Mentiras arriesgadas

Parece que todavía hay quien no se ha dado cuenta de que los tiempos han cambiado. De que no se puede pretender ser lo que no se es. De que gracias a Internet las mentiras acaban saliendo a flote, seguramente antes de lo que le gustaría al mentiroso, y que las reacciones de la gente decepcionada pueden explotarte en la cara si vas de listo. No se puede lanzar una web diciendo que:

“Jaime, un profesional del marketing, creyó que había que hacer algo para darle la vuelta a la situación de desánimo que la crisis ha provocado en todos nosotros. Creyó que para arreglar la situación lo primero que había que conseguir era recuperar la confianza. Y se puso en marcha.
Hizo lo que sabe hacer: redactó un plan de marketing. Lo compartió y perfeccionó con Susana, su mujer.”

Y simplemente decir que las Cámaras de Comercio apoyaron la idea de forma anónima y desinteresada. Porque hay algunos – que somos muy tontos – que nos lo podemos creer, y que de verdad nos podemos llegar a creer que se trata de una historieta montada por un tio emprendedor con ganas de salir de esta mierda de crisis que nos tiene a todos acogotados.  Pero de repente llega un dia que descubres todos los periódicos con un anuncio (que parece una esquela, pero del estilo no vamos a hablar hoy…) a página completa anunciando la web. Y miras por la ventanilla del coche y descubres toda la ciudad (y todas las ciudades) plagadas de vallas, mupis y todo tipo de elementos de exterior anunciando la web. Y llegas a cenar a casa, pones la tele y descubres que la campaña tiene también un spot, un vídeo donde aparecen Ferrán Adriá, Andreu Buenafuente, Angels Barceló, Pau Gasol….y ya es cuando dices, “Coño con Jaime, o el pavo está forrado, o está trufado de contactos con pasta, porque ésto no lo monta un cualquiera !!”

Y es ahí cuando buscas un poco. Sólo un poquito. Porque antes te habías dejado contagiar por el optimismo sin profundizar nada, y descubres que te la han colao doblada. Resulta que el puñetero Jaime debe ser Jaime Botín, y que en realidad quien está detrás de todo ésto no es otro sino un grupito de empresas  (Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica…además de las Cámaras de Comercio y la patronal de las grandes empresas constructoras: Seopan) que están viendo que sus cuentas de resultados no son tan gordas como antes, y que han decidido gastarse 4 millones de euros  entre todos para incentivar el gasto con una campaña aparentemente orquestada, según algunas fuentes, por SCPF, (Arena Comunicación me rectifican y me dicen que NO son ellos. Disculpas por el error) Arena Media y The Coctail.

Con lo que me temo que no contaban estos señores – y las mega agencias tampoco les supieron o quisieron hacer ver – es con el estado de ánimo de los ciudadanos y su posible reacción ante un engaño como éste. Me refiero a los que de verdad están sufriendo la crisis, no los que ven cómo su patrimonio se reduce pero sigue teniendo más de 10 o 12 ceros, no, sino los que tienen problemas para vivir con cierta dignidad a partir de mitad de mes. Y claro, cuando estás con el agua al cuello, pues engaños los justos. Y a la campaña se le ve un poco bastante el plumero. Y la gente se pregunta

Cómo pretenden, los que nos han metido en el pozo, que seamos nosotros los que les saquemos a ellos?”

Y todo ésto, y el coste de la campaña, y los medios utilizados, e incluso los famosos que la apoyan, les (nos) parece una desfachatez. Y van y reaccionan. Reaccionamos. Algunos simplemente contándo nuestras opiniones en nuestros blogs o a través de twitter. Otros creando grupos en Facebook en contra de la campaña: “Esto deberían arreglarlo los que lo jodieron“, que ya cuenta con más de 65.000 fans (el “oficial” cuenta con el apoyo de 59.000 en su web), o “Esto sólo lo arreglamos SIN ELLOS” que tiene otros 13.000 fans, lo que demuestra que esa corriente de esperanza que pretendían crear, se está convirtiendo en una corriente de cabreo (merece la pena leer los comentarios en su canal de Youtube, o en el mismo video del spot….) contra los que han montado la campaña. Y espera si no se monta alguna historia curiosa a través de Internet contra los que están detrás. Por listos.

Porque todo esto sólo demuestra que la gente todavía no sabe cómo ha de comportarse en estos tiempos digitales. No conocen las herramientas, ni el lenguaje, ni lo que éstas suponen en cuanto a cambio de paradigma. Siguen pensando en su target como un rebaño de borregos que comen, beben, compran, leen, ven y piensan lo que digan las marcas. Siguen pensando que las Marcas son el centro de nuestro universo. Y aún no se han dado cuenta de que todo ha cambiado. Que ahora somos los consumidores los que estamos en el centro. Que las Marcas son actores secundarios. Que han dejado de ser los porteros de la guarida, los dueños de la información y amos del universo, para ser unos intérpretes de la información generada por nosotros, los usuarios. Y que los consumidores no recomiendan marcas a sus amigos porque sean fans de esas marcas sino porque aprecian, de verdad, a sus amigos. Qué bien les vendría a muchos leerse “El Manifiesto Cluetrain“, o al menos sus 95 tesis.

Y lo malo es que seguro que ahora Jaime, si es que existe, habrá cambiado la bio de su perfil de twitter o facebook, y seguro que dice que es experto en Social Media. Otro gurú que no es más que un tuerto en un país de ciegos….

Al final, el mejor consejo va a ser el que el genial J.R.Mora da en sus viñetas.

En fin.

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Un Post denso pero muy acertado… La verdad es que poco más queda que decir, excepto manifestar mi repulsa hacia aquellos periodistas (yo hasta hace poco me encontraba entre ellos) que malvenden su dignidad profesional y han dejado de ser el cuarto poder (vigilante de los poderes públicos y privados) para convertirse en la nueva versión de los clásicos pregoneros.

    Esto sólo lo arreglamos sin ellos…

  2. SCPF y Arena Comunicación no lo sé, pero cuando hice el whois al dominio me salió The Cocktail Experience, S.L.

    Lo peor de todo es que agencias supuestamente profesionales y ‘expertas’ en estos temas todavía no entiendan cómo funciona la red…

  3. Agustín, yo entiendo que SCPF ha sido la responsable de estrategia de comunicación y medios, Arena de producción de vídeo y Cocktail reponsable de web (y SMM, supongo).
    Y me da que el resultado no es el que buscaban, verdad?…

  4. Los de siempre como siempre, el lobo con piel de cordero, la falsedad disfrazada de solidaridad y el aprovecharse de la ignorancia de la masa para perpetuar un modelo económico desfasado a través de los que menos recursos tienen.
    ¿¿Y de los famosetes que se han prestado a salir en el vídeo no se le ha caído a ninguno la cara de vergüenza??

  5. Pingback: Mentiras arriesgadas : EstoSoloLoArreglamosEntreTodos.org
  6. 🙂
    le has puesto las palabras perfectas a la indignación que me hinchó las venas hace unos días…
    lo peor es que ya hace tiempo que entre unos y otros están intentando ponerle puertas al campo.. de internet… en fin…
    Un post estupendo, ¿lo había dicho?. Besos.

  7. En cualquier caso, hay que agradecerles una cosa: me han dado un caso cojonudo para plantearlo en próximas clases 🙂

    Imagino que en el próximo Monday Reading se hablará bastante del tema…

  8. Los tiempos han cambiado, y no está tan claro cuánto. ¿Empezarán a caer empresas por sus políticas engañosas y su veloz difusión en la web? ¿Qué tan grande será el impacto de la web en el mundo “real”?
    Desde ya que vivimos en una época maravillosa y estamos viendo ocurrir una verdadera revolución. Veremos hasta dónde somos capaces de llevarla.
    Por lo demás, excelente artículo.

  9. CORRECCION: Me informan a través de twitter de que hay un error en las agencias que nombro en el Post. Arena Comunicación NO ha participado en la campaña. Quién ha participado es Arena MEDIA, una central de medios. Disculpas por el error. La fuente que utilicé para escribir el post (linkada en el texto) tiene el mismo error. Mis disculpas de nuevo a Arena Comunicación por la confusión.

  10. Lucas, soy el autor de la fuente que hacia referencia Arena Comunicación como una de las agencias que había participado en la campaña. Es cierto que según el video Making of de la campaña, la agencia es Arena Media Communications.

    Gracias por el aviso y procedo a retficarlo
    Un cordial saludo
    Jose

  11. Perfecto Jose.
    A mi me han avisado ellos por DM directamente a través de mi twitter (@calvoconbarba), y les he pasado tu enlace para que te lo dijeran también a tí.
    En cierto modo esto es un buen ejemplo de la utilidad de twitter y el resto de redes sociales, no crees? Las fuentes se cruzan, se entrecruzan, pero si se hace bien, aparecen siempre mencionadas, y el famoso patrón de emisor-receptor-mensaje se queda muy pobre para describir el proceso. Ahora los receptores recibimos multitud de mensajes, de multitud de fuentes, y nos reconvertimos a su vez en emisores para otros receptores que continúan a su vez este círculo sin fin…pervirtiendo en muchas ocasiones las intenciones de quienes siguen viviendo y pensando en términos pre-internet…

  12. Pues sí Lucas, los medios sociales están demostrando que se puede establecer un flujo y reflujo informativo que, a pesar del ruido, al final aflora la verdad. Ha sido un placer conocer tu blog y tu opinión sobre el tema, cuantos más sumemos más contribuimos a la transparencia.
    Un saludo
    Jose

  13. En fin, Lucas, casi que puedo firmar todas y cada una de tus palabras tal cual.

    Cierto, es una pena como algunos creen que pueden usar las nuevas herramientas para seguir con los viejos trucos de siempre, pero…se olvidan que ahora SI PODEMOS RESPONDER! (Aunque siga siendo fuera de los grandes medios masivos)

    Ojalá este caso se estudie en el futuro como ejemplo de reacción ciudadana, tipo “Hasta aquí llegó la marea…”

    Porque hay muchas formas de intentar inyectar optimismo al consumidor, sí, pero hacerlo de esta forma pretendiendo ser un movimiento espontaneo de abajo arriba siendo todo lo contrario… 🙁

  14. Muy ilustrador lo que cuentas.
    Yo creo que es el principio de algún cambio en las relaciones empresas-consumidores y dirigentes-ciudadanos; pero no sé con que velocidad se producirá: un año, tres, una generación…
    El otro problema: si esa actitud es una cuestión de la manera de ser de cada personas o es una cuestión del puesto que ocupan en la sociedad.

  15. Quizás el tal Jaime sea Roures, amo de la Sexta y Público y muy cercano al actual gobierno al igual que Gómez Navarro (presidente de las Cámaras de Comercio y ex-ministro socialista).
    Es una pena el nivel de intervencionismo que hay hoy en día en la prensa española. Y esto es aplicable tanto a la derecha como a la izquerda. En fin…. una pena.

  16. Segun ellos mismos, es Jaime de Andres, asi que Susana es Susana Díaz, su mujer. En cuanto a como entran los politicos de bilderberg en el asunto, no lo tengo claro, pero Garrigues y el jefe de Jaime en este asunto (el Gomez Navarro) comparten vocalia en la fundacion Ortega y Gasset; es posible que no quisieran involucrar a esta fundacion (presidente de honor el rey y cosas asi) y prefirieran crear otra para esto.

    La campaña de hecho inicialmente iba mal, http://www.elconfidencial.com/elconfidente/crisis-megacampana-camaras-contra-crisis-20100204.html y el nuevo eslogan ha sido lo contrario…

  17. Efectivamente, según he podido leer en algún sitio, el tal Jaime existe y se trata de Jaime de Andrés, responsable de publicidad corporativa de Telefónica. Súper espontáneo todo, vamos…

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *