En Social Media Faltan HEROes

Creo que esa es la principal causa de fracaso en los (por ahora) tímidos intentos de las empresas para desarrollar más su presencia en redes sociales en España.

Algunas se lanzan a la piscina “porque hay que estar”, otras igual han pagado un informe para convencerse, o incluso a una agencia o a alguien para que les diga dónde y cómo estar, y hasta hay algunas que han pagado a alguien para que les abra los perfiles (a eso también le llaman ahora consultoría algunos…), y a partir de ahí, una vez saben mantener más o menos el equilibrio, se ponen a pedalear llenos de ilusión.

Mientras el camino es llano, todos contentos. La pedalada es redonda, todo va bien, las piernas y los pulmones responden, el esfuerzo es más o menos llevadero, y hasta pueden mantener una conversación mientras pedalean. Pero de repente llega un pequeño repecho, o una bajada con curvas más cerradas de lo que esperábamos, o aparece de la nada un espectador entusiasta que se pone a correr al lado de nuestra bici, o incluso tenemos un pinchazo, que todo eso puede ocurrir en el momento más inesperado. No es más que un pequeño contratiempo, y no debería pasar de eso si reaccionamos a tiempo. Pero claro, quien está pedaleando no es Director de Equipo. Muchas veces ni Jefe de Filas. Es sólo un gregario. Muy trabajador, con buen fondo y buena técnica, pero sin capacidad de tomar una decisión. Y en esos momentos hay que tomar decisiones. Y rápido. Que el resto de equipos están mirando, esperando el más mínimo fallo para pegar un estirón y dejarnos atrás. Y el público tampoco nos quita ojo. Es más, con un poco de mala suerte, hasta está la tele grabando, no sólo en moto, sino incluso con un helicóptero desde las alturas, retransmitiendo en directo la carrera a todo el mundo. Y el coche con el jefe de equipo no está a la vista. Y el gregario se va haciendo pequeñito por momentos. Y el contratiempo se va haciendo grande por momentos.

Por eso, en las organizaciones, más que etiquetas (Community Manager, Social Media Manager…..) hacen falta HEROes. Highly Empowered Resourceful Operative, tal y como los describe Josh Bernoff en Empowered, ésto es, que sepan pedalear, que sepan “leer” la carrera y la carretera, pero que también sepan y estén autorizados para reaccionar ante cualquier imprevisto. Porque sin eso, ni la mejor estrategia nos llevará al podium, donde, por si no lo recuerdas, sólo caben tres….

Paz !

PS.- Por cierto, este mes, en la sesión del Monday Reading Club (04/10), hablaremos de cómo aprovechar los movimientos sociales en Internet en beneficio de nuestra empresa, y para ello nos apoyaremos en otro libro del mismo autor: «El Mundo Groundswell«. Si te interesa el tema y quieres venir a la sesión de Zaragoza, puedes apuntarte aquí.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Mi querido Lucas… Aunque no pudo estar más de acuerdo contigo sobre uno de los grandes problemas de las empresas en el social media marketing, creo que hay algo que hay que tener en cuenta.

    No se puede comenzar a pedalear en la bici, cuando todavía a duras penas se está gateando…

    Salvo las grandes, para el 90% de las empresas españolas PYMES, más PYS que MES, la cuestión es que invadidos por las ingentes cantidades de, en muchos casos basurilla informativa, sobre los social media, unido a la desesperación de una recesión prolongada, ahora les entran las prisas y todos, cómo tu dices quieren estar ahí… ¿por qué?… No se porque dicen que hay esta «la chicha»…

    Pero ¿de que sirve una estrategia de social media (la gran carrera de ciclismo), cuando todavía no se sabe cómo rentabilizar, cómo vender, o cómo convertir prospectos en clientes desde internet?

    No queramos correr antes de aprender a andar, o el tortazo puede ser monumental… ¡Aviso para navegantes!

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *