ver encima de un escenario de presentador, ponente, o moderador de alguna mesa redonda en algún evento de esos sectores...
Lucas
Más de mi en

2 thoughts on “La pelea por el móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *