Social Media: ¿Para todos?

Seguimos cumpliendo la teoría de que la mayoría somos un poco borregos, y nos movemos según se mueve el rebaño (donda va Vicente…), a veces sin saber ni por qué ni para qué nos movemos, o incluso hacia dónde vamos. Creo que un poco de eso está pasando por estas tierras del 2.0. El hecho de que muchas de las HERRAMIENTAS de Social Media sean gratuitas, y de fácil uso, no quiere decir:

a).- Que todo el mundo las SEPA usar.

b).- Que todo el mundo las TENGA que usar.

c).- Que su USO sea gratuito (El tiempo es el nuevo dinero…)

d).- Que sean FACILES de usar…bien.

Es tan absurdo como pensar que, por tener piernas, todos podemos salir a correr (por experiencia os digo que no es así), o que por tener manos, todos podemos ponernos a coser (os vuelvo a hablar desde la experiencia…). Pasar del 1.0 al 2.0 es un cambio que no se limita a abrirse perfiles en redes sociales. Es un cambio mucho más profundo, para el que NO todo el mundo está preparado. Es un cambio de mentalidad, de actitud, más relacionado con la forma de hacer las cosas que con las herramientas o los lugares donde se hacen. Empieza por pensar si DENTRO de tu empresa ya fomentas la colaboración, la transparencia, la comunicación, el respeto a la crítica, la voluntad de cambio y valores similares. Si no es así, ni te molestes en iniciar la carrera DE FONDO del Social Media: NO ESTAS PREPARADO.

Una empresa con perfil en twitter o en facebook no es una empresa 2.0, de la misma forma que yo con falda o las uñas pintadas no soy una mujer. Es algo MUCHO MAS PROFUNDO, y mucho más costoso y delicado. Por eso mis escalofríos cuando escucho a los GURUS DE HOJALDRE (grandes en apariencia, pero vacíos de contenido, ya que todo lo que tienen dentro es….aire) que lo primero que recomiendan a sus clientes es abrir cuenta en todos los canales masivos. Y lo de pensar cuándo lo hacemos?? O es que pensar no es cool ??

Ojo con las prisas. Ojo con las modas. Ojo con los «hay que estar ahí«. Actuemos, pero pensemos primero. Analicemos la empresa. Está preparada para exponerse de forma tan brutal? Sabremos gestionar los canales? Tenemos contenido interesante que aportar? Nada más triste que un canal callado hace meses….

El camino está ahí, y ya no es futuro, es presente, y debería aparecer ya en los GPS de la mayoría de las empresas (en la siguiente rotonda tome la salida 2.0….), pero de la misma forma que la contabilidad no es apuntar numeritos en dos columnas, hacer bien la transición al 2.0 no es subir fotos a internet o decir lo guapos y majos que somos….

Tomar la salida 2.0 ha de ser consecuencia de una voluntad de avanzar, de cambiar la forma de hacer las cosas, de contar con los clientes y usuarios para mejorar procesos, y no producto de una moda o de un consejo «factura-intencionado». Tengamos claro el porqué y el para qué, no sea que nos tiremos a la piscina y nos acabemos pegando un trago de agua en lugar de nadar de forma elegante. Porque un traje de baño bonito, no te garantiza una brazada elegante. Para nadar bien hay que conocer la técnica y, sobre todo, dedicarle tiempo.

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Felicidades por el post. Me gusta mucho el paralelismo del corredor de fondo. En general cuando hablamos de la conversación en los diferentes canales (en 1996 también había conversación y no había ni blogs, ni twitter ni facebook), se trata de eso, de conversar, de estar disponible, de estar de guardia permanentemente. Ese es el cambio de actitud.

    Todo lo demás, filiales de Smoke Solutions 🙂

  2. Ese es exactamente el punto que quería destacar. La «herramientitis» me da alergia. Es como la fea que se maquilla mucho. Sigue siendo fea. Si tu actitud no «es» 2.0, no me vendas tu rollo 2.0. Es simple maquillaje, y al final, en cuanto sudes un poquito, se te correrá y estarás aún más feo que sin maquillar. Fingir, SUCKS !!

  3. Como bien dices la fiebre del «hay que estar ahí» está en las mentes de los marketinianos de las empresas. No entienden de qué va el tema pero lo quieren, aunque luego sean incapaces de gestionar las herramientas por ignorancia y/o por desidia.

    Como bien dice Daniel es más de lo mismo como siempre, la de foros para mantener el contacto con los clientes que monté hace años de los que no se ocupaban después y no servían más que como granjas de enlaces para la venta de viagra.

  4. Creo que has dado plenamente en el clavo.

    Hay muchas empresas que piensan que ser 2.0 es tener una cuenta en Facebook y otra en Twitter. Y luego prohiben a sus empleados acceder a dichos servicios desde los ordenadores del trabajo.

    Yo siempre he defendido que las empresas, como tales, no tienen que estar en las redes sociales ya que las redes sociales son redes de personas. Son las personas que forman las empresas las que deben estar allí representando a su compañia.

  5. Me ha encantado la entrada, lo comparto al 100%. Además siempre he pensado que para que una empresa sea 2.0, los trabajadores también tienen que ser un poco 2.0

  6. Totalmente de acuerdo!! Justo el otro dia escribia en mi blog sobre el mismo tema, en este caso como las Bibliotecas están asumiento el 2.0 …

    Hay que tener cuidado como se está presente en las redes… si interesa o no… definir una estrategia clara…

    Me ha gustado mucho! 🙂

  7. Totalmente de acuerdo, de hecho no entendemos un futuro empresarial sin un uso correcto de este potencial, el mal uso del medio puede corromper el propio medio.
    Por otra parte y citando a @torresburriel en un RT que hace a @OscarMatellanes y tomando solo parte su frase ¡Las empresas son las personas!
    Si las personas son humo sus empresas venderán humo haciendo uso del 2.0 o del X.X.
    Si las personas son 2.0 las empresas donde trabajan serán 2.0 o lo que este por llegar.

  8. @raffles tienes razón, es el gran peligro de las modas, de los «hay que estar, no se muy bien para qué, pero hay que estar». Triste pero cierto.

    @Jorge, tocas dos temas que me parecen superinteresantes (las incongruencias dentro-fuera y si las redes son de personas o de empresas) a los que tengo pensados dedicarles sendos posts. Gracias por la contribución !!

    @Fernando, no podría estar más de acuerdo. De nada vale la voluntad «estratégica», si luego la infantería es totalmente 1.0…

    @Monica me encanta gustarte !! 😉

    @symmetricalist EXACTO, «el mal uso del medio puede corromper el propio medio». No lo podría definir mejor !! Si empezamos a «estar por estar» o a «mal-estar», quienes si que «tienen» que estar, y que además lo hacen bien, acabarán huyendo despavoridos. Me temo…

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *