Mi timeline es mío, gracias

Tenía que llegar. Al final yo también he caido. Pensaba que estaba a salvo, pero no. Hasta ahora me había librado, pero claro, cuando uno es un curioso compulsivo….al final mete la pata.

Me había librado (no enlazo por si eso lo interpretan como signo de amor….) del 140godfather, de la twitficiency, de los twitterfans, de las vacas y granjas del Facebook, de la mafia, de los besos, los abrazos y los chupitos virtuales y de todas esas mierdas que consumen tanto ancho de banda que  <Ironic Mode: ON> van a hacer quebrar a nuestro nunca suficientemente bien valorado primer operador: Telefónica. <Ironic Mode: OFF> Ultimamente incluso había dejado de recibir powerpoints de gatitos !! Estaba tan contento…..que levanté la guardia y caí. De lleno. Perdí el control.

Ayer tenía unas cuantas actividades apuntadas en el Things para hacer, algunas de ellas relacionadas con todo esto de mi presencia digital: Crearme una cuenta en Flavors.me, revisar Cham.tl, y buscar alguna aplicación para mejorar mi seguimiento a followers en Twitter, que, últimamente, lo tenía un pelín descuidado.

Acabé las tres. Me creé mi flavors.me, me di de alta y curioseé por Cham.tl (tenía interés porque había visto un informe de Iniciador – tuiteado por @LucasCervera – hecho con esa herramienta y quería investigar un poco más) y lo que ví me gustó, y desde ahí salté a Chamaleon Tools (papis de Cham.tl), y luego a ShoTools. En todos los casos había que dar acceso a mi cuenta de Twitter, algo que me pareció inocuo, ya que sólo iban o bien a mostrar mi TL (en el caso de flavors) o bien a analizar mis  followers/following, ya que para actualizar Twitter/Facebook pensaba seguir usando HootSuite. Craso error, pero entonces no lo sabía. Autoricé, entré, curioseé a ver qué hacían y dejé a las aplicaciones analizando datos, para ver los resultados por la noche.

Contento, me fuí con mi chica a hacer unos recados por Zaragoza, y al rato empiezo a recibir alertas de menciones y DMs de Twitter en el iPhone (uso Prowl para eso) tipo «Gracias por seguirme, un placer«,»Oh, qué sorpresa, al final te has decidido a seguirme» y cosas del estilo. Sorpresa? No te puedes imaginar!! Si yo no he hecho nada !! Evolucion FollowingEs cierto que llevaba cierto retraso en el tema followers, pero es que habéis crecido mucho muy rápido, y ya sabeis que yo no soy amigo del followback «porque si». Me gusta entrar en los perfiles, leer las bios, entrar en vuestros enlaces, leer el TL, y entonces decidir. Pues resulta que alguna de las aplicaciones autorizadas (no está 100% comprobado, pero Shotools tiene casi todos los números….) había decidido ahorrarme trabajo, y lanzó 294 follows en mi nombre, como podéis ver en la grafica de evolución de «following».  Qué majos, verdad ? Pues no.

Y no porque los 294 no se merezcan el follow (de hecho he descubierto algunas joyas gracias a este follow masivo….), sino porque mi timeline es mío, y quiero ser yo quien lo maneje como yo quiera. No se si yo autorizé a que la app siguiera a gente, o si venía pre-marcado por defecto y no lo vi, ni se con qué criterio se han lanzado los follows. Desde luego si lo hice, fue INVOLUNTARIAMENTE. Y eso para mí – a pesar de no ser experto en el tema – es un fallo de Usabilidad (aparte de una torpeza por mi parte, que  no me quito mi parte de responsabilidad, que la tengo). Yo quiero que las aplicaciones hagan sólo lo que yo quiero que hagan, y que si van a hacer algo, yo lo sepa (que no siempre es lo mismo).

Porque, os imagináis que instalaras una app en el iPhone y que de repente llamara a tu madre para mandarle un beso, o que mandara un SMS al teléfono de las 10 últimas personas que te han llamado y les dijera que querías ser su amigo y que los incorporabas a la agenda? A que no? O imagina que de repente, tras entrar a curiosear en una papeleria, otra app se pusiera a mandar cartas de amor en tu nombre? No lo permitiríais, estoy seguro. Y a que cuando una app se cuela en tu email y lanza correos en tu nombre o en el de algún amigo, todo el mundo le llama VIRUS? Pues eso, que mi Twitter, o mi FB, o cualquier otra red social en la que estoy, es, para mi, tan importante, al menos, como mi línea de teléfono o mi correspondencia. Y quiero ser yo quien esté en control, quien le diga a mis amigos que son mis amigos, quien le ofrezca ayuda a quien la necesite, y quien decide a quién sigo y a quién no. Sin truquitos. Sin tontadas. Porque me encabrono.

Paz !

PS.- La gente de @chamaleontools fueron rápidos, y mandaron ayer por la noche dos tweets (públicos), explicando cómo funcionan, y diciendo que habían revisado sus logs y que ellos no habían lanzado las peticiones de follow. Buena reacción, sobre todo tratándose de una herramienta para monitorizar (y reaccionar)  menciones !! Dice mucho a su favor….

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Estimado Calvoconbarba,
    soy uno de los «afortunados» aupados a su lista de following 😉 . Como ya le dije no me parecería mal que pusiese en práctica Unfollow porque uno es de los que prefiere merecerse la compañía de alguien que colarse de mala manera.
    Sigo leyendo sus enlaces.
    Atentamente,
    armstrongfl

  2. @armstrong que así sea. Por cierto, te ha funcionado bien el aviso de nuevos comentarios o has visto mi respuesta porque has entrado ?? Me han dicho algunos que no les funciona…

    1. @CalvoConBarba yo probé shotools y lo quité rápidamente. De hecho espero que con el cambio de twitter se haya ido para siempre

  3. Tu timeline es tuyo pero si me das tus claves de acceso lo compartes con migo.

    Entiendo el cabreo que leo entre lineas, pero siempre estamos aprendiendo a hostias para variar.

    Yo que por un momento me crei digno, que desilusión leer tu TL y el artículo :-PPP

  4. @jpasku, entiendo tu punto, pero sólo hasta cierto punto. Si te invito un dia a cenar a casa, eso no te da derecho a vaciar la nevera, ni a dormir en mi cama, ni a poner la lavadora o a dejar las camisas para que te las planche, verdad? pues eso…

    @jmgh, oye, quién sabe, igual eres tú una de las joyas que he encontrado gracias a esto. O no. Quién sabe… xD

  5. mira que te avise! lo peor no es eso si no lo que piden después de los 15 días de prueba

  6. Lo peor de todo esto es que en unos días Twitter podría anular tu cuenta por crecimiento masivo de usuarios. Así que ya no sólo es e descontrol de tu timeline, es que podrías haber perdido la cuenta por ello.

    Pena que no sepamos a ciencia cierta cual fue. ò_ó

  7. @Unoquepasabaporaquí, no me digas !! qué pasa a los 15 dias??

    @Iñaki, exactamente esa era mi gran preocupacion. Por suerte 294 follows es una barbaridad para mi, pero una nimiedad para twitter….

  8. La verdad es que no es tan malo, «para hacer spam» o Branding como lo llaman algunos no esta mal, 700 follows en 3 días y 70 followers y subiendo por momentos, lo malo es eso de que te bloquean, si es así estoy jodido! xD digamos que es una prueba

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *