Escucha a tus clientes y aprende de ellos

Soy un cansino con lo de «escucha a tus clientes«. Soy un pesado con lo de que tenemos que «ponernos las gafas de cliente«. Soy un plasta con lo de «habla el lenguaje de tus clientes«. Soy un muermo con lo de «piensa como comprador, no como vendedor«. Lo se, pero es que sigo creyendo que queda mucho camino por recorrer en ese sentido.

Porque lo que más habitualmente me encuentro es marcas que creen que saben lo que quieren sus clientes, pero lo creen por ciencia infusa, por extrapolación de sus propios intereses o porque si. Y la última razón es una de las habituales. Por eso es un soplo de aire fresco ver que hay marcas y/o instituciones que prefieren escuchar y aprender en lugar de asumir.

La semana pasada me bajé con la Harley un par de días a Motril, en la Costa Tropical Granadina, invitado por Turismo Andaluz (Junta de Andalucía). Una vez allí, no estaba solo. También había otras personas cuyo hobby principal era el buceo, otras interesadas en turismo de naturaleza y otras centradas en turismo gastronómico. Y a cada uno se nos preparó un plan específicamente ajustado a nuestros intereses… y se nos dejó libres.

Durante esos dos dias nos convertimos en conejillos de indias. Nos observaron, nos preguntaron opiniones y nos dejaron vivir, sentir y transmitir de forma natural nuestra experiencia. Interactuando con personas de la zona, con empresas, y con responsables políticos de las diferentes áreas que mostraban un sincero interés por comprender nuestro punto de vista. En mi caso incluso contactaron con un club motorista de la zona (los tiburones de Almuñecar) y fueron ellos los que me sacaron de ruta y me mostraron su territorio.

Porque eso es también un blogtrip. Más allá del tópico del «les invitan a todo«, cuando una actividad de ese tipo está bien organizada (y estando detrás Ana, eso SIEMPRE es así) permite conocer de primera mano – a través de la observación directa de lo vivido in situ, de lo que cada uno de los asistentes decide inmortalizar en fotografías y videos, y de las reacciones y diálogos que se generan en redes cuando son compartidos – los argumentos y momentos o experiencias a fomentar para impactar y fidelizar a cada target. En su lenguaje visual, textual y motivacional. Descubriendo incluso el formato y canal adecuado para hacerlo.

Pero claro, para conseguirlo hay que ser capaz de pararse a pensar y segmentar tu propuesta y definir públicos. Hay que ser valiente y atreverse a escuchar críticas, y seleccionar asistentes no por su volúmen de seguidores sino por su identificación con el target al que se pretende conocer.

Porque el marketing de influencers, cuando está bien hecho, funciona. Genera insights, construye marca, aumenta el alcance, y crea interés y deseo en públicos afines.

Segmenta y vencerás.

Foco, foco, foco.

Paz!

L.

PS.- De los 2.000kms del viaje, así como de las actividades que hicimos por allí, fui grabando videos (Sony me prestó un ESTUPENDA RX100). A ver si me animo y lo edito y reactivo mi canal de youtube. O me creo uno para mis viajes con la moto, qué se yo…

PPS.- La foto que ilustra el post la saqué en Marina del Este, en La Herradura, Almuñécar. No tiene ningún retoque ni filtro. Así de espectacular es el atardecer en la zona.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. He leido atentamente el post y por supuesto Turismo Andaluz tiene un equipo estupendo de profesionales entre ellos Alberto Albetro Ortiz . en este momento vuestra influencia como escritores (Blogtrips) es algo que es importante con todos los cambios que existen y que es bueno que existan, pero si que me gustaría alguna vez compartir ideas y trabajo entre vosotros y Agencias de Viajes , en nuestro caso no somos agencia Receptiva, somos diseñadores de viajes, disfrutamos realizando nuestra profesión para la que nos preparamos en su día y nos seguimos preparando día a día. Creo creo que aportaríamos mucha riqueza entre todos . Ah nuestra Agencia de Viajes es «Sonríe Travel» . un saludo y me alegro que disfrutase de la Costa Tropical

    1. Desde luego que las Agencias de Viajes aportan muchísimo María Jesús! Eso creo que nadie lo pone en duda. Deberían ser acciones complementarias, en ningún caso creo que el trabajo y la difusión que se pueda hacer a través de este tipo de acciones sea «en lugar» o «contra» las agencias de viajes, por supuesto que no!

      Nadie mejor que alguien local, pegado al terreno, para diseñar viajes inolvidables!!

  2. No, no no he querido decir que se vaya en contra, aunque alguno si lo han hecho porque me ha pasado a mí en primera persona, pero no es este el caso.
    Lo que quiero decir es que uniéndonos en alguna de las acciones sacarìamos mucho en común, Tendremos que proponerlo, jjjjjj

    saludos

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *