¿Estamos volviendo a Twitter?

Desde hace unas semanas ando «rumiando» una sensación; estoy usando twitter más de lo que lo hacía unos meses atrás. No estoy ni de lejos a niveles 2009-2012, pero oye, que vuelvo a entrar más veces al día y a mantener conversaciones interesantes ahí dentro*.

Como de la experiencia de uno mismo no se debe puede sacar conclusiones, decidí preguntar. Lancé una encuesta a través de un tweet. Y para intentar limitar un poco el sesgo que supone preguntar en la misma herramienta de la que intento sacar conclusiones, también pregunté en facebook y en linkedin.

Y para sorpresa de muchos, las respuestas recibidas (+2k), parecen apuntar en la misma dirección que mi «sensación«.

Ya que estaba, y por intentar confirmar si esto era solo un cúmulo de coincidencias o era una tendencia real, pregunté directamente a twitter España. Y me contestaron confirmando la tendencia a nivel global.

https://twitter.com/jaimepele/status/868010211868639232

Eso ya me picó la curiosidad, y busqué algún dato más que ampliara esa información. La encontré en CNN: Twitter ha sumado +9M de usuarios este primer trimestre del año (arrastrando con ello su cotización al alza un 10%), y además muestra un aumento marcado de interacciones.

Quizás 9M no parezca mucho pero, por ponerlo en perspectiva, eso significa que en USA ha crecido en usuarios en el Q1 lo mismo que creció en todo 2016. ¿Estaremos asistiendo a una cierta recuperación de twitter? Y más importante todavía ¿a qué se debe?

Repasando posibles causas:

  • Entra en juego el algoritmo, ordenando el TL, que ya no es solo cronológico, sino que incluye un «mientras tú no estabas» que muestra tweets con los que las posibilidades de interacción son mayores.
  • Se elimina el límite de caracteres en los DMs
  • URLs e imágenes ya no cuentan como caracteres en los tweets (con lo que de facto permiten lanzar tweets más largos)
  • Llegan las multimenciones, que son como los grupos de WhatsApp. Como te metan en una (un saludo a los otros 49 integrantes del #HiloInfinito!!) cuesta salir y genera oleadas de mini conversaciones al estilo máquina de café durante la jornada.
  • Donald Trump. El presidente que como no sabe hablar con la prensa se dedica a tuitear… como si no fuera el presidente de los USA.

Si a todo esto le sumamos que @biz ha vuelto a casa… ¿estaremos viviendo un renacimiento de twitter? Sinceramente tengo dudas. Yo si que veo más interacción entre usuarios, pero no con marcas. Las marcas siguen ahí, intentando hacerse las graciosas unas, o aportando contenidos vacíos, la mayoría, pero pocas consiguen dar con la chispa adecuada. Donde si que veo sano al pájaro es como canal de atención al cliente, pero al que se acude cuando se le necesita, no de contínuo, y si las marcas no le sacan partido… ¿quién va a pagar la fiesta? ¿quién va a querer invertir en publicidad? situación complicada, ciertamente, pero muy interesante también. Habrá que seguir su evolución.

En cualquier caso, una cosa no hay que olvidar. No hay dos twitters iguales. Cada uno nos montamos nuestro propio twitter en función de la gente a la que seguimos. Así que, si quieres un twitter sano… sigue a la gente adecuada. A la que a ti te interesa. Por la razón que sea. Que tu twitter es tuyo… y ya sabes cómo acaba la frase.

Ojalá pronto podamos cantar todos juntos eso de «No estaba muerto, no, estaba de parranda«. Creo que sería una buena noticia. Y además nos sobrarían 40 caracteres.

Paz!

L.

* Curiosamente, la mayoría de las conversaciones las tengo con «viejas glorias» de twitter. Gente de «la vieja escuela» twittera (como yo), que siguen/seguimos ahí dando guerra. Es nuestro momento, abuelos!!

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Hay en mi opinión varias cosas que pueden contribuir a este hecho de crecimiento, más allá de las nuevas posibilidades multimedia de Twitter que van enfocadas más bien a conseguir más ingresos (publicidad):

    – ahora se ven mejor las menciones y la conversación en general, gracias sobre todo al cambio en los replies

    – Facebook es un coñazo, hace poco que era el sitio donde estaba esa conversación que buscamos muchos pero ahora es un entorno tóxico con mucha publicidad, malísimos contenidos compartidos con mucha falsedad y además las notas que se publican con cosas de verdadero interés no tiene recibe conversación

    Y creo que el potencial de Twitter sería mejor si deja filtrar el ruido (véase: «sembrado de enlaces», vamos, que apenas 1 de cada 10 tuits tiene valor porque el resto son meros enlaces a contenidos de valor bajo-medio) mediante una opción. Se lo sugerí a @jack (sin respuesta, como siempre).

  2. Si, indudablemente, cuando hay tantos cambios en paralelo, tanto de la propia herramienta como coyunturales, es difícil asignar qué parte de «culpa» tiene cada uno de ellos en el resultado.

    También influye que cada uno vemos «la fiesta» según la vivimos. Por ejemplo tú dices que las conversaciones se ven mejor con las nuevas replies, y a mi me parecen súper confusas. No es nada claro si hablo con una o con 16 cuentas a la vez (en un contexto de uso de prisa+movilidad+confianza) y algún susto ya nos hemos dado más de uno de darnos cuenta que nuestra respuesta iba con otras X cuentas «en copia»

    Idem con lo de FB. Coñazo… según lo vivas tú. Yo sigo viendo mucha interacción entre usuarios allí y no me resulta molesto, al revés, me parece que es lo que le da «la gracia». Otra cosa es el papel y las relaciones con marcas.

    ¿Que Twitter es memorable? Seguro que si. ¿Que sea eliminando los tweets con enlace? Eso ya no lo tengo claro. De hacerlo, por ejemplo, quizás no hubieras visto este post.

    Gracias por comentar en cualquier caso! 🙂

    1. Cómo no comentar, son otras cosas que se han perdido, no?

      Con el cambio de replies en general veo más respuestas a conversaciones. No es perfecto, te pueden meter en una conversación con 49 personas más y es un coñazo, pero a lo que voy es que veo más conversación, que es lo que me «pone» y aporta valor al uso de Twitter desde que empecé con ello.

      Obviamente mi punto de vista, uso, y comunidad es muy concreto y no tiene por qué representar al usuario medio de Twitter. Pero de cara a buscar una respuesta de si hay mejor percepción, la tengo ahí, más allá de otras características añadidas que no me gustan como el «te lo perdiste» que siempre quito pero vuelve a sugerirme.

      En general en FB se había ido parte de la conversación, pero ahora al menos con mi perfil tengo muchísima menos interacción y sin embargo estoy hasta las narices de ver anuncios de personajes que venden infoproductos y te «regalan» cosas a cambio de tu e-mail (para iniciar el ciclo de inbound, claro). Nuevamente, es mi uso, es mi experiencia. Pero eso forja mi punto de vista observatorio sobre qué puede estar pasando.

      Paz 😛 .

      1. La verdad es que si, que el hábito de comentar (igual que el de RT, sustituido por el Like, más «discreto» y que no «pasa visibilidad»…) diría que se está perdiendo. Supongo que el consumo en movilidad tiene gran parte de culpa de ello.

        Incluso me planteo a veces si eliminar directamente los comentarios. Aunque entonces nos perderíamos estos ratos. Aunque en realidad… ¿ya los tenemos en redes, no? ¿tendría sentido? De hecho, es uno de los posibles temas del post para el lunes que viene…

  3. Hola, a mí también me está pasando parecido, durante un tiempo he dejado un poco de lado Twitter (Facebook no me gusta desde el principio salvo para temas de empresa) y estoy volviendo a usarlo. Creo que no les queda más remedio que mejorar la experiencia de usuario para sobrevivir y por eso están haciendo cambios continuamente. Personalmente, creo que ha mejorado el cómputo global de los cambios, así que sí, yo estoy volviendo de nuevo a Twitter. Un saludo y gracias por la reflexión.

    1. Me alegro de ver que no estoy solo en este «revival» de la que desde siempre ha sido mi red favorita, y en la que más horas he «invertido» en todos estos años!

      Gracias por comentar!

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *