¿Hay una edad para estar en redes sociales?

Me resulta bastante curioso que todavía haya gente que piense que el tema redes sigue siendo algo de gente jóven. Y lo achaco a esa manía que todavía tienen/tenemos algunos de identificar lo que vemos/conocemos con la realidad. Como si la realidad fuera algo único y equivalente a la nuestra. Para todos.

Los datos, esos maravillosos amigos capaces de cortar discusiones, dejan claro que Internet, y por extensión las redes*, son territorio cada vez más amplio. Si la tasa de penetración de internet entre la población española entre 16 y 74 años es de un 78.7% (o lo que es lo mismo, 27.8 millones de personitas), esa misma tasa, si aislamos el segmento de 55 a 64 años, sólo baja al 61.4%. Si, un 61.4% de “los mayores” también están conectados.

Obviamente, estas personas no tienen los mismos códigos de comunicación que los adolescentes, ni la misma velocidad de adopción de tecnologías, ni desde luego su velocidad de tecleo. Pero hacen uso de los servicios, y de hecho, son el segmento que más crece en uso de internet para compra de productos. Y su irrupción en servicios generalistas, y hasta ahora copados por jóvenes, está sirviendo para definir otros patrones de uso, otras formas, tan válidas como las que más.

De hecho, no está de más recordar que son los usuarios los que definen los usos y costumbres de los diferentes canales (fueron los usuarios los que “inventaron” los #hashtags y los RTs en twitter, sin ir más lejos) así que no sería de extrañar que lo “yayonautas” acabaran por desarrollar patrones que aún no conocemos, y que acaben implantados con naturalidad en la generalidad de la población.

Ojalá llega un dia en el que la edad deje de ser una barrera o incluso una clasificación, y consigamos que las capacidades y las motivaciones sean lo que nos sirva para segmentar audiencias. Porque si lo hiciéramos, igual nos llevábamos alguna sorpresa y nos aparecía un coctel muy interesante de usuarios de todas las edades.

#RespectYayonautas

Paz!

L.

* como media, un 65% de los usuarios que acceden a Internet se conectan a las RRSS de forma recurrente

PS.- Todas estas divagaciones vienen a cuento de la publicación hace poco del Informe de la Sociedad de la Información 2015 de la fundación telefónica, y por una experiencia personal curiosa y divertida vivida en twitter la semana pasada, que además me sirvió de excusa e hilo conductor del #vlog de la semana pasada, que por si no lo has visto, te lo enlazo aquí abajo.

Dentro video!

Lucas
Más de mi en

Lucas

En mi DNI pone que me llamo Lucas, aunque en Internet se me conoce más como CalvoConBarba (por razones obvias, como puedes ver en la foto). Trabajo en mi propia empresa como consultor freelance, ayudando a empresas y marcas a mejorar sus mensajes y procesos, para (re)conectar con sus clientes en los nuevos entornos sociales. También imparto formación de Marketing, Comunicación y Social Media, y de vez en cuando me podrás ver encima de un escenario de presentador, ponente, o moderador de alguna mesa redonda en algún evento de esos sectores...
Lucas
Más de mi en

2 thoughts on “¿Hay una edad para estar en redes sociales?

    1. Lo que no se debe hacer es grabar yendo en bici con un mal soporte para el teléfono!! Gracias por pasar por aquí, y me alegro de ese chute de motivación!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *