La ayuda inesperada

Una campaña se puede planificar, pensar, definir, analizar, revisar, replantear, modificar…y finalmente lanzar. Pero no se puede contar con los imprevistos. Precisamente porque eso es lo que son, imprevistos.

Por ejemplo, ¿quién le iba a decir a Yamamay, una marca de ropa íntima y de baño, que su anuncio iba a ser boicoteado? ¿Que iba a llegar un artista urbano italiano, hal0hal0, obsesionado con las formas intrincadas, y una cierta influencia de Keith Haring, e iba a «intervenir» su valla publicitaria? ¿quién le iba a decir que el resultado iba a ser estéticamente atractivo? ¿Y quién le iba a decir que el «boicoteador» iba a hacer una foto y subirla a su flickr? ¿Y que como consecuencia de eso, iba a aparecer en varios blogs (yo lo descubrí en el de carloselrojo, adesgana.com), tweets, muros de facebook y flickrs varios? Me temo que nadie, pero así ha sido. Así quedó la valla exterior. En la original la chica iba «sólo» en bikini. El resto es cosa de hal0hal0.

¿Puede esta acción viralizarse y acabar siendo tanto el artista como la marca (más) famosos? Quizás. Y si eso ocurre será, en parte, por tu culpa (o gracias a ti, como lo quieras ver), porque escribirás del tema, compartirás el enlace de éste o de los otros posts, o lo retwitearás. Pero será porque te ha hecho gracia, porque te ha tocado, o porque simplemente te apetece. Pero no porque detrás haya una sesuda estrategia de Marketing. Igual la ropa íntima o de baño te da absolutamente igual, pero esta imágen te hace gracia. Y la compartes. Y a lo mejor a quién le llega si que le importe y acabe comprando algo, pero eso tú ni lo sabrás. Ni te importará, probablemente. Tú sólo querías hacerle sonreír.

Por eso, si alguna agencia te promete que te va a hacer un viral…..desconfía. Puede intentarlo, puede plantear una acción que facilite la viralización, puede ponerle «vaselina» para que corra más y mejor…..pero no te puede asegurar que lo conseguirá. Para eso haces falta tú…..o una ayuda inesperada.

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *