No hay ROI si no hay I

El ROI* – o más bien su «ausencia» o cuando menos discutible identificación – es la nueva excusa (de mal pagador) para no modificar estructuras y formas de comunicación y entrar en el mundo de las redes, y en paralelo es también la promesa de oro de algunos gurús de hojaldre** pretendiendo captar clientes para «hacerles un Facebook y un Twitter» y abandonarlos luego a su suerte. El ROI es la palabra prohibida y la métrica deseada. El angel y el diablo. El odio y el amor. La puta y la doncella.

Pero hablar de ROI es hablar de tejado. Es hablar de consecuencias. De resultados. De retorno, como su propio nombre indica. Lo curioso de todo esto es que parece que en este discurso hay una parte que no se ha querido o no se ha sabido entender. Si queremos Retorno Sobre la Inversión… hará falta inversión !! El ROI sin I es sólo RO. Una frase incompleta. Una absurdidad. Una estupidez.

Si una marca quiere (re)conectar con sus clientes, acercarse a ellos, aprender de ellos, comprenderles mejor, establecer relaciones, crear lazos, mejorar la percepción de su marca, ganar posiciones en su «lista corta» mental, hacerles avanzar en el embudo de conversión – todos ellos (pre)objetivos viables con una presencia (y gestión) correcta en Redes, DEBERÁ INVERTIR en ello. Si o si. Deberá invertir dinero, deberá invertir neuronas, y deberá invertir tiempo (que para mi es el nuevo dinero). Deberá invertir en definirse bien como marca. En fijar sus valores. En definir a quién quiere dirigirse, qué mensaje quiere lanzarles y qué beneficio les aporta. En crear unos objetivos (específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo definido, #YaTuSabes) y una hoja de ruta – aka estrategia – para alcanzarlos. Deberá invertir en medios. Deberá invertir en formación. Deberá invertir en personas – si no la(s) tiene ya – que asuman ese papel de nexo de unión, de conectores, de embajadores, de correa de transmisión de sus valores. Que en ocasiones será alguien interno, en ocasiones alguien externo, en ocasiones una combinación de ambos, a modo de tutorización o tutelaje. Pero que tendrá que invertir es algo que más le vale irse grabando a fuego porque, cada día más, este mundo no es ni fácil ni barato.

El mismo mensaje que todos los consultores utilizaban – utilizábamos – hace unos años de la ausencia de barreras de entrada y la tremenda oportunidad que internet y los medios sociales suponían para proyectos sin recursos suficientes para acceder a los medios tradicionales de comunicación masiva, ahora se vuelve en nuestra contra, ya que, efectivamente, «cualquiera» se ha metido en ellos, con o sin idea de lo que hace, con o sin estrategia definida, con mayor o menor acierto, pero todos haciendo ruido y «enturbiando» el canal, y ahora existe un superpoblación remarcable, y destacar encima del ruido, o simplemente dejarse ver, es cada vez más complicado.

Así que ya sabes, querida marca, querido emprendedor, querido soñador; si pretendes hacerte oír aquí dentro, has de estar preparado a invertir. Tiempo, dinero y neuronas. Mezclados en la cantidad justa. Agitados, no revueltos…

Paz!

L.

 

* ROI = Return On Investment = Retorno de la inversión
** Dícese de aquel gurú que está sólo relleno de aire, por muchas capas que pretenda mostrar

.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Tienes razón. Son innumerables las empresas que piensan que conseguir éxito en las Redes Sociales es cuestión de que les abran una cuenta de Twitter y otra de Facebook…. y por supuesto la palabra ‘inversión’ en Social Media no aparece en sus presupuestos….y esperan buenos resultados…. En fin, un post muy acertado. Saludos

  2. Sensacional. Una lectura más que recomendada para los tiempos que corren.
    Para entendidos de la materia y para los que quieran entrar en tema.

    Mis felicitaciones por explicarlo tan claro 🙂

  3. No puedo estar más de acuerdo, lo mejor es que quienes te piden ROI, no saben lo que es así, como tampoco la inversión que requiere Social Media.

    Gran post

  4. Excelente!!! Muy acertado y real. Añadiría que la marca en el fondo no quiere verse reflejada en el espejo, pues se ha de conocer uno mismo antes para invertir. Además de que no quieren invertir. No habría podido decirlo mejor!!

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *