Twitter: ¿renuncia a su personalidad para ganar usuarios?

Yo aún no lo tengo activo, pero los «avisos» que dio hace un tiempo Twitter de que iba a cambiar el aspecto de nuestros perfiles ya se ha hecho realidad. Poco a poco, alguna celebrity empieza ya a tener operativo el nuevo perfil, y las opiniones no se han hecho esperar.

Centrarnos únicamente en el aspecto estético es – a mi entender – bastante pobre, porque nos movemos en el resbaladizo campo del me gusta / no me gusta y creo que poco puede aportar, porque en ese campo, el de las opiniones, pasa como con los culos, que todos tenemos uno. Entiendo que un cambio de estos, como cualquiera que hagamos en una marca o servicio web, responderá a un objetivo que va muuuucho más allá de lo bonito y lo feo. Y entiendo – y  son puras elucubraciones – que el objetivo no es otro que dulcificar la curva de aprendizaje de un servicio al que se le está atragantando el crecimiento, para intentar recuperar la senda y crecer de nuevo. Ahora bien, si a un servicio como twitter le hacemos parecer un cruce entre Facebook y Pinterest, con unas gotas de G+… ¿no le estamos quitando (parte de) la gracia? Si modificamos la sintaxis, desaparecen los huevos y aparecen las siluetas, eliminamos las @ en las menciones, permitimos «pinear» un tweet en cabecera, metemos una foto de perfil a ancho completo, hacemos que los tweets con más reacciones sean más gordos que los que no… ¿no le estamos quitando algunas de sus señas de identidad, entre otras una fundamental, que es precisamente el Tiempo Real? Si no estás, te lo pierdes. Hasta ahora era así. A partir de ahora ya no, porque si el tweet tuvo mucha repercusión, se verá más gordo. O si el dueño quiere que lo veamos, porque está especialmente orgulloso de su ingenio, lo pondrá el primero fijo. Porque no nos engañemos, la página de perfil es como las luces diurnas del coche, no son para ver, son para que nos vean. El perfil igual, no lo ordenamos y ponemos bonito para uno mismo, es para que lo vean los demás.

No tengo nada claro si estos cambios van a favorecer la entrada de nuevos usuarios o no. Les están quitando barreras, eso es cierto, pero en mi modesta opinión, también incentivos. Si algo es igual que otra cosa que ya tengo y me funciona – Facebook, whatsapp – , ¿para qué voy a abrir otro perfil? Y ojo, me refiero a personas normales, no a los que leéis esto, que ya por el mero hecho de leerlo dejais de serlo, ya que una persona normal no lee este tipo de cosas, sino otras mucho más mundanas y terrenales. Igual si que es el movimiento adecuado, no lo se. Lo que si que se es que tienen la mejor campaña publicitaria posible, y es que en la tele todos los programas hablan de twitter. Por eso no entiendo muy bien por qué no acaba de enganchar. Creo que es porque esa gente «normal» que antes nombraba no quiere

  1. Estar todo el dia pendiente del móvil (y cree que teniendo twitter hay que estarlo)
  2. Cree que no tiene nada que contar «al mundo» (algo que puede que sea verdad, pero seguro que tienen cosas que contar-compartir con SU mundo, así como cosas que aprender del resto del mundo)

Me parece mucho más importante re-definir el proceso de abrir una cuenta y la primera semana de interacciones que cambiar el perfil. Creo que obligar a seguir a cuentas que realmente pueden no aportarte nada es un error. Que me obligues a seguir a futbolistas o cantantes me descoloca por completo. Lo que cuentan me patina. Si ese esfuerzo se volcara en establecer una dinámica de comunicación centrada en conseguir que los nuevos usuarios encontraran a SUS amigos, e interactuaran con ellos, posiblemente el canal empezaría a tener sentido para ese nuevo usuario mucho antes.

A mi esto me suena a ponerme (yo) un traje para ir a ver a una empresa grande. Es un disfraz. Y la relación empieza mal, porque es una mentira. Si me han llamado es por lo que pienso, por lo que escribo, por lo que hago o porque me han recomendado. Pues centrémonos en eso, y no en elegir una corbata que pegue con mis barbas. Porque si me contratas porque te ha gustado la caída de mi americana… igual cuando abra la boca te dejo de gustar. Y es algo que me ha pasado. Porque posiblemente no entiendas lo que digo. O «simplemente» no te guste cómo lo digo.

Paz!

L.

PS.- ¿Eliminar las @ de las mentions alterará también su comportamiento? Si ahora ya hay demasiada gente que no comprende que un tweet que empieza por @NombreUsuario (un reply) es un tweet que sólo se publica en los TL de los seguidores comunes (y en el muro del emisor), cuando les quitemos las @NombreUsuario del principio del tweet, ¿alguien entenderá algo? Insisto, espero que las apps de terceros no cambien la forma de mostrar los tweets, llamadme conservador…

PPS.- ¿Y qué va a pasar con los que llevamos más tiempo en twitter? Si bien es cierto que creo que la mayoría usamos aplicaciones de terceros (que espero puedan seguir mostrando twitter «as it is now«), ¿nos tomaríamos bien un crecimiento y «popularización» de la herramienta? Me atrevería a decir que no, que el hecho de ser un poco «avanzadillos» es parte del encanto de twitter todavía hoy. Más de uno estará ya mirando donde «hay que ir» ahora para seguir molando, ya veréis como en breve empiezan a tuitearlo… 😉

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Pues básicamente de acuerdo. Es como si Twitter se diluyera en parte entre las otras redes sociales. Y para mí sí que tiene más importancia el tema de la estética. Algunos de los cambios como destacar un tuit me gustan, otros bastante menos. También estoy de acuerdo en que la primera semana de «experiencia» está mal planteada.

    1. El problema, como comentaba esta mañana, precisamente en una conversación en twitter con @Laura_Cuesta y @CelestinoMz es que posiblemente, el twitter que «a nosotros» nos gusta, no les da la suficiente pasta…

      ¿Alcanzaremos un equilibrio? confío en que si, porque #yoConfieso que la herramienta me encanta !! 😉

  2. «Y ojo, me refiero a personas normales, no a los que leéis esto, que ya por el mero hecho de leerlo dejais de serlo, ya que una persona normal no lee este tipo de cosas, sino otras mucho más mundanas y terrenales.» jejeje, eres muy grande tío, te seguiré leyendo, un saludo.

    1. Pues lo digo con toda la intención del mundo. El mero hecho de que leas un blog de este tipo, ya te hace minoría, diría yo. El usuario medio, el USUARIO (con mayúsculas) es el que, por definición, usa la herramienta. Yo, además de usarla, intento entenderles y sacarle partido, tanto a nivel personal, como – fundamentalmente – a nivel profesional. Es la misma diferencia entre un conductor y un piloto, por ejemplo. O entre un tío que sale a trotar de vez en cuando por el barrio, o un atleta. Y entiendo que quien viene por aquí a echar un rato leyendo – tú también – tiene ese interés por ir un paso más allá, por dejar de ser «usuario» y ser «piloto», porque si no este tipo de textos supongo que te parecerían absurdos y aburridos. Aunque igual te lo parezcan, qué se yo. En ese sentido lo decía… 😉

      1. En verdad te he descubierto hace poco en las redes sociales, he leído algunos artículos de tu blog y me parece bastante interesante lo que publicas 🙂

  3. Estoy de acuerdo, en mi caso yo soy una junior de la red twiter, pero si me engancho fue porque es distinta a las más asiduas. Aportaba ese punto diferenciador y abierto. Si es lo mismo que ya tenía, para que tener infinitas redes abiertas. Muy buen post

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *