Mis conclusiones de Congreso Web 2015: Es el negocio, estúpido.

No hace ni cinco horas desde que el último aplauso, el aplauso final, ha dejado de sonar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, poniendo el broche de oro al Congreso Web Zaragoza 2015. Las ideas y sensaciones acumuladas durante el (intenso) fin de semana aún rebotan en mi cabeza, pero, quizás influido por el cansancio acumulado, empiezo a ver un patrón en todas ellas.

Por fin veo un claro acercamiento de posturas entre todas las ramas del Marketing Online. Veo que vamos alineando la forma de entender nuestro rol de agencia/consultores y explicitando claramente nuestra propuesta de valor: estamos para que nuestros clientes cumplan sus resultados. Estamos para el negocio.

Cada uno de nosotros, dependiendo del sector en el que desempeñe su tarea – analítica, performance, optimización, seo, sem, contenidos, social, estrategia… – usaremos unas herramientas y una metodología, llamaremos por un nombre u otro a cada una de las fases que abordaremos, pero al final, todos buscamos lo mismo: que nuestros clientes cumplan sus objetivos. Y esto sólo lo lograremos si conseguimos colocar a los usuarios en el centro de todo lo que hagamos, educando y acompañando en ese proceso a nuestros clientes, a veces algo alejados y desconectados de la realidad de sus clientes actuales.

Es gratificante ver la sintonía que entre todos los que hemos pasado por el escenario del Congreso Web 2015 ha existido, lo fácil que fluían las conversaciones, y los puntos de acuerdo a los que enseguida llegábamos. Basta ya de hablar de que si el contenido es el rey, de trucos para “engañar” a google y de recetas mágicas para el éxito. No hay más receta que la formación contínua, el foco en el usuario y en el negocio, y la puesta en marcha – con una cierta metodología – de procesos de prueba/error que nos permitan validar la hipótesis de partida.

Tratemos a los clientes y sus proyectos con el respeto que se merecen. Introduzcamos en ellos una fase previa de análisis y definición (la que en mi metodología IDEA denominaba de Inmersión), identifiquemos claramente los puntos clave de mejora, definamos y prioricemos las acciones a realizar y pongámonos a ello. Y una vez hecho, iniciemos un ciclo contínuo de captura de datos – de aquellos que tengan un impacto real en la cuenta de resultados del cliente, como bien insistían Gema (@sorprendida) e Iñaki (@ikhuerta) – y esforcémonos en COMPRENDER los comportamientos de los clientes de nuestros clientes, para intentar anticipar acciones futuras.

Yo soy muy fan de los equipos multidisciplinares. De hecho, es así como ataco la mayoría de mis proyectos. Yo sólo no puedo. Rodeado de profesionales, si. Y me rodeo de los mejores en SEO, en UX, en CRO, en Visual, Programación o el área que sea necesario, porque creo que esa es la verdadera clave del éxito en un proyecto digital. El enfoque poliédrico es el que aporta riqueza al análisis de situación, el que permite detectar oportunidades y posibilidades, facilitando la ejecución de lo planificado y acercando los resultados al lugar definido.

Llego a casa muy satisfecho de haber sido un año más el conductor de esta magnífica quinta edición del Congreso Web, de haber aportado en mis presentaciones algo de mi forma de entender este negocio, y de ayudar a estos cuatro locos que un día decidieron embarcarse en este proyecto a acercarlo un poco más a ser lo que ellos mismos definieron: el congreso al que yo querría asistir.

Un verdadero placer.

Nos vemos en #CW16.

Paz!

L.

Lucas
Más de mi en

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Harlysta y esquiador. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.
Lucas
Más de mi en

6 thoughts on “Mis conclusiones de Congreso Web 2015: Es el negocio, estúpido.

  1. ¡No podría estar más de acuerdo contigo! Especialmente, en lo que a los equipos multidisciplinares se refiere. Va siendo hora de que en España abandonemos esa costumbre de movernos en círculos cerrados y empecemos a optar por abrir nuestras mentes, colaborar con otros equipos que nos den una perspectiva diferente y apostemos por la filosofía del compartir para crecer. ¡Porque juntos, podemos ser muy grandes!

    Un abrazo y nos vemos en la próxima.

  2. De nuevo gracias por compartir.
    Hoy mi comentario lo he resumido en una frase que me parece muy acertada:
    “Haz un cliente no una venta” ✔ (Katherine Barchetti)
    Un saludo✍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *