Bolsa Caca

Caca Pro _001

Un 10 para la agencia de Marketing y Comunicacion de Carrefour, por haber sabido dar la vuelta a la tortilla, y presentar una decisión puramente económica, como una decisión tomada en pro del Medio Ambiente. Un suspenso rotundo para los consumidores por no saber ver la fotografía completa. Porque….¿Por qué le llaman amor al medio ambiente, cuando en realidad quieren decir ahorro de costes?

Si de verdad les importara el medio ambiente, igual tendrían que empezar también por reducir embalajes, dejar de vender productos en blister, o cajas de cereales de medio metro de alto que luego sólo tienen unos pocos gramos de producto (dentro de otra bolsa de plástico!!) o magdalenas envueltas individualmente, a su vez dentro de una caja, y a su vez dentro de un family pack, o bolsas de patatas fritas casi vacías del todo, o incluso no colocarse a las afueras de las grandes ciudades, obligando a los consumidores a ir allí en coche, con todo el CO2 liberado a la atmósfera que eso supone…pero claro, una cosa es dejar de gastar…y otra muy distinta dejar de ingresar. Que el Medio Ambiente está muy bien…siempre que no nos cueste dinero, verdad ?

Porque, en realidad, lo que ha hecho ha sido anular de un plumazo una partida de gasto que algunas fuentes valoran en más de 6 millones de euros anuales. Pero realmente, qué porcentaje del volumen de residuos suponen las bolsas de la compra?? Porque, además, las sustituyen por otras (por lo visto fabricadas en China, más CO2 !!), de pago, y que al parecer son de rafia, un polipropileno no fabricado de manera sostenible….,puro respeto y cuidado del Medio Ambiente !!…convirtiendo de paso una partida de gasto en ingreso, y mejorando con ello la percepción pública de la marca. Redondo !! En resumen, una campaña de medias verdades. Vamos, que es como si yo dijera que me he puesto a dieta porque dejo de untar Nocilla en las Galletas María….y me siguiera metiendo bocatas de media barra de bacon y queso.

Abramos los ojos un poco y apliquemos la máxima que ya cantaban Violadores del Verso hace algún tiempo: “De lo que ves creete la mitad, de lo que no ves, no te creas nada….”, que, lamentablemente se puede elevar a verdad absoluta al referirnos a según qué campañas de Marketing…

Cuándo entenderemos que el Marketing es comunicar (y no engañar), crear comunidad (y no imponer opiniones), y sobre todo saber escuchar (y no sólo avasallar..)?? Pero claro, tampoco podemos esperar demasiado de un país (y de sus habitantes) cuándo lo que realmente le quita el sueño son las andanzas de Belén Esteban…

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *