#FFF

Otro viernes. Otro día en el que el TimeLine de Twitter se llenará del [Fucking] Follow Friday. #YoConfieso que es una práctica que no me gusta (por si no lo habías percibido debido a la sutileza con la que me expreso…), pero que realmente no me gusta por el uso que le dan algunos usuarios, porque el concepto detrás del #FF sí que me parece interesante. Lo que pasa es que estos mundos del 2.0 están tan llenos de gente que se cree que todo es una competición del tamaño de su aparato genital, que con sus acciones son capaces de pervertir propuestas como el #FF, hasta convertirlas en el #FFF. Todo  sea por aparecer en las primeras posiciones de cualquier ranking…..

El #FollowFriday nació hace algo más de 1 año y medio (16/01/09) cuando a un americano (@micah) se le ocurrió recomendar a gente que él consideraba interesante. Enseguida hubo otro usuario (@myklroventine), que propuso el hashtag #FollowFriday, que acabó siendo acortado en #FF por eso de la economía de caracteres. El concepto era interesante: Cada viernes hago una recomendación pública de otros twitteros que considero interesantes, para que, si no los conoces, te tomes un tiempo para hacerlo.

A mi, hasta ahí, me parece un planteamiento bueno. Twitter es algo TAN grande, que es imposible estar al tanto de TODA la gente interesante que por ahí pulula. Por eso, si alguien a quien yo respeto y valoro dice que otra persona es interesante y que merece la pena seguirle, es muy probable que lo haga. ¿No es ésa la base del Social Media? Compartir, aprender, experimentar…… ya sabes de lo que hablo.

Pero claro, en cuanto el sistema adquirió cierta difusión, hubo quien tuvo la feliz idea de agrupar todos los #FF, y elaborar un ranking. Y ahí, a mi entender, se fastidió el invento. Porque hecha la ley, hecha la trampa, y enseguida surgieron determinados usuarios que decidieron que ellos merecían estar ahí, en los primeros puestos, porque así se lo decía esa vocecilla interior (a.k.a. EGO) con la que mantienen inacabables conversaciones. Buscaron caminos alternativos, atajos y todos los «trucos» posibles que el sistema – imperfecto en ese sentido – permitía, y se lanzaron a la caza del top10. Para ello lanzan #FF masivos (hay quien lanza más de 200 recomendaciones….), supongo que con la esperanza de que el beneficiario le agradecerá el gesto, presumiblemente con un «gracias por el #FF». Y sólo con eso….Zasca, otro voto pa la saca !! Porque el sistema cuenta TODOS los mensajes que se lanzan, en España, entre las 00:01 y las 23:59 del viernes, y suma puntos a cualquier nombre de usuario que esté en ese mensaje acompañado del hashtag #FF. Si no lo hacen por eso, o por un intento (bastardo) de «quedar bien» con el mayor número posible de gente, sinceramente no lo entiendo. Si hasta se han dado casos de gente que hace #FF de gente a la que no sigue !! Se supone que la recomendación se hace para recomendar a quien tú supones ESPECIALMENTE interesante y no para recomendar a TODOS tus followers, no? Que si, que ya se que tienes un criterio fantástico y tu lista de followers es crema pura…. pero, con todo y con eso, todos, no pueden ser los mejores…

El efecto de esas prácticas es un timeline lleno de ruido, con tweets que son una sucesión de nombres de usuario, sin ninguna información adicional. Yo personalmente – igual soy yo el equivocado o el corto de vista – le veo poco uso. ¿Qué haría yo para volver a darle el valor original? Aplicar la clásica máxima de la democracia: Un hombre, un voto. Y aplicarla al «mundo twitter». Esto es: «Un usuario, un tweet de recomendación». Y que cada uno «gaste su munición» como mejor considere; recomendando a alguien y explicando por qué, recomendando a varios usuarios interesantes, o incluso agradeciendo los #FF recibidos. Eso ya a elección del usuario, pero haría que el sistema sólo contabilizara el primer tweet que el usuario lanzara desde su cuenta con el hashtag #FF. Estoy seguro que el nivel de ruido disminuiría considerablemente.

En cualquier caso, sigo creyendo que la mejor herramienta de recomendación en twitter es el retweet. Es una forma de gritar bien claro «amigos, escuchad a este usuario, que lo que dice merece la pena». Yo por mi parte seguiré retuiteando, y probablemente siga sin hacer #FF los viernes. Ya perdonaréis….

Paz !

PS.- Ojo, lo que estoy diciendo no quiere decir que quien está en el Top10 del ranking no lo merezca. De hecho, esta semana he entrado en la web para ver quién está y creo que sigo a todos ellos. Simplemente es una crítica a quienes intentan estar ahí…..y ni lo consiguen ni lo merecen, a juzgar por los resultados.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, una ristra de nombres con el #FF no sirven para nada, si quieres recomendar a alguien dí por qué te interesa para que los demás sepan si les puede interesar.

    ¡Buen post!

  2. Estamos de acuerdo, yo si que de vez en cuando hago algún #ff, pero solo alguno e intento explicar po qué creo que es interesante de seguir éste o aquel twitero, pero la verdad máxima es que «La mejor herramienta de recomendación en twitter es el retweet».

  3. Hola Lucas, totalmente de acuerdo contigo! solo una cosa, que si el #FF va a compañado de un gracias creo q no lo cuenta para el ranking, sacaron unas nuevas «normas» no hace mucho…Y lo dicho, en ocasiones los primeros en el ranking no hacen #FF como Yoriento x ej…
    Yo hace mucho tiempo que dejé de hacerlos, doy las gracias y si alguna semana estoy con un ataque de amistad sí que hago uno especial pero poco más…la gente es demasiado cariñosa ;D
    saludos!
    Cris

  4. Totalmente de acuerdo. Cuando llegué a Twitter era lo que más me confundía… hacía que el viernes fuera el día menos productivo de la semana (en lo que se refiere a tráfico de información útil e interesante de verdad).

    Al principio no me quise apuntar a ello. Después, decidí ponerlo en práctica pero con límites. Publico un tweet con #FF temático para un máximo de 5 usuarios (a veces hago una ‘mención de honor’ a parte para recomendar alguien en concreto por sus méritos en particular). Es decir, si -por ejemplo- quiero que el tema sea gente que le guste el fútbol… busco 5 que creo que encajen y que sus tweets me aporten y los pongo añadiendo el comentario que haga referencia a que son gente futbolera. Si a alguien le interesa el tema, siempre podrá echarles un vistazo.

    También diría que hay gente muy buena en esto del #FF (para no generalizar y decir que todo es una triple F). Se molestan en ir persona a persona, haciendo un breve comentario u opinando… los hay que lo hacen con arte y todo.

    Un saludo! =)

  5. Vaya esta vez no puedo sacarle punta ni discrepar de tus comentarios, yo soy otro de los equivocados como tú que no le ve el uso de hecho son tweets que ni miras y menos aun cuando se dirigen a un montón de personas.

    Yo incluso pediría una herramienta para filtrar los tweets que contuviesen el #FF, como bien dices la forma de recomendar a un twittero es retuitearlo o hablar de él y no necesariamente el viernes o un día concreto, y mejor aun si viene de alguien que no recomienda cada 7 días a 5 personas.

    Ale riauuu

    1. @CalvoConBarba halaloquetehadicho el @torresburriel !! xD Otro gran post, por cierto, lo acabo de leer 🙂

    2. RT @CalvoConBarba: Gracias por los 44 RTs al post de hoy [https://calvoconbarba.com/2010/09/17/fff/…]. Muuuuuchas gracias amigüitos !!

  6. @Cris, gracias por la info!! Ya las buscaré a ver si encuentro esas normas

    @Gnomada, desde luego que hay gente que lo hace bien, y mucha gente que se merece el #FF (hay gente que es fija en el top10, y que ellos mismos ni hacen ni agradecen, por lo que son votos «puros» recibidos…)

    @JPasku, existen herramientas para silenciar a usuarios que usen determinados hashtag, el problema es que silencian TODO lo que dice ese usuario, y no sólo los tweets que tengan ese #…

    @Isabel, yo creo que el problema no está en las métricas, sino en los Egos.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *