La reciprocidad en Twitter

Ultimamente leo más comentarios de los habituales sobre la «obligacion» de la reciprocidad, y la necesidad del «follow back» por mi timeline de Twitter. Y cada vez que los leo un escalofrío recorre mi espalda. Sobre todo cuando lees que hay usuarios que consideran el no hacer «follow back» razón suficiente para hacer «unfollow«.

Vale que twitter (y cualquier otro medio «Social») no tiene reglas, y que cada usuario hace con él lo que considera más adecuado para SUS fines, pero, por favor, usemos la cabeza para algo más que para llevar pelo (vosotros que tenéis…). Una de las diferencias DE BASE de Twitter vs Facebook es precisamente la NO reciprocidad de las relaciones. Esto es, yo puedo seguir tus updates sin necesidad de que tú me autorices* a ello (a diferencia de FB, donde para poder ver** tu muro, tienes que aceptar mi solicitud de amistad). Entonces, si ésto es así DE BASE, a qué vienen esos ataques de EGO?

Mi criterio para seguir a alguien es claro: Lo que hace en su vida y cuenta en twitter me interesa. Lo otro es como si llegaras a un bar, vieras que una chica guapa está apoyada en la barra, te acercaras y le dijeras «Oye, que me gustas, que me TIENES que besar». No funciona así, verdad? Pues ya sabes, compórtate on-line igual que si estuvieras off-line, y verás como muchas cosas mejoran.

En definitiva, que si lo que de verdad te interesa es tener mucho followers (tú sabrás por qué te interesa eso…), preocúpate de GENERAR contenido interesante. Ya verás como entonces lo consigues. Otra cosa es que a todos nos pueda gustar en un momento dado que alguien concreto que nos gusta y/o admiramos nos siga y nos conteste, pero eso es otra guerra…

Paz !

PS.- Por cierto, recuerda que ahora, con el uso de listas, el número de followers como métrica «de éxito» ha perdido gran parte de su significado…..

* Me refiero a usuarios que no tienen sus cuentas protegidas.

** Salvo que se tenga el muro configurado como público, en cuyo caso podré VER el muro, pero no INTERACTUAR.

 

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con todas tus afirmaciones.

    El único motivo para seguir a una persona en twitter tiene que ser el que genera un contenido interesante, el resto de motivos y acciones para conseguir followers no sirven para nada.Por que ¿ De que sirve tener muchos followers si a ninguno de ellos les interesa lo que puedes comentar u ofrecer?
    un saludo

  2. Plas, plas, plas….

    Me ha gustado el simil de la chica guapa y el beso 🙂

    Pues si, debería ser algo más asumido por los twitteros en general. En mi caso, si sigo a alguien es porque, en algún momento, dijo algo que llamó mi atención o me interesó en particular, así que no es necesario que me lo agradezca: EL MERITO ES SUYO. Yo sólo leí algo que escribió, probablemente por el retweet de alguien a quien ya seguía.

    Del mismo modo, ya que asumo que probablemente esta persona o marca no me conoce o que directamente lo que cuento no le interesa ni le llama la atención, no tiene obligación ni necesidad de devolverme el follow.

    Pero tampoco quiero que se sienta un ANFITRION; llegué cuando quise, y me marcharé cuando lo desee, por lo que no necesito bienvenidas, sobre todo si son automatizadas (me sacan de quicio). Sólo tiene que decir algo interesante de vez en cuando, para que me satisfaga seguir pendiente de lo que dice. O, cuando menos, que no me «abrase» a publicidad, me conformo con poco 🙂

    Paz para tí también

  3. Faltaría más tener la obligación de responder. follow back o cómo queramos llamarlo. Con messenger ya tuve escarmiento suficiente

  4. @Cristina, exactamente ése es el punto. Conquístame si quieres que te siga, pero olvidate de las obligaciones.

    @Monica, pues claro que sí !! Riámonos de las falsas obligaciones !!

    @Fernando, totalmente de acuerdo. Que alguien te siga es un honor y un privilegio, y si un dia deja de seguirte, por algo será. Pero nunca creo que haya que tomarselo a la tremenda, y mucho menos «unfollowearle»…. Por cierto, yo también odio las bienvenidas automatizadas. Es más, mañana igual les dedico el post… 😉

    @Javier, al menos aprendiste, quédate con eso…

  5. Si condicionamos la cualidad, a mi entender, más interesante de Twitter, ¿Que nos queda?, pues una versión mequetréfica de FB….
    Lo natual es que yo siga a quien tiene algo interesante que contarme sin que ello implique que él/ella tenga que leer lo que escribo (y si lo hace, ssstupendo).
    Si basamos nuestro exito en el número de seguidores nos estamos «columpiando». Por eso mi lema es; prefiero pocos seguidores a los que les interese lo que yo escribo, que muchos que no me hagan ni put… caso.

  6. Es evidente que hay usuarios de twitter a los que sigues por que te interesa su persona/personaje o por la información que te aporta, pero eso no quiere decir que tu les intereses a ellos. Además en twitter, como en cualquier relación social virtual o real, lo verdaderamente importante no es la cantidad, si no la calidad. ¿Con cuantos amigos puedes realmente interactuar?

  7. Por fin alguien lo dice alto y claro!! Gracias!!!
    Puntualizaría que esta práctica cómo estrategia para conseguir followers puede llegar a ser contraproducente. Me he encontrado con muchos casos en los que empresas (turismo, ofertas, viajes, hoteles…) te siguien para que les sigas y asi conseguir followers, pero cuando ven que no les sigues inmediatamente te dejan de seguir. Mi opinión es que en vez de crear una imagen de marca positiva, logran todo lo contrario. Los llamaría «Fake-twitteros»

  8. Pingback: Twitter es… | Experiment E-Press
  9. Tienes toda la razon. Lo que si molesta son esos grupos de linkedin en los que la gente propone dejar las direcciones de twitter para que unos se sigan a otros. Tu les sigues para ver que tal, y ellos no te siguen. Lo cual en ese punto puede ser molesto, porque ha habido una promesa falsa para obtener seguidores y darselas de guay.

    Por que digo lo de darselas de guay? Porque luego van a entrevistas de trabajo y dicen que les sigue mucha gente y que por eso saben moverse en el entorno del social media y demas. La diferencia entre el que va de guru y el que no lo es, es que el guru sigue a muy pocos y le siguen muchos, y el otro, parece que ha conseguido muchos seguidores porque se los han ido devolviendo y no parece tener tanto merito. Aunque no tiene nada que ver. Porque muchos lo ven como un halago que los sigan, y lo devuelven.

    Si fuera una empresa, si seria mas interesante tener muchos followers, y quizas responderles con un follower para quedar bien. Pero a nivel particular, utilizo twitter para estar informado de los campos que me interesan. Por lo tanto, tener followers me es mas indiferente (menos en el caso de Jerry_Seinfeld, jeje!).

    Por otro lado esta el tema de los mensajes privados. Y es que te tienen que seguir tambien para poder mandarlos. Lo cual considero que es mejor para las conversaciones. Ya que a veces uno no quiere que 1000 followers de otros sepan de lo que hablas con otra persona sobre un tweet.

    Perdona por la falta de tildes, mi teclado no tiene.

  10. @JoseAntonio, a eso me refería. Twitter no es Facebook y yo también entiendo que esa es una de sus grandes características diferenciales.

    @JFA 😉

    @NK_900 sin duda, calidad vs cantidad creo que es el enfoque adecuado, pero es que hay tannnnta gente que se empeña en hacer de Twitter y demás medios una competición de talla genital…

    @Oscar, totalmente de acuerdo. Creo que esas prácticas de «te sigo y si a los dos días no me lo devuelves te dejo de seguir» no hacen más que enturbiar la imágen de quien lo hace. El que sólo busca oyentes…que contrate una cuña en la radio !! Esto es otra cosa.

    @Gonzi, yo creo que el problema está en ver ésto como un sprint, en lugar de como una carrera de resistencia. Los followers llegan como CONSECUENCIA de tu contenido. Cualquier otra via…mmm…como que no.

  11. Pues por mi que cada uno lo use como le venga en gana… aunque si leo a alguien que yo siga en twitter algo sobre historias de obligaciones a seguirle(u otra supuesta norma porqueyologurúvalgo), tiene todos los números para desaparecer de mi vista en la próxima limpieza de ruido XD.

  12. Comparto tu opinión o mejor dicho lo que pones en el articulo mi opinión es algo mas dura respecto a los follow to follow jejeje.
    Claro que si no lo compartiese te habría dejado de seguir hace tiempo, uuum me planteare el unfollow ;PPP bueno fuera de coñas aun mas grave lo que me encontré al seguir a uno.
    Le sigo y me manda un DM para que me valide en una web y verificar que no soy un boot, que yo sepa a los boots no les hace falta seguirte para detectar ciertas palabras, bueno que en lugar de validarme le respondo o mejor dicho le pregunto por curiosidad y no hay respuesta, ya ves la red esta llena de incógnitas.

    Ale riauuuu

  13. @Dani si señor, así se dice !! Y más ahora, que ya vas de traje…a ver quién te va a imponer a tí ahora nada….Don Daniel !! xDD

    @JPascu alguna vez también me han hecho a mi seguir es proceso, es cierto. De tó tiene que haber por estar tierras 2.0…

  14. Me gusta lo que apuntas al final, con el uso de las listas el número de followers como métrica “de éxito” ha perdido gran parte de su significado…..

    Yo organizo a la gente a la que me interesa leer en listas e incluso a mucho no les sigo pero les meto en listas y grupos sobre temas, para mi es mucho más fácil leerlos así que perderlos en mi timeline. Y ha habido gente que se ha molestado porque no les sigo pero les meto en una lista, no entienden que si sigo a mucha gente es absurdo porque no los leo a todos, en cambio si le clasifico en lista podre leer lo que cuenta, que al fin y al cabo es mi objetivo…

  15. @noe, efectivamente las listas suponen un cambio en la «competicion» de followers aunque haya gente que aún no se haya enterado. De hecho cada vez hay más usuarios (como tú, o @Mcallan o @sorprendida) que en vuestras Bios añadís un pequeño «disclaimer» mencionandolo…

    @gabriel, ahora paso por el blog de Camyna y te hago un «comment back» 😉

    @cjaltejado (ya cubro yo el callejón…) me alegro de que te haya gustado.

  16. Estoy de acuerdo con que lo mejor es conseguir followers a traves del contenido de calidad y con valor diferencial que puedas generar. Ademas, tambien te doy la razon en que es una carrera de resistencia. Pero es cierto tambien que se estan utilizando otras vias para obtener followers, que no son de calidad, pero si les estan resultando efectivas a muchos. Yo no soy partidario de llevar a cabo estas practicas.

    Y vuelvo a decir, que es tambien util devolver el follower para poder establcer el canal de comunicacion de mensajes privados. Ya que estos entre una marca y un cliente, tambien se miden aunque no los pueda ver el resto de la gente. Es decir, para medir las conversaciones.

    Tambien es cierto que hay una carrera por el numero de tweets que realizamos para sentirnos mas tweeteros. Llegando a publicar una mayor proporcion de contenido carente de interes y que no van de acuerdo a los objetivos que planteamos en las biografias. Con lo cual, puedes perder followers.

  17. @Manuel, me alegro que te haya gustado !!

    @Gonzi, yo creo firmemente en conseguir followers a través del contenido. El resto de fórmulas me parecen volátiles. Puedes conseguir aumentar tu base, pero la calidad de la misma (ésto es, el interés que ELLOS tienen en ti) creo que es bastante baja. Destaco lo de contenido DE CALIDAD, precisamente por lo que indicas en tu último párrafo. El que se dedica a tuitear por subir su «contador de tweetts» sabe a lo que se arriesga, no? Claro candidato a un bonito UNFOLLOW. En cuanto a lo de los DMs….tampoco estoy muy de acuerdo. Si tú me sigues es suficiente para que YO te mande un DM a ti (aunque tú no podrás contestarme via DM). Por eso creo que es TAN importante tener la BIO al día, con un enlace a una página (web/blog/flavours/tumblr…) donde aparezcan tus datos de contacto claramente identificados.

    @Visualizainfo, me ha molado eso de «dedóctico» (en el ojo) !! 😉

  18. Hombre, si yo te sigo, y tu a mi no. Como te va a dar el punto de empezar a conversar conmigo? Otra cosa es que el que te sigue quiera preguntarte algo. Pero volvemos al «sindrome conferencia». Mucha gente que va a una conferencia tienen preguntas que por miedo a hablar en publico, no las haran. Es cierto que las redes sociales al tratarse de una espacio virtual, se atrevan a decir mas cosas. Pero yo creo que es importante habilitar un espacio de comunicacion privada.
    Imaginate que alguien tiene una queja muy gorda sobre tu empresa, pero quiere mantener la queja de forma privada (haciendote un favor). O bueno, que el deje un mensaje directo en tu timeline, pero tu quieras responderle en privado y asi llevartelo a un modo digamos «off line» (fuera de cara al publico). No seria mejor asi?
    Ninguna cosa de la que digo es una afirmacion rotunda porque estoy aprendiendo, pero creo que dependiendo el tipo de empresa que representes, es algo a tener en cuenta. Como lo ves?

  19. @Gonzi, estoy de acuerdo en lo que dices, pero yo creo que la gente que tiene muchos followers (pero muchos, muchos), no tiene sentido que sea recíproca, porque eso supone básicamente ruido y un TL inmanejable. Es más lógico que si alguien necesita comunicarse en privado con esa persona, utilice otros canales (como el mail), y por eso es tan importante que las vías de contacto sean accesibles desde la BIO de nuestros perfiles en Twitter.
    En el caso de que la conversación se inicie en twitter, se puede contestar en privado (la única condición para poder mandar un DM es que el RECEPTOR sigua al emisor). Y si se quiere prolongar dicha contestación y entablar conversación, se puede hacer el famoso «follow back» en ese momento.

  20. Pingback: Un método infalible
  21. La verdad, no entiendo qué interés puede tener el «tener éxito» en Twitter, salvo que sea una cuenta de marca o empresa. Como creerse el Rey del mambo por tener 2000 amigos en Facebook. Y encima valorar el éxito en función de los followers me parece absurdo dada la cantidad de gente que te sigue para que les sigas exclusivamente… En todo caso, los RT podrían ser un parámetro más fiable sobre lo influyente que es alguien.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *