Nuestro proyecto abredatos: DNDzgz

Este pasado fin de semana se ha celebrado en toda España un concurso que se llama «abredatos». Es un «concurso de 48 horas que se ha celebrado el 17 y 18 de Abril logotipo DNDzgzpara el desarrollo exprés de servicios tecnológicos al ciudadano basados en el uso de datos públicos«. Esta frase tiene tres temas a destacar:

– Desarrollo exprés: Todo, y cuando digo todo, quiero decir todo, desde inventarnos el nombre del proyecto, hacer la identidad corporativa, diseñar y maquetar la web, capturar los datos, ordenarlos y conseguir convertirlos en algo utilizable, escribir el código de la aplicacion…vamos, TODO, ab-so-lu-ta-men-te TODO, se ha hecho en 48 horas
– Servicios tecnológicos al ciudadano: Todos los proyectos presentados han de ser algo que mejore en algún aspecto la vida del ciudadano, o que le aporte algún valor (sea información, conocimiento o lo que sea)
– Basada en datos públicos: El origen de los datos que se utilicen ha de ser público y de libre acceso.

El objetivo del proyecto es demostrar a la administración que con los datos que existen, y que tienen infrautilizados, o directamente ocultos en algunos casos, se pueden desarrollar herramientas muy curiosas y prácticas, que permitan aportar gran valor a esos datos (convirtiéndolos en INFORMACIÓN), y con ello mejorar la vida de los ciudadanos sin embarcarse en desarrollos multimillonarios.

Nuestro equipo ha desarrollado una aplicación para el iPhone que, gracias al GPS integrado, permite geoposicionar a la persona, y mostrarle Donde en Zaragoza Appservicios cercanos (paradas de bus, de bizi, estaciones wifi, el tranvia…), incorporando información adicional en cada caso (tiempos de espera en la parada del bus, número de huecos y de bicicletas en la parada bizi…), así como «navegar» hasta la parada o servicio seleccionado. Por todo ésto, al proyecto lo hemos bautizado como «Donde (en) Zaragoza«. Hemos salido con esas 4 categorías (bus, bizi, wifi y tranvia), pero la intención es poder acceder a más servicios y ampliar categorías próximamente.

El proyecto ya es público y de libre acceso en su página web www.dndzgz.com, y desde ahí mismo, si se entra con un iPhone, se puede instalar la aplicación, que es gratuita y de código abierto. En la misma web hay un completo tutorial de cómo hacerlo.

La experiencia ha sido realmente genial. Nos hemos juntado 4 personas, con 4 perfiles distintos, pero COMPLEMENTARIOS (Alberto Gimeno, programador backend,  Dani Latorre, programador web, Mamen Pradiel, diseñadora, y yo mismo, que ayudo en lo que puedo en las funciones de marEl equipo DNDzgzketing y comunicación). Nunca habíamos trabajado juntos con anterioridad, en mi caso ni siquiera había hablado más de 5 minutos en mi vida con alguno de ellos, y a pesar de todas las limitaciones que eso pueda suponer, la  conexión ha sido total, la organización ha sido muy fluida, con un reparto de funciones claro y donde las decisiones se tomaban de forma lógica y consensuada, y el proceso ha sido francamente divertido e instructivo.

Y la consecuencia es clara: estamos MUY satisfechos con el resultado alcanzado. Obviamente hay cosas que han quedado en el tintero, porque 48hrs no dan para todo, pero – y no es orgullo de padre – la aplicación es francamente recomendable.

El proyecto no ha acabado. Ahora toca moverlo, difundirlo, hacer ruido, conseguir que la gente lo instale y lo use. Y en eso estamos. De modo que ya sabes. Entra en la web, «followeanos» en twitter (@DNDzgz), y sobre todo, instálate la aplicación si eres de Zaragoza entrando aquí desde tu iPhone, y añadiéndola a tu página de inicio. Y úsala!! Y cuando la sonrisa aflore en tu cara porque la app va como un tiro y te facilita la vida…..CUENTALO !! Nos encantaría leer posts, comentarios,  tweets, mails, recibir llamadas….opinando sobre la aplicación y proponiéndonos mejoras y nuevos retos, porque eso «nos pone».

Y recuerda que ésto se ha montado en 48hrs. Imagina dónde se puede llegar si nos dieran más tiempo….y algo de dinero.

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Pingback: uberVU - social comments

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *