Mi vision de Twision

Ayer se estrenó un formato bastante original en Veo7. La cadena que dirige Melchor Miralles lanzó un programa, al que han llamado Twisión (leído Tu Visión) en el que tratan de crear un programa de TV en el que integrar las redes sociales (especialmente twitter) y generar el contenido en base a las conversaciones reales mantenidas durante la semana por parte de los usuarios de las mismas. El programa, que se emitió a las 00:00 hrs de ayer Jueves, estuvo presentado por el propio Melchor Miralles y por Javier Abrego. Como todo programa o planteamiento innovador que nace, tuvo sus cosas que me gustaron, y sus puntos a mejorar. Lo que es indudable es que quien no innova no avanza, y bien o mal resuelto, la propuesta de Veo7 es indudablemente innovadora. Estas son mis impresiones tras ver el programa

Me gustó:

– El concepto de integrar Reder Sociales y TV.
– El formato del programa.
– La valentía de llevar un proyecto así adelante (esto debe ser cosa de la TDT…)
– La cabecera (y la propuesta lanzada de enviar nuestras propias cabeceras en caso de que no nos guste la del programa)
– La presentación (especialmente la de Javier Abrego)
– Que invitaran a un twittero «presuntamente» anónimo (@pablo_vfr), motero, que entró con la moto hasta el plató (aunque fuera una Honda y no una Harley…), y que lo hizo muy bien, muy natural y a su rollo.
– La intervención de Natalia Martos, de Tuenti (en esa empresa todos hablan bien o que?)
– La naturalidad – muy 2.0… – con la que se llevó todo el programa
– Sustituir el faldón de los SMS por un faldón con tweets.
– El pensar que si ahora twitter sale en el tele, igual dejo de ser un raro para mis amigos y familiares…

Puntos que – en mi opinión – podrían mejorarse:

– El nombre del programa. Twision creo que es confuso y que hasta que no te lo leen no lo entiendes. Propuesta: Llamarlo TwitterVisión? Realmente las otras redes se nombraron pero no interactuaron…
– Selección de contenidos. Especialmente eliminaría política (máxime cuando quien presenta «bizquea» un poquito hacia un lado…) y el fútbol, aunque son opiniones personales. Supongo que si hablaran de Sushi o de Harleys, habría quien diría que no aporta nada…
– La entrevista (tweettervista o tweettentrevista o como se llame) via twitter. El concepto me gusta, pero si algo caracteriza a Twitter es la inmediatez, frecura y espontaneidad. Lanzar varias preguntas de golpe y que al rato vayan entrando respuestas, suena a falso directo.
– La integración de twitter en pantalla. Yo utilizaría un plasma o un videowall detrás de los presentadores para mostrar un backchannel en directo (¿sin moderación?), del que ir seleccionando y mostrando en el faldón algunos tweets a criterio del programa.
– La interacción con los comentarios publicados. Para mi gusto, poco explotada.
– La «obsesión» de Melchor Miralles por «generar titulares y polémica». (Quizás antes un titular era sinónimo de buen periodismo. Con echar un vistazo a cualquier cabecera actual, queda claro que ahora ya no…)
– Cortes publicatarios excesivamente largos, y poco memorables. Como decía Agustín (@pordeciralgo) al acabar: «Un rato despues del programa y pese a tanta publi, el único ‘anuncio’ que recuerdo es… la Honda amarilla. Da que pensar #veo7«. Pregunta: No se podría hacer la publi en pantalla partida, manteniendo el backchannel en una pantalla A LA VEZ que se pasa la publicidad?
– Descubrir que, a pesar de que Twitter ya sale en la tele, para mis amigos y familiares sigo siendo un friki… 🙁

En cualquier caso, y tal y como decía al empezar el post, mi enhorabuena por la iniciativa. Mis mejores deseos para que el proyecto continúe y mejore, y tened claro que yo volveré a estar delante de la caja tonta el próximo jueves a las 0:00 hrs. Y que, como yo, estaremos muchos, a juzgar por el tweet que Ana (@eventosfera) lanzó al acabar el programa de ayer, y que da que pensar: «Si no me falla el timeline ha habido en una hora de programa: 1967 tweets #Veo7«. Eso, si mis cálculos son correctos, son casi 33 tweets por minuto. No está nada mal para un primer programa….

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Pues vaya, habrá que darle una segunda oportunidad, yo solo aguanté el primer bloque. Tanto politiqueo me hizo cambiar de canal

    Saludicos

  2. Decía que aunque no lo vi, gracias a tu post y a un par mas que he leído, me hago una idea.
    Yo también creo que la tele tiene que evolucionar por ese lado. Como lo han hecho otros formatos antes.

  3. Hola Lucas,

    Gracias por el post. Queremos darle mucha caña a este tema ya que las audiencias han sido buenas y estamos contentos. Te contesto a algunas cosas que escribes:

    – Hablar de Política: bueno… ejem, digamos que si la gente lo pide lo pondremos, pero no os preocupéis que la entrevista a Aznar y la casa de Felipe ya no saldrán más.

    – Para la entrevista vamos a usar alguna herramienta, a ver si puede integrarse bien con la pantalla, pero vamos, que todas son reales, no hay más que ver que la cuenta de Rudy era la oficial. Lo de mandar preguntas de golpe, pues sí, llevas razón.

    En todo lo demás llevas razón, me gusta tu artículo. Dadnos caña que si no no mejoramos y nos estancamos.

    Gracias

  4. Hola Javier, gracias por pasar por aquí y por dejar tu opinión.
    Te repito lo que creo que es la esencia del post, y que también dejé como comentario en el post de http://www.melchormiralles.es: ENHORABUENA por la iniciativa, y por cómo la habéis llevado a cabo.
    Los gustos, al final, son personales, y quien ha de marcar las líneas de contenidos sois vosotros (obviamente, luego están en nosotros el seguir viendo el programa o no, como ocurre con cualquier otro programa de televisión).
    En ningún caso mi intención es «poneros a parir», como me decías en twitter, o daros «cañita» con malas o dobles intenciones. Si esa es la lectura que se hace del post….entonces está claro que no sé escribir, y que no sé poner por escrito lo que pienso. 🙁

    Lo dicho, ANIMO y a por el segundo !!

  5. Ooops, pues algo debí de hacer mal el viernes, porque acabo de entrar al post del blog de http://www.melchormiralles.es que comentabe en mi respuesta anterior y mi comentario no está. El post lo leí desde el iPhone, y desde ahí mismo subí mi comentario. Prometo que lo escribí, y que era un comentario de ENHORABUENA, pero como digo, algo debí de hacer mal porque no se publicó…

    En cualquier caso, creo que mi opinión está clara. Me parece un camino interesante el que plantea Twisión, y me parece que puede marcar un posible camino para integrar pantallas.

  6. JAJA, qué dices, el artículo está de pm.

    Por cierto, organizas el Shushi and twitts? No pude ir la otra vez, sé que Torres B. estuvo por allá y comentó que estaba genial. A ver si cuando vaya a Heraldo coincide y me apunto.

    Saludos Lucas, de nuevo gracias.

    Javi

  7. Si señor, yo soy uno de los dos locos que organiza el Sushi&Tweets (el otro es @idar). S&T tiene cuenta en twitter (@sushiandtweets), si la sigues seguro que te enteras del próximo….

    A ver si nos vemos !!

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *