Hazlo como si fuera a durar

Ayer me compré unos guantes de esquí. Son un poco especiales, porque son unos guantes para subir a la nieve cuando no hace demasiado frío. Vamos, unos guantes para esquiar en primavera. Pero lo curioso no es eso sino que uno de los argumentos que usa la marca en su comunicación es “Built to last”. O sea, “hechos para durar”.

En estos tiempos de todo lowcost, de camisetas a 4.99 y jerseys a 14.99, que nos venden (y compramos) con ese argumento de “lo usas esta temporada y la siguiente te compras otro”, para mi es un argumento que me gusta volver a leer. Y me gusta porque algo que está hecho pensado para durar es algo a lo que se ha dedicado tiempo. Tiempo para pensarlo y tiempo para hacerlo. Porque hacer esa promesa en estos tiempos es usar palabras mayores. Pero son palabras – promesas – que conectan muy bien con el público. O al menos conmigo.

De hecho, soy de los que cree que el mundo sería mejor si hiciéramos las cosas pensando que han de durar. Y no me refiero solo a cosas materiales, también a las no materiales. Si tratáramos a las personas como si nos las fuéramos a encontrar de nuevo. Si tratáramos a los clientes como si fueran a volver. A los proveedores como si fueran a ser siempre parte de nuestro proyecto.

Cuidar las cosas, cuidar a las personas, cuidar las relaciones. Creo que todo eso son valores y principios que deberían aplicarse siempre. Las malditas prisas del mundo actual hacen que para muchos todo sea sustituible, y por tanto, prescindible, o cuando menos abusable. Que nos movamos “por campañas”, “por temporadas”, o “por promociones”, y eso acaba afectando a la forma en que nos comportamos en otros ámbitos.

Quizás para muchos pueda sonar raro leer esto sabiendo que yo me dedico al marketing, pero es que creo que existe un marketing honesto, un marketing que no necesita mentir, ni busca inventar necesidades que cubrir, sino dar a conocer grandes productos a aquellos a los que su uso les puede aportar un beneficio o resolver un problema. Un marketing que piensa más en clave de construir relaciones que campañas. Un marketing que usa como ingredientes la honestidad, la transparencia y la empatía. Que usa palabras bonitas para explicar los productos, si, pero que no pretende imponer nada ni meter prisa. Porque las cosas buenas se hacen despacio. Y las cosas buenas son las que duran, las que enganchan, las que se disfrutan y además se recomiendan. Y aquí hemos venido todos a disfrutar. O deberíamos.

Paz!

L.

 

PD.- Los guantes se los compré a Santi, de CrazyShop, que siempre tiene material estupendo. De hecho, yo todo mi equipo de nieve se lo he comprado a él o a Gon, de Racha. Y sí, se lo compro a las personas. Luego ellos me recomiendan qué marcas comprar y yo me fío de ellos. No solo eso, sino que recomiendo a todo el mundo que puedo que les compre a ellos. Y todo el que me ha hecho caso me lo ha acabado agradeciendo. Así funciona la vaina cuando eres pequeño (y bueno)!

Lucas
Más de mi en

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Harlysta y esquiador. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.
Lucas
Más de mi en

One thought on “Hazlo como si fuera a durar

  1. Vaya dos post más motivantes!!!!!
    Quizá es a la conclusión que hemos llegado muchos de nosotros que tenemos “pequeños, grandes negocios”. Al fin de al cabo, nosotros no podemos competir contra una campaña de tv, radio, Facebook, que puedan hacer nuestras grandes competencias, o peor todavía, que nos hacen nuestras propias marcas. Pero está claro que podemos dar un servicio más real, más cercano, es nuestra gran “arma tecnológica”!: el trato, la confianza, la verdad, la cercanía, …… quizá nuestra lema tendría que ser “born to last”.
    Gracias Lucas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *