90-9-1

Si llevas tiempo «habitando» por estas tierras procelosas de Internet probablemente ya sabrás qué son esos números. No es un PIN, ni los números secretos de Lost, ni las medidas de la Barbie (aunque se acercan….). Son simplemente estadísticas de participación en la red, y explican el porqué de muchas desilusiones para los que entran en Social Media con mucha ambición…..pero poco potencial. Estadísticamente, por cada 100 usuarios, hay (1) creador  de contenido, (9) usuarios que conversan, comentan o comparten, mientras la mayoría (90) sólo mira. Y éso en condiciones ideales, y presuponiendo que el contenido generado es de interés. De hecho, con la velocidad actual a la que nos movemos los überconectados (los smartphones y twitter creo que tienen mucho de culpa), la infoxicación que sufrimos (twitter de nuevo, quizás? Sumado al Google Reader, a Facebook, a….), y los miles de impactos que nos rodean, ya hay voces que reducen las cifras de participación ACTIVA a entre un 1% y un 5%. Por eso es tan importante tener claro PARA QUÉ entra una empresa en Internet, así como entender el perfil de sus clientes (actuales o potenciales) y ajustar las expectativas a la realidad. Las soluciones estándar, igual que los regímenes estándar o los programas de trabajo estándar de los gimnasios, la mayoría de las veces, no funcionan.  Si una empresa quiere entablar conversación, quizás un blog no sea la herramienta más adecuada, pero si lo que quiere es abrir un canal propio de información, con el que llegar a su masa de clientes, entonces igual sí, siempre y cuando sus clientes estén familiarizados con internet, que no siempre es asi. Lo importante creo que es entender los motivos por los que se quiere tener presencia en Redes Sociales, entender el perfil de los clientes de quien se lo está planteando, fijar con eso unos objetivos, y a partir de ahí definir las herramientas y luego implementar. No parece muy lógico que se vaya por un lado con un mensaje de que «Internet permite ajustar el mensaje a la audiencia y segmentar«, y por otro vayamos con el clásico «café para todos«, no? Por eso, cuando veo a alguien que lo primero que dice, caña en mano, en alguno de los numeros eventos que incluyen SBO* a un potencial cliente que lo que tiene que hacer es abrirse una página en Facebook y cuenta en Twitter, siento un ligero escalofrío….

Paz !

* Social Bar Optimization, a.k.a Networking, Nightworking o Marketing Birral, a los que, por cierto, parece que vamos siempre los de siempre…

PS.- Seguro que este tema sale el próximo lunes 04/10 en el debate del Monday Reading Club, porque hablaremos de aprovechar los movimientos espontáneos de la red. Los que Charlene Li y Josh Bernoff bautizaron como «El Mundo Groundswell«. Anímate y apúntate. Es GRATIS, y prometo no ser muy pesado en la presentación. Inscríbete AQUI y acude a darnos tu punto de vista. Ah, y después habrá un rato de SBO… 😉

PPS.- Como la mayoria de las veces las cosas se entienden mejor con ejemplos, veamos si por aquí se cumplen los porcentajes. A ver cuántos miran y cuántos comparten y hablan, porque escribir está claro que sólo escribo yo….

Post: Community Manager…de que? Vistas: 1.498 RTs: 160 (10,7%) Comments: 49 (3,2%)

Post: La Reciprocidad en Twitter Vistas: 773 RTs: 85 (11,0%) Comments: 43 (5,6%)

Post: El efecto del Retweet Vistas: 426 RTs: 67 (15,7%) Comments: 13 (3,0%)

Parece que puedo dormir tranquilo….al menos por ahora !!  🙂

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Pingback: “90-9-1″ Reflexión de un überconectado, Calvo y con Barba. « MiguelMéndez
  2. Como reflexión y con ánimo de superar el 9
    Estas medidas tan bien explicadas supongo que lo son desde la orientación en el uso del Social Media Compañía ~Cliente, donde evidentemente el fin último es el beneficio económico.

    En la orientación Compañía ~Empleados (desconozco si está estudiada), si bien en pequeñas corporaciones el Social Media puede tener poco sentido frente al el SBO o Camera Café, en las de más de 500 empleados, todos ellos con acceso una intranet, un espacio Social Media tendría plena justificación ya que, el último fin de esta aplicación es la optimización de los procesos, que a la postre implican un beneficio económico.
    Claro, debe ser el director de una Cía. el que siente el escalofrio, cuando le dices “lo que tienes que hacer tú es ponerles a todos un una página tipo Facebook y cuenta tipo Twitter internas…” es ese mismo escalofrio que sufrieron cuando alguien les dijo “sí, lo del fax está muy bien, pero lo que les tienes que poner ahora es correo electrónico…»

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *