¿Nos escucha Google?

Este invierno me han pasado cosas raras con el buscador en al menos 3 ocasiones que yo recuerde.

  • Un sábado, en Jaca, al volver de esquiar, mientras sacaba el botín de mis botas de esquí para que se secara bien, le comenté a mi mujer que quizás podríamos mirar un secabotas eléctrico para poner en el armario de los esquís. Al día siguiente, al entrar en una página que no recuerdo me apareció un anuncio de un secabotas. 😱
  • Hace unos fines de semana mi hermana pequeña tuvo una mala caída esquiando y se rompió ligamentos y menisco. En el mismo servicio médico de Formigal nos ofrecieron unas muletas para que se pudiera mover cómodamente hasta que en Zaragoza el médico de cabecera decidiera cómo actuar. Nos cobraron 30€. Eso desencadenó la típica discusión “de cuñados” con mis padres y mi otra hermana (la lesión fue justo un fin de semana que había decidido convocar a toda la familia a subir a la nieve…) sobre si el precio de las muletas era caro o no. Mi mujer sacó el móvil para intentar poner algo de luz en la discusión y tal cual escribió “cuánto cuestan” en google, la primera sugerencia del GoogleSuggest completó la frase: “unas muletas” 😱
  • La última ha sido hoy mismo. De postre en la comida me he comido una manzana. Una Pink Lady. El reverso de la pegatina de la marca llevaba una inscripción del “Club Pink Lady” y un valor de 1 punto. Obviamente mi mujer y yo hemos comentado sorprendidos el tema. ¿Un club de comedores de manzanas? Mi mujer ha sacado el teléfono para buscarlo. En cuanto ha escrito “Club pin” en el buscador, GoogleSuggest ha completado la frase: “Pink Lady”. 😱 Y hoy sí que hemos hecho captura

En ninguna de las tres ocasiones habíamos hecho búsquedas previas del tema. Solamente habíamos mantenido una conversación entre nosotros momentos antes de hacer la búsqueda. Y las tres veces ha sido en móvil. Son temas y situaciones suficientemente random como para que al menos se me ponga la mosca detrás de la oreja. Por eso me atrevo a compartirlas aquí. Para rematar el tema, la semana pasada el Señor Muñoz compartía este video en twitter (que hoy Di Trolio compartía en facebook)

¿Nos estará escuchando de verdad Google? A la vista de lo que acabo de contar parecería bastante prudente responder que sí, no? ¿Estará también Facebook escuchando? ¿Y Apple? ¿Y nuestra SmartTV? Y no hablo de escucha activa, como cuando preguntamos algo a Google Voice, Siri, Alexa, Cortana o a nuestro mando a distancia de la tele, sino escucha pasiva, de la que se hace sin avisar al usuario y por lo tanto sin que éste sea consciente de ella. Y si lo hacen, ¿desde cuándo lo hacen? ¿Cuánto histórico archivan? ¿Para qué? ¿Me habrán oido criticar al gobierno? ¿Y decirle cosas bonitas a mi mujer? ¿Habrán construido un perfil mío con toda esa información? ¿Cruzarán o ampliarán con esta info el perfil de navegación* de sus usuarios?

Realmente me da igual que esté en los términos y condiciones de todos y cada uno de esos servicios, si es que está. Me da igual que la escucha sea automática mediante un sistema de reconocimiento y procesamiento de voz sin intervención humana. Que esté anonimizada y encriptada. Que lo hagan para servirme publicidad segmentada y acorde a mis gustos e intereses. Me parece una tremenda invasión a mi privacidad. Me parece una ruptura total de la confianza que en estas plataformas todos depositamos. Igual estoy pecando de naïf, de inocente o de iluso, me da igual. Eso no cambia mi parecer.

Si una cosa han de cuidar las marcas hoy en día es precisamente la confianza. Ese elemento tan volátil que cuesta un huevo conseguir (perdón por el uso de tecnicismos) y un segundo perder. Pero que es el que – posiciones dominantes aparte – puede hacer decantar al consumidor hacia uno u otro lado. Installdelete. Y en última instancia, comprar.

Necesitamos marcas transparentes. Que hablen en humano y expliquen con claridad sus términos y condiciones. Que nos digan qué quieren de nosotros y a cambio de qué. Seguramente muchos usuarios aceptarán lo que les digan, porque somos así de tontos, pero que al menos, si nos utilizan, seamos conscientes de ello. Al menos eso abriría la puerta a otros proveedores. Con ética como una de sus funcionalidades. Quizás hasta como elemento diferenciador. Y a partir de ahí, que cada uno elija.

Paz!

L.

PS.- No me creáis porque sí. Haced la prueba vosotros mismos. Con un tema súper random, para que no haya dudas de que hayáis hecho alguna búsqueda previa que no recordéis. Si os pasa algo parecido, después de recuperaros del susto, dejad en un comentario y me lo contáis, así flipamos todos. O compartidlo en twitter con #GoogleMeEscucha.

PPS.- Sin necesidad de escucharnos, realmente la cantidad de información que recoge Google de nosotros puede llegar a asustar un poco. Léete esto si no me crees.

 

* Por si a alguien le sirve de algo, yo uso DuckDuckGo en escritorio hace tiempo, y ahora también en móvil. Al menos en teoría, ellos no rastrean tu navegación. O eso dicen.

 

Lucas
Más de mi en

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Harlysta y esquiador. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.
Lucas
Más de mi en

Latest posts by Lucas (see all)

14 thoughts on “¿Nos escucha Google?

  1. Yo estoy completamente seguro de que Google hace escucha pasiva. Como también lo hacen otras compañías. Porque a mí las cosas raras me han pasado en Facebook pero quizás haya sido vía Apple. Para un regalo para el Día del Padre hablé -por teléfono (Iphone) en este caso, ¿es que también escuchan las llamadas?, me pregunto- con mi madre sobre un taladro Bosch. Al cabo de unas horas en mi muro de Facebook me apareció publicidad de Bosch sin haber hecho ninguna búsqueda previamente.

    Se habla muy poco de esto y el tema es muy grave.

    1. Asusta un poco, la verdad, porque una cosa es que lo que vemos, pero ¿y lo que no vemos? quiero decir, igual que hablas de un taladro y te aparece publi de Bosch, ¿si hablas de tu opinión en política o sobre un producto o una cadena de tv, crean – o enriquecen – con eso un perfil psicográfico tuyo? Si que deberíamos hablar y saber más de esto, la verdad, por eso este post.

      Gracias por contar tu experiencia, César!

  2. He hablado mucho sobre este tema con algunos amigos y aunque aún no quiero llegar a pensar eso, he tenido ciertas “señales” parecidas a las tuyas que me han hecho pensar en ello.

    En cuanto a los casos que comentas, al buscar “club pin” la sugerencia número uno en google es el club pink lady, lo he probado en 3 teléfonos diferentes después de leer tu newsletter y el resultado era el mismo por lo que podría estar justificado.

    En cuanto a la búsqueda de las muletas, ¿es probable que tu señora haya escrito en algún grupo de whatsapp para contarle a la familia lo ocurrido con las muletas? Si utiliza el teclado de google GBoard, este “aprende” de las palabras que escribe uno y no es descabellado pensar que también utilice esa información para recomendar búsquedas, pero no estaríamos hablando de escucha activa, sino de introducción de texto.

    Por otro lado, Google tiene una sistema de reconocimiento de “cosas” (texto/imágenes/formas) que consiste en analizar el contenido de la pantalla de nuestro movil, que se activa voluntariamente manteniendo presionado el botón de Home, por lo que sería muy sencillo que además de analizar lo que escribimos, también analizara lo que nos escriben.

    Mientras tanto, prefiero pensar en que no nos escuchan aunque tengo pendiente hacer una extensa prueba para ver si saco pruebas suficientes 🙂

    1. En twitter ya me están asegurando – gente que sabe mucho más que yo de este tema – que NO hay escucha ni grabaciones, así que debe haber alguna explicación razonable para todos estos casos (aunque yo no la vea).

      Lo de las pink lady lo acabo de comprobar yo también en el portátil y – por extraño que me pueda parecer – es cierto, me aparece como primera opción a mi también. Caso “resuelto”

      En cambio las otras dos situaciones siguen pendientes. Ni hubo whatsapps previos (y en todo caso, WhatsApp es FB, no Google, y entre ellos no parece razonable pensar que compartan BBDD) ni uso de teclados de Google (en casa somos vegetarianos tecnológicos, todos los cacharros tienen manzana 😉 ), ni nos dio tiempo a enviarnos fotos de la tullida. Por no tener, mi mujer ni siquiera tiene perfiles en redes sociales (tiene, pero no los usa), así que tampoco pudo ni compartir ni interactuar con ninguna publicación al respecto.

      Para mi sigue siendo un misterio, pero insisto, alguna explicación habrá. Seguro.

      1. Si, estoy contigo. Lo más fácil es pensar que nos escuchan pero también es lo más increíble y poco ético, razón por la que no quiero pensar en ello de momento, por eso habrá que esperar a que haya alguna explicación coherente a todo esto que es cuanto menos intrigante 🙂

  3. Hola, Lucas

    Yo también estoy convencida de que nos escuchan. Y también tengo un par de anécdotas… Muy random, como tú dices. Las dos en móvil y las dos sin búsqueda previa, a partir de conversaciones.

    En mi caso no fue el autocompletar, me impactaron con anuncios lo bastante específicos como para mosquear. Uno de furgonetas de alquiler tras explicarle a una amiga una peripecia que tuve con una. Y otro, no os lo perdáis, de un libro sobre conocimiento intuitivo, por mencionar el término también durante una conversación.

    Pienso que estamos lejos de saber hasta qué punto nos espían, y también de poder hacer algo para controlarlo… Así que tiro intentando no pensar demasiado en ello

    Saludos

    1. Consolémonos pensando que, al menos, con conversaciones así, estamos empezando a ser conscientes de una situación. Que quizás no hay escucha de ningún tipo, como contestaba en uno de los comentarios anteriores, pero que, de alguna forma, son capaces de anticiparse casi a nuestras peticiones de información (y hasta a nuestra necesidades). Quizás simplemente siendo conscientes de estas cosas empezamos a ser un poco más cuidadosos con el uso que hacemos de la tecnología. Al menos hasta que se ponga un poco de orden y transparencia. Gracias por comentar, Natalia!

  4. El vídeo lo demuestra claro. Google escucha. Las redes sociales o los terminales… no sé, que alguien haga alguna prueba parecida. Desde luego si han hecho un paso así y no pasa nada…, le seguirán más pasos y se apuntarán más compañías.

    Como en todo, si hay consentimiento no hay inconveniente, todos queremos segmentar. El problema aquí es que no hay consentimiento expreso y creo que nadie en su sano juicio lo daría. No para fines comerciales. La única utilidad que le vería a una escucha de esas características sería una llamada SOS o algo parecido. Desde luego si esto existe, que se utilice para bien.

  5. Hola Lucas,

    Este verano vino a comer con nosotros un amigo y trajo de “aperitivo” un Vermouth con Sifón. El sifón hacía un montón de años q no lo veía, pensaba q ya no se vendía, y me estuvo comentando donde podía comprarlo… cuando cogí mi smartphone para ver Instagram la primera publicidad q me aparece era un enlace para comprar un Sifón . Me quede completamente alucinado. Nadie había cogido mi móvil y jamás había buscado el término sifón. Lo comenté con mis amigos q alucinaron también. Yo no dudé de que me estaban escuchando y todavía no había escuchado q nadie hablar de ello. Hemos hecho más pruebas con amigos y estamos convencidos de la escucha pasiva.

    Saludos y gracias por el post.

    Pablo

    1. Mira tú, otro poltergeist digital. Parece que poco a poco van saliendo más casos. A ver si al final voy a tener razón…

      Gracias por compartir tu experiencia, Pablo!

  6. Hola Lucas, dices que “Por si a alguien le sirve de algo, yo uso DuckDuckGo en escritorio hace tiempo, y ahora también en móvil. Al menos en teoría, ellos no rastrean tu navegación. O eso dicen.”
    Yo uso Qwant.com, que es lo mismo pero en bonito.

    Saludos,

    Jam

  7. Hola Lucas, yo creo que no nos escuchan… Más que nada porque son necesarios demasiados recursos para ello y los beneficios no son suficientes como para soportar el riesgo que ello conlleva. Al fin y al cabo, sin darnos cuenta dejamos miles de rastros digitales que seguro justifican esas “casualidades” (eso sumado a que a veces realmente lo son ¿cuántos mensajes publicitarios recibes cada día?). Además, si lo miras por el lado inverso hay centenares de temas de los que hablas y de los que nunca has recibido publicidad. Yo mismo hice una prueba durante un tiempo pronunciando la palabra “Riviera Maya”, y nunca recibí publi de eso… En fin.
    Saludos!

    1. Yo realmente no me atrevo a decir rotundamente si nos escuchan o no. Estoy viendo reacciones de todo tipo al post. Gente con muchos conocimientos del tema diciendo que no, que de ninguna manera nos escuchan, pero también me han pasado un enlace a un post del gran Chema Alonso, en el que dice que si. Te dejo el enlace aquí por si lo quieres leer http://www.elladodelmal.com/2018/04/nos-escuchan-por-los-microfonos-google.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *