Recuperemos la autenticidad

Veo a demasiada gente preocupada por demasiadas cosas. Tantas que olvidan en ocasiones el elemento principal. Todos andan preocupados por si Google les va a indexar, si el algoritmo les va a penalizar, si su keyword tiene competencia, si la densidad de palabras es la correcta, si todas las imágenes tienen informadas su alt o por cuál es el mejor horario para publicar y tener alcance. Y entre tantas preocupaciones… no les queda tiempo para pensar en lo verdaderamente importante: el mensaje.

Y por eso hay tantos contenidos técnicamente perfectos… pero irrelevantes. La última oleada del estudio Meaningful brands destacaba que más del 60% de los contenidos de internet son considerados como irrelevantes por los usuarios, y creo que se quedan cortos. Más del 51% del tráfico actual es tráfico automatizado de bots. Más del 74% de las marcas son prescindibles. Más del 80% de los usuarios no recuerda un contenido a los 3 días de consumirlo. ¿Sigo?

¿Y cómo reaccionamos? La gente no se moja por miedo a molestar a alguien. Cuanto más audiencia tienes, más soso te vuelves. De cada novedad se escriben cientos de artículos iguales. Algunos viven de traducir textos, sin aportar nada. Los comentarios de los sitios con tráfico son un caladero de trolls y haters, y al final acabamos por perder la esencia de todo esto. ¿Dónde queda la personalidad? ¿Dónde queda la aportación individual de quien publica?

Creo que esto es un síntoma de algo más profundo de lo que parece. En nuestra lucha por sacar la cabeza por encima del barro… nos estamos olvidando de ser REALES. Y nos volvemos invisibles. Porque somos indistinguibles de la masa. Todos hablando de lo mismo, todos diciendo lo mismo, todos mintiendo.

Seamos valientes y dibujemos nuestra propia ruta. Tengamos personalidad. Posicionémonos. Pero no en las páginas de resultados de Google, sino en la mente de nuestros consumidores. Aportemos. Todos, usuarios y marcas. Pero desde la realidad. Sin lanzar promesas hinchadas. Porque si mientes, estorbas. Y si estorbas.. mejor apártate del camino. O te apartarán tus usuarios.

Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Que buena reflexión. Yo tengo un blog y ese si es auténtico ja ja ja ja ja más básico que el mecanismo de un chupete pero me alucina que en un año de vida tenga 130000 visitas. Un saludo

  2. ¡Me encanta!

    Leo mucho artículos sobre marketing a lo largo del día y la mitad me parecen magufadas. Y la otra mitad están vacíos de contenido. Y lo peor es que la falta de autenticidad se extiende por todas partes: la mayoría de las rr.ss. apestan.

    1. Me alegro de que te guste, Alicia! Y es cierto lo que dices, o al menos yo tengo la misma percepción. Un porcentaje demasiado alto del contenido que se publica actualmente – especialmente en temas de marketing, aunque me temo que es ya un mal generalizado – es contenido de relleno, lanzado por cumplir un calendario o por «intentar» engañar a google. El signo de los tiempos lo llaman. En fin…

      Gracias por comentar, por cierto!

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *