2ª sesión del Monday Reading superada

Ayer celebramos la segunda sesión del Monday Reading Club en Zaragoza, y la verdad es que yo diría que salió bastante bien. Nos juntamos 22 personas y el debate fue muy animado. Lo cierto es que el libro que habíamos seleccionado para esta ocasión daba mucho juego. Es lo que tiene trabajar con un clásico: El Manifiesto Cluetrain.

Libro TMRC_ZGZ AbrilLa sesión la iniciamos con algunos minutos de retraso, porque a través de twitter algunos de los inscritos nos iban comentando en qué parte del atasco del Lunes de Pascua se encontraban, pero una vez empezamos, aquello rodó como la seda. Empezamos explicando nuevamente la mecánica del club (había gente nueva !!), y luego pasamos directamente a la presentación del libro, que esta vez se la había preparado @ma_martin. Una vez acabó su parte, me tocó a mi poner en marcha y moderar el debate (@jmmencia estaba «de baja» por enfermedad, o sea que nos lo guisamos y comimos entre los dos solos cual auténticos Juanes Palomos). En parte porque se ajustaba al tema del libro, y en parte para fomentar el debate, empecé pidiendo al grupo que se levantara, y colocara las sillas en semi-círculo, así en lugar de hablar a una colección de espaldas, todos nos mirábamos a la cara. A continuación, trazamos una línea imaginaria, y dividimos el grupo en dos partes: empresas y consumidores. Esta división ya hizo a algunos reconocer que a veces cuesta colocarse en el lugar contrario al habitual, y eso ya nos sirvió para iniciar el debate. Tocamos un montón de temas. El impacto que Internet y las Nuevas Tecnologías habían tenido en cada uno de los grupos, el cambio en la forma de relacionarse que había supuesto, la forma de expresión adecuada a utilizar en estos nuevos canales, el papel a jugar por cada una de las partes, las condiciones que han de darse para que exista una verdadera conversación, las diferentes expectativas de cada uno de los grupos a la hora de entrar en Debate en la sesión de Abril del TMRC_ZGZeste nuevo «territorio», quién es el interlocutor válido en cada campo, la importancia de escuchar, de no forzar la venta, de no «meter la cuña»…..os podéis imaginar. También hubo tiempo para sacar a la luz recientes casos de buenas y malas prácticas en Social Media, y comentamos el caso Nestlé, el de Danonino, el de Shoes of Prey y el de JetBlue. Y yo diría que de todos aprendimos algo.

Conclusiones realmente concluyentes no llegamos a obtener, pero si que diría que llegamos a trazar un pequeño plan de ruta. Ha quedado claro que la irrupción de Internet ha supuesto la creación de nuevos canales, y que éstos a su vez han supuesto una auténtica revolución en la forma de entender y afrontar las relaciones. Y esta revolución ya no hay quién la pare. Ha supuesto cambios tan profundos que las empresas aún no han sido capaces de encontrar su papel en este nuevo escenario. Un escenario en el que han perdido el papel de iconos, de referentes, y en el que si no saben moverse rápido acabarán convirtiéndose en meros proveedores….perfectamente intercambiables. Es ahí donde las empresas han de jugar, parece ser, y han de atreverse a bajar del pedestal, a dar voz a su gente, y ponerse a un nivel accesible, de conversación entre iguales, en el que compartir sus conocimientos y experiencias, y en el que han de buscar la venta a través de la excelencia, y no de la insistencia. Y esto no siempre se entiende así, o no siempre se está dispuesto a entenderlo así. Aplicar parámetros convencionales en canales nuevos puede tener un efecto rebote indeseado, que se vuelve en contra de la marca o del fabricante. Seguir pensando en términos de «mi» muro, o «mi» web como un lugar cerrado al diálogo, donde seguir adoctrinando y predicando las bondades de un producto «porque yo lo valgo», es como intentar contener un rio. Al final el agua encuentra otra vía, y sigue fluyendo. Y ahora lo hace en forma de conversaciones….y es ahí donde, si queremos mantenernos a flote, hemos de aprender a remar a favor de la corriente.

Como curiosidad, y por si a alguno de los presentes – o de los ausentes – le pudiera interesar, he subido a SlideShare el documento que me había preparado como base para el debate. No es más que un guión, y algunos de los datos que he mencionado durante el mismo. Ahí lo tenéis (es descargable).

[slideshare id=3642886&doc=guiondebatecluetrain-100405180255-phpapp01&type=d]

Espero que los que estuvisteis lo disfrutárais tanto como nosotros. Gracias por venir a compartir estos ratos con nosotros. A los que nos seguíais por twitter en #tmrc_zgz, gracias también, y a los que al final no pudisteis venir, esperamos veros en la próxima sesión. Será el 03/05, en el mismo sitio (Hotel Los Girasoles), y a la misma hora (20:00hrs). En esta ocasión el tema que se ha escogido a nivel nacional es la segmentación, y el libro seleccionado es «Entre Singles, Dinkies, Bobos y otras tribus», de Pilar Alcázar. Seguro que también nos da mucho juego y nos permite aprender. En breve colgaremos la convocatoria en Amiando y lo anunciaremos tanto en Twitter como en Facebook. Espero veros por allí.

Paz !

PS.- Una vez más, gracias a @idar por las fotos, que a las 12 de la noche ya había colgado en Flickr….

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Pingback: uberVU - social comments
  2. Enhorabuena por la organización de la sesión y por la conducción de la misma.
    Creo que ayer pude escuchar puntos de vista muy interesantes de especialistas en sectores bastante diferentes, lo cual da una visión muy amplia del dialogo entre usuario/cliente y empresa.

  3. Gracias a tí por venir (aunque fuera tarde), Javier !! y por los vídeos y las fotos y todo. A ver si en el próximo hasta te animas a participar en el debate !! 😉

    A la tarjeta ciudadana le dedicaré un post independiente, para no hacer de menos al TMRC ni a la propia tarjeta.

  4. Pero LUCAS,
    Amos, no sabes que los hombres NO SABEMOS hacer 2 cosas a la vez … y menos 3: foto, vídeo,… Está bien la prox vez que grabe otro !
    y no veo el botón (te hago screencapture)

  5. Pingback: Hablamos de Segmentación en Zaragoza | TheMondayReadingClub.com

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *