Las presencias dormidas

«Todo lo que hacemos en internet deja huella. Para bien o para mal«. Esta es la típica verdad sobre internet que repetimos casi sin pensar, y damos por buena. Casi sin pensar también. Lo curioso es que la enunciamos como si toda la responsabilidad fuera siempre de otros. Nosotros somos inocentes. No podemos hacer nada. Así está montado el sistema. Y no siempre es así.

La semana pasada presentaba GoPro su nueva GoPro7. El timing para mí es perfecto porque me pilla pensando si comprarme otra cámara para grabar videos tanto en la nieve como en mis escapadas en moto y algunas de las prestaciones de esta nueva cámara me vienen perfectas (especialmente la estabilización integrada y la posibilidad de grabar video vertical, que sigo defendiendo para IG Stories), así que compartí este pensamiento en mis redes. Lo hice en FB y en TW. Y como hago muchas veces cuando hablo de marcas – será deformación profesional – les etiqueté. En FB a GoPro (que redirige a @GoProInSpain), y en twitter a @GoPro_ES. Ambas, cuentas oficiales, verificadas (con el check azul), y con una BIO en la que se identifican como tal. Todo OK. Una vez lanzadas las publicaciones, se me ocurrió visitar el perfil de TW, por ver si habían publicado algún video de demo distinto al que ya había visto en youtube, para retuitearlo, y me llevé una GRAN sorpresa.

El tweet fijado era del 28/09/17, y celebraba el lanzamiento… de la Hero6 (la actual es la Hero7). El último tweet publicado era de un día después, 29/09/17. Este post lo estoy publicando el 24/09/18. O sea que @GoPro_ES lleva 360 días sin publicar. Magnífico. Fenomenal. Muy bien todo. Ojo, que no digo que esté obligada a tuitear. Cada marca es libre de definir y elegir los canales que más le convenga. De hecho, en FB y en IG están activos y haciendo las cosas aparentemente bien (aparte de la poca interacción en FB, el mal de nuestros días…), y reconozco que TW, por mucho que a mí particularmente me guste, es un canal que se atraganta a muchas marcas. Pero si no lo usas… ¿para qué lo mantienes abierto y visible? Dejarlo así solo puede traerte problemas, básicamente porque estás decepcionando las expectativas de quienes sí que usamos el canal.

¿Te plantearías poner en tus tarjetas de visita un número de teléfono de contacto que no atiendes? ¿Te plantearías abrir un punto de venta y no tener dependientes? ¿Contratar un escaparate y tenerlo vacío o, peor aún, con producto de hace un año? Estoy convencido de que no, entonces ¿por qué en digital hacemos estas cosas? ¿Solo porque «es gratis«?

Comenzaba este post diciendo que «todo lo que hacemos en Internet deja huella«, y esa es en realidad una verdad a medias. Porque lo que hacemos sí que deja huella, es cierto, pero también es verdad que las huellas, cuando no aportan, se pueden borrar. O por lo menos tapar con ramas. Para evitar que haya gente que las vea, las siga… y no le guste el sitio al que llega. Y hasta ahí le has llevado tú. Y está con tu marca. Con tu nombre. Con tu logo. Porque tú lo has puesto. Porque tú lo has hecho público. Porque tú no te has preocupado de tenerlo al día. Si llevas 6 meses sin usar un canal, ciérralo. Está claro que no te aporta. Es una presencia dormida. Despiértala o sácala del canal. No dejes que se pudra.

Paz!

L.

PD.- También es cierto que esto no va a impedir que siga mirando la Hero7 Black con ojos de deseo (y que igual me la acabe comprando), porque me parece BRUTAL. Las cosas como son. 😉

PPD.- Y si al pack de cámaras para la nieve/harley le añadiera una fusion, sería la leche. Este video, por ejemplo, es muy flipante de las posibilidades de estos pequeños cacharros… O_O

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. En absoluto eso ha de impedir que sigas deseando sus productos. La presencia en redes de una marca no define la calidad de sus productos. No habrá marcas de una calidad tremenda con presencia en redes escasa o poco «profesional», y al revés. Si Harley Davidson dejara de tener presencia en redes sociales tu deseo no iba a bajar ni un ápice 😉

    Yo lo que creo es que tienen canales dormidos o en «stand by» para poder resucitarlos en un futuro. Y no los cierran por miedo a que se pierdan cosas, o a no saber reabrir esos canales adecuadamente. De todos modos no me parece muy bien que una marca como Go Pro cometa estos errores. Supongo que su departamento de Comunicación podrá atender a Twitter de sobra…

    Si compras la Hero 7 ¡a disfrutarla!

    1. No, ya te digo que no me va a impedir desear sus productos. De hecho, Apple, hasta hace bien poco, tampoco estaba en redes y llevo siendo «vegano tecnológico» (aka manzanista) un porrón de años. Lo que pasa es que, como dices, da un poco de coraje ver ejemplos así, que yo también creo que en marcas como estas no deberían darse.

      Si me la pillo, prometo disfrutarla! 😉

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *