Aprendizaje contínuo

Cada vez hay menos verdades absolutas, y en este nuestro mundo de la comunicación digital, aún menos. La realidad no es única, sino que varía en función del segmento o el sector en el que nos encontremos. Cada cliente, cada marca, cada acción, es un mundo, y nadie debería limitarse a aplicar lo que dice «el libro« y creer que con eso ya está todo hecho.

Deberíamos mantener siempre esa actitud abierta y «desconfiada» hacia las teorías, e intentar comprobarlas en cada acción, en cada ocasión, para asegurar que estamos optimizando nuestras posibilidades. Los datos son de las pocas informaciones irrefutables (aunque si que son interpretables) y por eso deberíamos dedicarle a esa parte también nuestros esfuerzos. En ocasiones te llevas sorpresas y encuentras vías de desarrollo de ideas y conceptos que no eran obvios, y es nuestra obligación encontrarlos y explotarlos.

La idea de que el tamaño de las comunidades, al menos de las teóricas (followers, likes…), no es el elemento fundamental ni garantiza el alcance de nuestros mensajes ya va calando, pero quedan todavía muchos elementos por validar. Desde el tipo de mensajes, los contenidos, frecuencias de publicación, tonos de respuesta… y es por eso que nuestro día a día debería ser un prueba-error continuo.

Todo esto, aplicable a las marcas comerciales y proyectos de clientes, deberíamos también aplicarlo a nuestras marcas personales y proyectos paralelos. De hecho, ese debería ser nuestro campo de pruebas, donde ir haciendo pequeños tests y pruebas continuas, para ir «probando el agua» antes de arrastrar al mar a un cliente. En mi caso personal, llevo unas semanas «coqueteando» con la versión en video de este blog, publicando un vlog cada jueves. Y a lo tonto, como quien no quiere la cosa, ya han pasado 10 semanas de videos, algo más de dos meses de publicar contenidos en ese formato, y quizás ha llegado el momento de parar y sacar conclusiones. Y aquí están las mías. En formato video, obviamente.

Y aún a riesgo de hacerme un auto spoiler, voy a adelantar la última de ellas: voy a seguir publicando videos.

Si quieres ver las otras nueve, aquí te enlazo el video en el que las cuento. Dentro video!

Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *