Calidad, como cualidad.

Premio blogosfera marketing 2017El viernes pasado recibí un email que juro que no me esperaba. Me comunicaban que este blog había sido elegido como mejor blog de Marketing de España 2017.

La sorpresa fue mayúscula. No porque descubriera los premios – fui Premio de Plata en 2015, y de vez en cuando aparezco en la selección de mejores POSTs del mes que realizan desde el Observatorio de la Blogosfera de MKT – sino porque este año estaba convencido de no tener ninguna oportunidad.

De los 400(aprox) blogs que siguen, hicieron una primera selección de 69 entre los que había no solo blogs buenísimos (branzai, tristanelosegui, lasblogenpunto, dondeestaavinash…), sino también blogs corporativos, de empresas, con pools de redactores que lanzan contenidos de muy alta calidad y con una frecuencia arrolladora (goodrebels, izo, hupspot…). Y de entre todos ellos, el jurado, presidido por Agustín Medina y compuesto por profesionales de marketing/comunicación de empresas como Zenith, Samsung, IBM, American Express, Wolters Kluwer o la Asociación de Marketing de España entre otros, elige este blog.

¿Y por qué yo? me pregunto. En la web indican que los criterios son calidad, originalidad, aportación de valor y espíritu crítico. Y ahí empiezo a entender cosas. Creo que algo que diferencia esta humilde bitácora de las muchas que hay en este mismo campo es que yo lanzo opinión. No cuido el SEO, ni las keywords ni lo promociono con anuncios (así van las comparativas de audiencia, claro, con Hubspot superando las 300k visitas/mes y yo… bueno, pues eso, que ni de lejísimos). Los títulos los pongo como a mi me gustan, no como le gustan a Google. Las negritas, a mi antojo. Las longitudes de los posts también. Ni H1, ni H2 ni H3 en ningún post. Algún taco se me escapa de vez en cuando. Algún puñetazo a la cara también. Y aún con todo, aquí sigo. Porque sinceramente creo que no es tanto que te lean muchísimas personas, sino que te lean las adecuadas.

La eclosión del content marketing, del inbound marketing, del branded content ha mutado los blogs en canales de captación de tráfico y venta, perfectos técnicamente, optimizados hasta la enfermedad, pero obviando en cierta medida la conversación y el intercambio de opinión. Ahora todo es enseñar la puntita y pedir el email para mostrar el resto. Lead magnets por todos lados acechándonos, pop-ups pidiendo que nos suscribamos en los primeros 2 segundos de navegación, anuncios entre el texto buscando el click al despiste, interstitials con la X escondida en ubicaciones inesperadas y demás trucos que permiten cumplir los objetivos de negocio… pero ensucian la experiencia de usuario.

En ese sentido yo me mantengo “puro“. Esta bitácora sigue siendo un lugar donde recoger mis pensamientos vagabundos y lanzarlos al mundo. Sin más ambición que mostrarlos, hacer pensar e, idealmente, iniciar conversaciones que los enriquezcan. Si, es cierto que ha habido lectores que se han convertido en clientes y clientes que se han convertido en lectores. Pero no trato de explotar esa faceta. Sigo pensando que un blog es un CV en movimiento. Una demostración de capacidades, ideas y formas de entender el mundo. Lo otro, son otras cosas. Perfectamente válidas, respetables e incluso envidiables. Pero otras cosas.

Desde aquí agradezco la distinción, y prometo seguir en esta misma linea. Aunque no traiga más visitas, aunque no traiga más premios. Porque el mejor premio para mi es cuando me dejáis un comentario o me mandáis un mail y me decís “lo has vuelto a clavar, jodío. Me acabas de hacer replantearme lo que estábamos haciendo.

Muchas gracias.

Paz!

L.

PS.- Por si no ha quedado claro, no solo agradezco el premio, sino que además creo que me lo merezco. Ea. Que no tengo abuela. 😉

PPS.- Y mi más sincera enhorabuena al resto de premiados. Branzai (2º), Comicpublicidad (3º) y a Bienpensado y TristánElósegui (menciones especiales). La entrega de premios – y una mesa redonda entre nosotros – será el 24.10 en Madrid, dentro del Manager Business Forum. Allí nos vemos!

Lucas
Más de mi en

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Harlysta y esquiador. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.
Lucas
Más de mi en

18 thoughts on “Calidad, como cualidad.

  1. Un reconocimiento más que merecido. El talento y la constancia son, sin duda, las mejores herramientas para generar contenido de calidad. Ahora, ya sabes, a revalidar el título. Un abrazo y enhorabuena, maestro. 🙂

    1. Le dijo la sartén al cazo…

      Pues no tienes tú que enseñarme (a mi y al mundo entero) de talento, de constancia y de contenido de calidad! En cualquier caso… gracias!

  2. Y por eso te seguimos algunos desde la sombra desde hace mucho tiempo. Y si alguien te mira parado en un semáforo de Zaragoza, no es por las “pintas” perdón el branding :), igual es que te reconocemos del blog :P.

    1. Colega, pues si me reconoces – de lo que sea, por lo que sea – SALUDA! Que me dará vergüenza, pero también me alegrará. Que no me entere yo que ese del semáforo eres tú!! 😉

  3. Hace poco que te sigo, no recuerdo como llegué a ti, pero ahora ya eres un fijo entre mis lecturas. Muchas felicidades!

  4. Entre tanta homogeneidad perfectamente ejecutada, pero vacía de ideas estimulantes, tu blog es un oasis, que invita a la reflexión y invita a ver las cosas de otra manera. ¡Enhorabuena!

    1. Exactamente a esto me refería cuando hablaba de comentarios que eran verdaderos premios! Mil gracias a ti, Enrique. Intentaré seguir en esa linea!

  5. Hola Lucas.
    Aunque no te solemos escribir mucho, sí que te seguimos desde la distancia desde hace mucho tiempo. De hecho, te ponemos de ejemplo en nuestros cursos de Identidad Digital desde hace años.
    Así que, felicitarte por el logro y, sobre todo, por la honestidad y claridad con la que te expresas.
    Gracias por hilar fino y poner calma en tiempos tan fugaces y llenos de pop up.

    1. Muchas gracias por esa fidelidad y por los ánimos! Intentaré seguir en esa linea. Básicamente, porque no se hacerlo de otra manera 😉

  6. Yo te conocí imberbe y con mata de pelo. Tenías fuerza, provocación y desdén por la crítica. Sigues igual… salvo por lo del pelo y la barba.
    Son 2 días.
    Hay que celebrarlo Todo.
    Motivos tenemos.
    Paz!
    (el Spain)

    1. Coño, Angel! Qué alegria! Digamos que lo de la actitud ya me viene de antes. Incluso de serie!
      Un abrazo!

      PD.- En lo de celebrar soy aún mejor que en lo de escribir 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *