Lo que engancha es el diálogo

Tener muchos seguidores está bien, aunque en si mismo no tiene demasiada utilidad (salvo que seas el Director de Marketing y tengas un jefe que no se entera de qué va esto y con eso le dejes contento, o bien seas un aspirante a influencer de esos que van mandando mails y DMs como pollo sin cabeza, proponiendo “colaboraciones” a marcas, con la esperanza de que estas no se enteren de qué va esto). Lo que de verdad da sentido a este mundo de las redes sociales, lo que de verdad te hace descubrir todo su potencial, lo que de verdad te demuestra el verdadero valor que tienen, es el diálogo.

 

Porque el diálogo te permite entender las razones de tus clientes, y comprender su forma de pensar

Porque el diálogo acerca posturas y humaniza. Crea lazos. Genera relaciones

Porque el diálogo te obliga a llegar a entendimientos, a alcanzar puntos de encuentro

Porque el diálogo aporta alcance a las publicaciones, dando visibilidad a tu forma de pensar y actuar

Porque el diálogo te muestra lo que otras personas piensan de ti (y no hay que olvidar nunca que «Tu marca es lo que se dice de ti cuando no estás delante«)

 

 

Una marca capaz de entender esto – y que dote de recursos al canal – tiene mucho ganado. Y si además consigue que lo aprendido en ese proceso de diálogo acabe empapando toda la organización, habrá encontrado el verdadero ROI* de su inversión en el canal digital: estar alineado con sus clientes y admiradores.

Y las marcas alineadas, venden.

Lo digo para los que solo saben medir ROIs “contables”.

Paz!

L.

 

* ROI: Retorn On Investment (Retorno de la inversión)

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Cuánta razón en tan pocas líneas.

    Hay veces que cuesta que arranque ese diálogo, que te encuentras con amantes de tu marca que prefieren no dialogar (en el sentido de «seguirte» sin «comentar»). Están contentos, miran y compran (de eso se trataba, no ;-)?

    Personalmente, a veces echo de menos más interacción, que los clientes se involucraran más. Aunque no me quejaré del cariño suculento recibido hasta ahora. Quizás no formulamos las preguntas correctas o no se les anima adecuadamente para que participen.

    En fin eguiremos trabajando e intentándolo 🙂

    Abrazo.

    1. Totalmente cierto, Marta. Pero recuerdo una estadística que se manejaba hace años (algo habrá cambiado, pero no demasiado) en la que se hablaba de que internet respondía a la fórmula 90-9-1. 90% de los usuarios eran mirones, 9% comentaristas y solo un 1% creadores de contenido. Es verdad que muchas veces parece que hace falta dar un empujón a los usuarios para que se lancen. Quizás sea la forma de escribir lo que se ha de cambiar, quizás la forma de hacer preguntas, quizás la forma de gestionar las respuesta… todo un mundo el de «provocar» la interacción!!

  2. Hola Lucas,
    Siempre es tan útil leerte, es cierto el entender muy bien el tema de las redes sociales que hoy día , tenienen gran alcance , como una herramienta más y en mi opinión se debe de complementar con otras, que para saber del tema y ser certero en las acciones lo mejor es contar con un asesor especializado en MD

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *