El Mundo Groundswell….¿persiguiendo una quimera?

El pasado lunes tuvimos una nueva jornada en Zaragoza del Monday Reading Club. Hablamos de «Cómo aprovechar los movimientos sociales espontáneos en Internet» y para ello nos apoyábamos en un libro muy conocido, «El Mundo Groundswell«, algo que los autores definen como:

«Fenómeno social que consiste en que las personas utilizan las tecnologías para intercambiarse lo que necesitan, sin recurrir a entidades tradicionales, como las empresas»

El objeto de ese intercambio pueden ser comentarios, experiencias, dudas, quejas o cualquier otra cosa que LOS USUARIOS consideren relevante, independientemente de que así lo consideren también las marcas o las empresas, algo que muchos hacemos ya – a través de redes sociales, tweets, foros, wikis, blogs, microblogs, vlogs, etiquetas, puntuaciones, check-ins… – casi de forma inconsciente, y que hemos integrado completamente en nuestra vida diaria.

Lo curioso del caso es que esta sesión del TMRC tuvo lugar el lunes siguiente a haber asistido al evento en Madrid «Internet Es Tuyo«, organizado por Ismael El-qudsi, donde nos juntamos cerca de 500 personas relacionadas con este mundo de una forma u otra, y donde disfrutamos de ponentes de altura (para mi gusto los mejores  fueron Carlos Barrabés, Alberto Knapp y Chema Alonso) que presentaron y comentaron casos reales donde el GroundSwell es algo real e inevitable. Y entonces volvemos a nuestra sesión en Zaragoza (45 personas inscritas, con más de un 60% de caras nuevas!!) y me parece que estamos viendo una película muy distinta. Todos sabemos que en Madrid hay mucha contaminación, y supongo que el humo_2.0 también contribuirá a esa nube. También sabemos que por aquí corre el Cierzo que se las pela, y que eso no hay nube ni humo que lo resista, pero es que según iba hablando, eran dignas de ver las caras de extrañeza entre el público. Caras de «me estás hablando de los Mundos de Yupi«, mezcladas con las de «eso no es cierto» y las de «hasta que eso llegue a ser verdad...» entre unas pocas que sí que hacían gestos afirmativos según iba desgranando distintos conceptos.

Cuando acabé la presentación y comenzó el debate, se confirmaron mis sensaciones. Comentarios generalizados de que en las Pymes, que son quienes forman el tejido de empresas mayoritariamente en nuestra tierra, todo ésto queda muy lejos, que «eso del internet» se ve como una obligación añadida que «sólo nos va a servir para perder el tiempo«, porque «no todo el mundo es Coca-Cola» y que, en general, los responsables de las empresas «tenemos cosas más importantes que hacer, como por ejemplo vender«, y algún que otro comentario similar, que realmente no me sorprenden tanto, porque es una realidad (no sólo en España) que también me toca escuchar directamente de los clientes en las visitas.

Entiendo que este mundo de Internet, Redes Sociales y GroundSwells es algo nuevo, que todavía no ha alcanzado el status de «popular» o masivo, a pesar de las cifras de penetración de algunas plataformas en ciertos perfiles. Que cuando te cuentan según que cosas puede resultar extraño desde fuera. Puedo entender que no somos tantos los que estamos en modo de casi «constante conexión» y que cuesta encontrarle una aplicación para el caso de «Puertas Gómez» (ejemplo – inventado – al que suelo acudir de manera recurrente en estos casos…). Pero también creo que los profesionales de ésto tenemos la OBLIGACION de buscarle aplicaciones, porque es una realidad SOCIAL que no podemos – ni debemos – negar. Creo que es una magnífica oportunidad de reposicionamiento para empresas que sean inteligentes y rápidas en la adopción de estas tecnologías, como medio para conseguir sus OBJETIVOS empresariales (¿no será que a veces no tienen claro cuáles son ,en términos que le importen a los usuarios? ¿Qué problema soluciona? Porque para mi «vender» en si mismo no es un objetivo, es un medio…). Y no, no me refiero a abrir una página en Facebook y una cuenta en Twitter. Hablo de definir claramente los objetivos de la empresa, de entender cómo se comportan sus clientes, y entonces definir qué vamos a hacer. Un buen comienzo suele pasar por escuchar, por crearnos alertas y entender cómo nos ven. A partir de ahí, puede que nuestro producto nos de juego para hacer videos demostrativos que luego podamos difundir, o que podamos subir un catálogo online e incluir un campo de comentarios, o un botón de compartir, o dar de alta una acción en 4sq, aunque luego «sean 4 los que hagan check-in«, lanzar recomendaciones, o simplemente interactuar. Igual es suficiente con participar en ese foro de estudiosos del cortejo del abejorro en el que casualmente mencionan nuestra marca con cierta frecuencia….. Sea lo que sea, en este campo hay mucho por hacer……si lo hacemos bien….

Lo que no debemos es perder la ilusión de evangelizar, de insistir, de probar, de experimentar, de hablar y de aprender de la mano de nuestros clientes. Porque los consumidores, os lo aseguro, no están quietos. Y son ellos los que al final van a decidir si quieren comprar lo que las empresas les quieren vender. Intentar formar parte de su mundo, de su realidad, de su contexto y de su experiencia, probablemente es un buen primer paso.

Yo por mi parte seguiré intentándolo. Pero claro, soy de Zaragoza, y que te digan que algo «no se puede hacer» es probablemente el mejor y más efectivo estímulo. Cabezudos que somos, oiga…

Paz !

PS.- Por otro lado, lo de las caras también podría ser simplemente que he perdido el «mojo«, que ya no se hacer presentaciones ni preparar Keynotes, y que lo del pasado lunes fue un tostón infumable para los pobres asistentes…..

Esta fue mi presentación:

[slideshare id=5374607&doc=groundswell-101006133459-phpapp02]

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. No estoy de acuerdo con que las pymes están muy lejos de eso de Internet…están muy lejos de ser capaces de integrar el Social Media…que no es lo mismo que estar lejos de Internet.

    Creo que el Social Media a día de hoy para las Pymes genera mucho coste y poca rentabilidad. Está claro que los primeros que empiecen tendrán ventaja sobre los que vengan detrás, pero pero pero….

    A mí me gusto tu presentación, no sé como serían las anteriores y por lo tanto no puedo comparar HOYGA.

  2. @seozaragoza, por supuesto que no es lo mismo Internet que el Social Media. Este último es sólo una pequeña parte de Internet, pero eso lo sabes tú, que sí que estás «en el ajo». Para el de fuera, en muchas ocasiones es la misma cosa….

  3. Nosotros como ejemplo inventado tuvimos nuestro taller mecánico Manolo, del que hablo en mi post. En nuestro país aún estamos muy atrasados en cuanto al tema de participación en las llamadas tecnologías 2.0, sobre todo a nivel empresarial y profesional. Parecen cosas de perder el tiempo, como dices… Sólo unos pocos visionarios (o «frikies») están sacando provecho de ello. Como dice el libro implantar la mentalidad groundswell es un proceso lento, paso a paso, pero que no tiene vuelta atrás y es inevitable digamos ya a medio plazo, que si decimos a corto alguien se nos quejará 😉
    Por cierto, me ha gustado tu entrada y tu presentación. Un saludo.

  4. Yo tampoco comparto al 100% tus apreciaciones, aunque estaba al fondo de la sala y no pude ver las caras. Quizás al final si se quedó una sensación de que los que estamos en esto de las redes sociales somos pocos y un tanto frikis (?). Lo que no deja de ser una categorización que evidencia una reducida (?) participación.

    Lo que es evidente es que estamos ante un gran cambio en nuestra actividad como profesionales del marketing y la comunicación, y que se está produciendo un cambio de paradigma en el modelo que tradicionalmente estabamos aplicando a nuestras estrategias. Las redes sociales están ahí, los movimientos sociales «espontáneos» están ahí, y hemos de conocerlos y saber implementarlos, porque nuestros clientes, consumidores, ya lo están haciendo. Y lo que es más importante, este nuevo modelo nos devuelve a la esencia de nuestra actividad, a la comunicación de doble sentido, que nos permite conocer, de primera mano y casi en tiempo real, las demandas y la realidad del consumidor, para darle lo que realmente nos está pidiendo (relacionarse con nosotros o con nuestras marcas)

    Ser un early adapter o un friki, como lo queramos llamar, no te da una ventaja competitiva, estamos desaprendiendo un modelo y a caballo entre dos mundos,pero estamos en un presente en el que conviven dos modos de entender la comunicación que, como profesionales, hemos de saber integrar en nuestras estrategias

    Lo que vi en la TMRC ZGZ fué quizás algo de miedo, miedo natural al cambio, miedo a que nuestros clientes o consumidores no sepan entendernos, pero los miedos hay que atravesarlos y como dices, no podemos dejar de perder la capacidad ilusiónar y de aprender, de probar y de equivocarnos, pero sobre todo de compartir, de compartir para crecer.

    Donde realmentre difiero contigo es en la consideración de que la presentación no tuviera el gancho de otras presentaciones. No te he viso enlas anteriores pero a mi, esta, me resulto excelente.

    Un saludo.

  5. @Mercé, creo que el Taller Mecánico Manolo está justo enfrente de Puertas Gómez. Fíjate el próximo día que pases… 🙂

    @Angel, lo importante es, como tú dices, que seamos conscientes de que la tierra se mueve bajo nuestros pies, y que si nosotros no nos preocupamos de investigar, de estudiar, de practicar, de formarnos, de practicar en nuestras propias carnes…. mal vamos para luego poder dar un servicio correcto a nuestros clientes, porque otros si que lo están haciendo….

  6. Hello Lucas!
    Lo primero decirte que me gustó tu presentación y todo lo que dijiste es muy cierto. Estoy contigo en que las caras de asombro vendrían de la gente que no se había leido el libro porque si lo lees te engancha, te envuelve, lo comprendes y te llega a emocionar ver como un grupo de gente de manera espontánea es capaz de mover algo y hacerlo grande.
    Como sabes, intervine un poco pero me hubiera gustado poder decir más cosas.
    Es cierto que aquí en España y sobre todo es nuestra amada estepa zaragozana somos duros de pelar y esto de internet o las redes sociales lo entienden algunos como tener amigos en FB que ni conoces.
    La historia es que hay un gran desconocimiento, por parte de la empresa, de estas nuevas técnicas para generar ingresos emocionales y económicos. Como dicen, «psicological incomes», esos son los que dan valor y satisfacciones a las empresas y a las personas……lo que nos llevará a hacer negocio ($$$$$incomes) porque los consumidores estarán orgullosos de utilizar/pertencer/consumir lo hecho por esa empresa/grupo/organización……
    Bueno, nos toca a nosotros abrirles la puerta…………y meterles en la ONDA EXPANSIVA del groundswell.

  7. Bueno, yo no estuve en la presentación, pero aún así me cuadra lo que dices de las caras de incredulidad.

    Estáis hablando de modelos de comunicación, pero yo creo que tanto Puertas Gómez como el Taller Mecánico Manolo, donde lo más original que van a hacer es hacer un calendario, no tienen estrategias/modelos de comunicación. O mejor dicho, no los han decidido ellos, simplememente hacen lo que se ha hecho siempre, colorear sin salirse de la raya.

    Yo creo que el problema con las pymes y micropymes es hacerles entender que necesitan definir ese modelo, porque estoy convencido de que si les hablas de campañas de marketing… vamos a decir 1.0, te hubieras encontrado con las mismas caras. Y que estar en internet y/o en los SM no tiene por qué se caro, aunque sí necesita tiempo (como el trato a cualquier cliente!).

    Por último, desde mi punto de vista de un cuasi-nativo digital, probablemente muy lejano al de ésos que ponían cara de incredulidad, decirte, Lucas, que lo más innovador/rompedor/como-quieras-llamarlo de todo lo que has escrito ha sido lo de «“vender” en si mismo no es un objetivo, es un medio». Mucha tela que cortar ahí!

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *