Este pasado fin de semana se ha celebrado en toda España un concurso que se llama «abredatos». Es un «concurso de 48 horas que se ha celebrado el 17 y 18 de Abril para el desarrollo exprés de servicios tecnológicos al ciudadano basados en el uso de datos públicos«. Esta frase tiene tres temas a destacar:
– Desarrollo exprés: Todo, y cuando digo todo, quiero decir todo, desde inventarnos el nombre del proyecto, hacer la identidad corporativa, diseñar y maquetar la web, capturar los datos, ordenarlos y conseguir convertirlos en algo utilizable, escribir el código de la aplicacion…vamos, TODO, ab-so-lu-ta-men-te TODO, se ha hecho en 48 horas
– Servicios tecnológicos al ciudadano: Todos los proyectos presentados han de ser algo que mejore en algún aspecto la vida del ciudadano, o que le aporte algún valor (sea información, conocimiento o lo que sea)
– Basada en datos públicos: El origen de los datos que se utilicen ha de ser público y de libre acceso.
El objetivo del proyecto es demostrar a la administración que con los datos que existen, y que tienen infrautilizados, o directamente ocultos en algunos casos, se pueden desarrollar herramientas muy curiosas y prácticas, que permitan aportar gran valor a esos datos (convirtiéndolos en INFORMACIÓN), y con ello mejorar la vida de los ciudadanos sin embarcarse en desarrollos multimillonarios.
Nuestro equipo ha desarrollado una aplicación para el iPhone que, gracias al GPS integrado, permite geoposicionar a la persona, y mostrarle servicios cercanos (paradas de bus, de bizi, estaciones wifi, el tranvia…), incorporando información adicional en cada caso (tiempos de espera en la parada del bus, número de huecos y de bicicletas en la parada bizi…), así como «navegar» hasta la parada o servicio seleccionado. Por todo ésto, al proyecto lo hemos bautizado como «Donde (en) Zaragoza«. Hemos salido con esas 4 categorías (bus, bizi, wifi y tranvia), pero la intención es poder acceder a más servicios y ampliar categorías próximamente.
El proyecto ya es público y de libre acceso en su página web www.dndzgz.com, y desde ahí mismo, si se entra con un iPhone, se puede instalar la aplicación, que es gratuita y de código abierto. En la misma web hay un completo tutorial de cómo hacerlo.
La experiencia ha sido realmente genial. Nos hemos juntado 4 personas, con 4 perfiles distintos, pero COMPLEMENTARIOS (Alberto Gimeno, programador backend, Dani Latorre, programador web, Mamen Pradiel, diseñadora, y yo mismo, que ayudo en lo que puedo en las funciones de marketing y comunicación). Nunca habíamos trabajado juntos con anterioridad, en mi caso ni siquiera había hablado más de 5 minutos en mi vida con alguno de ellos, y a pesar de todas las limitaciones que eso pueda suponer, la conexión ha sido total, la organización ha sido muy fluida, con un reparto de funciones claro y donde las decisiones se tomaban de forma lógica y consensuada, y el proceso ha sido francamente divertido e instructivo.
Y la consecuencia es clara: estamos MUY satisfechos con el resultado alcanzado. Obviamente hay cosas que han quedado en el tintero, porque 48hrs no dan para todo, pero – y no es orgullo de padre – la aplicación es francamente recomendable.
El proyecto no ha acabado. Ahora toca moverlo, difundirlo, hacer ruido, conseguir que la gente lo instale y lo use. Y en eso estamos. De modo que ya sabes. Entra en la web, «followeanos» en twitter (@DNDzgz), y sobre todo, instálate la aplicación si eres de Zaragoza entrando aquí desde tu iPhone, y añadiéndola a tu página de inicio. Y úsala!! Y cuando la sonrisa aflore en tu cara porque la app va como un tiro y te facilita la vida…..CUENTALO !! Nos encantaría leer posts, comentarios, tweets, mails, recibir llamadas….opinando sobre la aplicación y proponiéndonos mejoras y nuevos retos, porque eso «nos pone».
Y recuerda que ésto se ha montado en 48hrs. Imagina dónde se puede llegar si nos dieran más tiempo….y algo de dinero.
Paz !
Comentarios
¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!