Hazme molar

Muchas veces las marcas – o mejor dicho, las personas que las gestionan – se preguntan con cierta frustración por qué no reciben más muestras de afecto en las Redes Sociales, en forma de Likes, RT, check-ins, recomendaciones o la acción que corresponda en la red en la que estén presentes. Y la respuesta más habitual suele ser que básicamente, no se las merecen. No porque su producto sea malo, no porque su marca no cubra una necesidad de un determinado grupo de usuarios, sino porque lo hacen de una manera que no mola. O mejor dicho, porque no mola decir que estamos usando ese producto/servicio.

Esa situación de “no molar” puede ser inherente al producto – no veo a mucha gente diciendo en Facebook “estoy usando Scottex triple capa para limpiarme el culo” – o puede ser que la forma en que se comunique la marca con sus usuarios no mole. El primero caso es difícil – aunque no imposible – de salvar. El segundo es más fácilmente tuneable. Porque en muchas ocasiones, lo que de verdad esconden esas propiedades digitales con poca interacción es una comunicación centrada en la marca, y no en sus usuarios, centrada en en las propiedades/características del producto, y no en sus beneficios.

Los usuarios queremos vernos reflejados en aquello que las marcas comparten, pero sobre todo queremos sacarle partido en nuestro beneficio. Queremos molar ante los ojos de nuestra propia audiencia. Queremos pertenecer a una tribu, o al menos aparentarlo. Creo que esos – junto con el interés por ayudar a nuestros amigos – son los verdaderos ejes sobre los que pilotan gran parte de las acciones sociales. Compartimos lo que nos hace molar, lo que nos hace “pertenecer” a algo, o aquello que sirve de ayuda a nuestros amigos. El ego, la pertenencia y la amistad como ejes de acción principales con los que trabajar. Especialmente si nuestros clientes son jóvenes.

(he traspapelado la fuente del video y no logro localizarla. Si alguien lo identifica, que me lo diga para incorporarla. Gracias!)

Los usuarios queremos sentirnos especiales. Queremos sentir que las marcas se dirigen a nosotros para ofrecernos algo que sea especial, que nos haga ser (o parecer) especiales o que nos ofrezca algún beneficio, pero sin entrometerse en nuestras vidas, ni “hacerse los colegas“. ¿Mola tu producto? ¿Mola decir que lo uso? Esta creo que es una de las claves de la comunicación social, en muchos ámbitos. De hecho, hablaré de esto mañana 17/06 en el foro organizado por ITH en Zaragoza para hoteleros y personas relacionadas con el Turismo. Espero que genere un enriquecedor debate. A mi desde luego es un tema que me fascina este de (intentar) entender a los usuarios…

Paz!

L.

BOLA EXTRA!! Interesante estudio sobre el tema por parte del New York Times que acabo de descubrir (vía Tim Ferris) –) http://nytmarketing.whsites.net/mediakit/pos/

Lucas
Más de mi en

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Harlysta y esquiador. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.
Lucas
Más de mi en

5 thoughts on “Hazme molar

  1. Hola Lucas,

    Simplemente comentarte que acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho. Poco a poco iré buceando en él para disfrutar y aprender (que también ando metido, o lo intento, en esto del marketing online) con tus contenidos.

    Saludos!

  2. Aupa Lucas, super interesante lo que cuentas. Y muy difícil acertar para que tu marca mole, como dices. Muchas gracias por compartir estas líneas con todos nosotros.
    Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *