¿Y si mañana cerrara facebook?

No creo que ocurra, pero con todo el lío este de Cambridge Analytics, y la corriente #DeleteFacebook a todo gas, ahora que ya es público el mercadeo de MeGustas y hasta se ponen en circulación scripts para boicotear el archivo histórico de nuestra cuenta de usuario y así inutilizar nuestros datos, quizás es un buen momento para hacernos la pregunta.

¿Qué ocurriría con tu marca si mañana cerrara facebook? Algunos, con la última bajada de alcance ya casi lo están viviendo, pero si llegaran a cerrarlo del todo, ¿cómo seguirías contactando con tus clientes, potenciales clientes o cualquier otra persona con la que te interesara contactar? ¿Qué más medios de contacto tienes con ellos? ¿Qué has aprendido en todo este tiempo? ¿Qué beneficio – en términos de aprendizaje – has obtenido de todo el tiempo y recursos que has invertido en Facebook hasta ahora?

Porque está claro que usarlo, lo estamos usando todos, con mayor o menor acierto y/o retorno pero… ¿estamos aprendiendo algo? ¿estamos aprovechando la plataforma para conocer mejor a los usuarios, sobre sus gustos, aficiones o relaciones? ¿O somos simplemente usuarios zombies que pulsamos botones para configurar campañas pero en realidad NOS SIGUEN DANDO IGUAL LOS USUARIOS?

Porque al final ese debería ser nuestro mayor empeño como marcas, el conocer mejor a nuestros clientes en base a las interacciones que tenemos con ellos, para mejorar la forma en la que nos relacionamos con ellos y, en ultima instancia, crear canales propios y poder ser independientes de las plataformas en las que no podemos definir la experiencia de usuario para relacionarnos con ellos.

Espero no haberte amargado el día, pero dale una vuelta a esto. Es importante.

Paz!

L.

PS.- Si quieres recibir directamente en tu email los nuevos posts que publico, sin tener que estar pendiente de verlos en facebook, twitter o linkedin, suscríbete aquí y todos los lunes a las 9 de la mañana te haré llegar mis pensamientos vagabundos!

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Y si yo me voy de Facebook ? Estamos estrechando bien nuestras relaciones con los clientes, hemos conseguido fidelizarlos desde su interés y sabemos que dejaría de venir por razones razones pero por el canal? Pues si !!! Resulta que en el el encuentro de Bloggers en Zaragoza me lleve un chasco mayúsculo, conocí a una persona que me afirmo que le gustaba una marca con la que colaboro como Social Media por lo que la invité a que se inscribiera al boletín de noticias = newsletter vamos. Respuesta – No hace falta! si yo me entero de todo lo que hacéis por Facebook que lo hacéis muy bien. esa es la cara que se me quedó. Y ahora estoy buscando estrategias para captar a las personas a la newsletter,que por lo visto no está funcionando como debiera ser. Así que Lucas este es un tema de tadiante actualidad, si señor. Y yo haciendo un curso de FbAds ‍ todo es tan velozzz que no hay que . Un

    1. Yo creo que eso lo que te está diciendo es que los usuarios prefieren gestionar la relación con esa marca «con sus tiempos». Decidir ellos cuando quieren entrar a FB a enterarse de las cosas, en lugar de recibirlas en su buzón de correo. Conseguir que alguien te deje su email sigue siendo un éxito nada sencillo. Yo creo que cada vez somos más exigentes y lo damos a menos gente (o tenemos uno falso, que es el que damos para esas cosas). Y la culpa también es nuestra, como siempre, por saturar el canal con información que los clientes realmente ni quieren ni necesitan. Cuánto daño hacemos los de marketing… 😉

  2. Buen ángulo desde luego. Pues a trabajar bajo los valores y criterios del no molestar, a ver que tal. Gracias Lucas por tus aportes.
    un abrazo

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *