Primer caso de Marketing de Guerrilla en el mundial

Tenía que pasar. Y más en los tiempos que corren. Ya ha habido un anunciante que, al calor de la cobertura mediática que tienen los Mundiales, ha decidido realizar una acción de marketing de guerrilla para generar buzz sin pasar por caja.

El lunes, en uno de los primeros partidos del mundial, el Holanda-Dinamarca, un grupo de holandesas de buen ver, vestidas de vikingas, disfrutaban tranquilamente del partido entre los espectadores, en las gradas de los hinchas holandeses,  y en los primeros compases de juego se despojaron de sus ropas, y comenzaron a bailar en la grada vestidas con un ajustado mini vestido de color naranja, color «oficial» de Holanda. Aquí tenéis el vídeo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=yL1HQIt-wbc

Hasta ahí todo normal, no? Pues parece que no. Parece que detrás de esta acción parece haber una marca: la cerveza Holandesa Bavaria. Esta cerveza lanzó hace unos meses esos mini-vestidos (parece que han de llevarse bien ajustados…) en el color «oficial» de Holanda, el naranja. Sin ninguna marca visible en el vestido pero, gracias a sus acciones de Comunicación y Marketing, perfectamente identificables con ellos. Los promocionó mucho en su país, incluso haciendo que la mujer de uno de los jugadores más importantes de su selección, un tal Rafael van der Vaart, posara gustosa con uno de ellos, y luego lanzó una promo en la que incluía el famoso vestido en sus packs de 6 botellas.  Los mismos vestidos que las «inocentes» espectadoras llevaban para hacer su baile…..

La FIFA – que ya antes de esta acción caia igual de bien a la gente que la SGAE…. – parece que montó en cólera y mandó a los servicios de seguridad del estadio a la zona para que expulsaran a las «inocentes espectadoras», las llevaran a dependencias policiales, las interrogaran e incluso detuvieran a unas cuantas. Desproporcionado? Puede que sí, aunque seguro que buscado por la gente de Bavaria, que estarán convencidos de que probablemente se irán de rositas, y que están consiguiendo un montón de menciones, una exposición brutal (la suma de audiencias de los medios donde ha aparecido mencionada la acción supera, según datos de The Lost Agency, los 25.000.000 de lectores….) y una cierta simpatía entre los consumidores – el papel de víctima, y sobre todo el que sean chicas monas seguro que ayuda… – que posiblemente será el objetivo buscado. Y todo ésto con una mínima inversión. Sobre todo si la comparamos con la realizada por Budweiser, que SI que es patrocinador oficial – de pago, quiero decir – del Mundial de Fútbol.

Además, parece que este juego no es nuevo para ninguno de los jugadores, ya que en 2006 hicieron lo mismo con un pantalón corto con un peto y cola de león (símbolo del país) que tenía impresa la marca….y que Bud obligó a la FIFA a prohibir lucir dentro de los estadios, haciendo que muchos fans vieran el partido en ropa interior, lo que originó muuuucho ruido mediático como podéis imaginar. De hecho, esto era una «segunda ronda», ya que Heineken ya había perdido esa batalla en los tribunales locales de Holanda con anterioridad…

Estrategia correcta? Inmoral? Poco ética? Atrevida desde luego que es, y más sabiendo que el vestido en cuestión no lleva impresa ninguna mención a la marca. Pero obtiene resultados, está claro. Hará aumentar las ventas? Esa sensación da – salvo prohibición expresa nuevamente por parte de la FIFA de vestir estos vestidos en los estadios – ya que de hecho, la marca está planteándose lanzar la misma promo pero con los vestidos de las selecciones de otros paises…y eso que ellos no tienen nada que ver con las chicas de las que aquí hablamos…. 😉

httpv://www.youtube.com/watch?v=Z1gjoObjfik

Paz!

PS.- Si quieres ver más ejemplos de acciones de este tipo, hay una entrada en la Wikipedia para Ambush Marketing (que es como se traduce habitualmente al Guerrilla Marketing) que recoge unas cuantas…

[Update] Ya existe un grupo en facebook de defensa de «las chicas de naranja»… http://ow.ly/1ZlXP

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

    1. RT @calvoconbarba: Por si el fútbol no os dejó verlo antes…..RT @calvoconbarba: Nuevo Post: «Marketing de Guerrilla en el Mundial» – h …

    2. RT @calvoconbarba: Por si el fútbol no os dejó verlo antes…..RT @calvoconbarba: Nuevo Post: «Marketing de Guerrilla en el Mundial» – h …

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *