El fin de los likes. ¿El principio de qué?

La semana pasada un usuario descubrió un prototipo de Instagram en el que los likes de las fotos NO eran visibles, algo con lo que ya teorizábamos en este blog en 2014. Si este test se llega a implementar a nivel general ¿sería un buen o mal paso?

De entrada podría parecer un cambio positivo. Una vez eliminada la «presión por el like«, es de suponer que dejaría de tener sentido el publicar «por los likes» y pasaríamos a publicar contenidos más «auténticos«, que nos representen más.

Si eso te suena raro, es que probablemente tú eres normal, pero has de saber que hay usuarios que hacen auténticas tontadas para obtener más likes, y que incluso borran aquellas fotos que no alcanzan un determinado número de likes, porque consideran que eso les hace parecer «menos influencers» a ojos de los demás. Idem en el caso de las marcas, obsesionadas por este tipo de egometrics

Porque claro, una vez que el número de likes no es visible (por lo visto, seguiría siendo visible para el autor), aún sabiendo que a día de hoy también se compran, ¿cuál sería la métrica visible de «éxito«? ¿seguidores? todos sabemos que se compran. ¿comentarios? cada vez cuesta más conseguirlos. ¿entonces? ¿impresiones?

Porque una cosa es que no se muestren, otra muy distinta es que no se tengan en cuenta por parte del algoritmo.

Y por otro lado, ¿cómo haríamos para detectar de un vistazo a los «compra seguidores«? A día de hoy era bastante obvio. Si el perfil tiene 40k seguidores y sus publicaciones 15 likes y 0 comentarios… estaba claro: fakefluencer. ¿Y tras el cambio? Que sí, que siempre podemos pedirle al potencial colaborador sus estadísticas pero, ¿y si es perfil personal y no de marca? ¿pasaríamos a colaborar basándonos en calidad de contenido y no en «popularidad«?

Y en tu caso, ¿si las medidas de «aceptación social«, como el número de likes o incluso el número de seguidores dejaran de ser públicas, tú, o la marca en la que trabajas, ¿seguiríais compartiendo lo mismo o cambiaría el tipo de contenidos que publicas? piénsalo, y si cambiarías algo… cámbialo ya, no esperes a que oculten ese dato.

Sé más tú, sé más auténtico. Seguro que así eres más relevante para la gente adecuada. Empezando por ti mismo…

Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *